Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#13588 por jce
Sab, 30 May 2015, 12:16
Ahora mismo no. Estoy esperando un cable para poder probar en el mismo sitio unos monitores akai pequeñitos que tengo en el pc.

Cambié el subwoofer a la esquina y volví a medir: resultados similares en cuanto a la extensión del sub. Se ve que los sitios donde lo puedo colocar no son los mejores, pero es lo que hay. De todas formas tras la eq del math audio, llegan plano hasta 30Hz o así.
#13637 por atcing
Jue, 04 Jun 2015, 20:11
jce escribió:Ahora mismo no. Estoy esperando un cable para poder probar en el mismo sitio unos monitores akai pequeñitos que tengo en el pc.

Cambié el subwoofer a la esquina y volví a medir: resultados similares en cuanto a la extensión del sub. Se ve que los sitios donde lo puedo colocar no son los mejores, pero es lo que hay. De todas formas tras la eq del math audio, llegan plano hasta 30Hz o así.

Pues que rollo que no hayas podido ganar extensión. ;(
Has probado de sellarlo? :)
Si en punto de escucha pre-EQ midieras exceso cerca de la sintonía del BR quizás es "probable" al sellarlo partieras de una respuesta algo más extendida y lineal.

Un saludete
#13638 por jce
Jue, 04 Jun 2015, 21:18
atcing escribió:
jce escribió:Ahora mismo no. Estoy esperando un cable para poder probar en el mismo sitio unos monitores akai pequeñitos que tengo en el pc.

Pues que rollo que no hayas podido ganar extensión. ;(
Has probado de sellarlo? :)
Si en punto de escucha pre-EQ midieras exceso cerca de la sintonía del BR quizás es "probable" al sellarlo partieras de una respuesta algo más extendida y lineal.

Un saludete

Gracias por el consejo; lo de tapar el reflex lo tendré que probar.
#13645 por jce
Sab, 06 Jun 2015, 20:41
CoNgO escribió:
jce escribió:Sobre las medidas previas a eq, lo único que puedo subir es lo que midió el mathaudio, que es una media o algo así de las cinco medidas que le hice tomar. En las cinco tomas, situé el micro en el sofá donde me siento, en distintas posiciones en el mismo, sobre 3 metros de distancia, más o menos. No sé si os vale de algo. Uso un dayton calibrado.

Imagen

Un saludo :)

¿Tienes otras cajas para medir en igualdad de condiciones?

Por fin pude poner en el mismo sitio y probar los akai rpm3 que tengo normalmente el el pc de trabajo. Esas son las medidas del 2.1 con el sub hechas por el mathaudio.

Imagen
#13648 por atcing
Sab, 06 Jun 2015, 23:53
jce escribió:
CoNgO escribió:
jce escribió:Sobre las medidas previas a eq, lo único que puedo subir es lo que midió el mathaudio, que es una media o algo así de las cinco medidas que le hice tomar. En las cinco tomas, situé el micro en el sofá donde me siento, en distintas posiciones en el mismo, sobre 3 metros de distancia, más o menos. No sé si os vale de algo. Uso un dayton calibrado.

Imagen

¿Tienes otras cajas para medir en igualdad de condiciones?

Por fin pude poner en el mismo sitio y probar los akai rpm3 que tengo normalmente el el pc de trabajo. Esas son las medidas del 2.1 con el sub hechas por el mathaudio.

Imagen

Por las gráficas que muestras pre-EQ tienen que sonar mucho más equilibradas las Woxter DL410+sub (al menos si buscas neutralidad), pues el balance general es más lineal.

Un saludete
#13649 por jce
Dom, 07 Jun 2015, 08:22
Es cierto; pre-eq las woxter suenan mejor (como más transparentes, más abiertas), pero tras integrarlas con el sub y equalizarlas ... una y otra suenan mejor o peor según lo que te lo hayas currado o lo acertado que hayas estado en los ajustes posteriores. Las akai con el sub, pasado el software de corrección de sala y luego ajustada la eq, me suenan ahora mismo mejor que las woxter. Son con las que he conseguido un sonido más a mi gusto.

Pregunta: explicado así para torpes, ¿que características de las cajas persisten tras pasar un proceso como el que estoy usando? (integrarlas con un sub, pasarles un drc y ecualizarlas al gusto); ¿que parte del sonido no se puede "normalizar"? Una está claro que sería la capacidad de poder darle al pote sin que empiecen a chillar. ¿Qué más?

#13654 por CoNgO
Dom, 07 Jun 2015, 12:43
Zona grave a saco, zona media menos y la zona alta siempre que no genere anomalías a oído. Generalmente los picos se pueden ecualizar, los valles si tienes reservas de potencia y no generan anomalías al escucharlos también, al final la prueba sonora es la más importante. La zona grave se puede ecualizar muy bien a nivel de picos y sin embargo a nivel de valles te comes la etapa de potencia ya que cada 3 db de subida requiere el doble de potencia por lo que si subes 5-10 db imaginate lo que le ocurre a la etapa - se chamusca - jajaja y en la zona media o alta controla que no genere anomalías al subir valles.

Todo depende de tus gustos, target que quieras conseguir, respuesta en sala, y la holgura que tenga el altavoz en la zona grave, media o alta ... no hay una receta única, cada sala y sistema es un mundo.
#13655 por atcing
Dom, 07 Jun 2015, 13:33
jce escribió:Es cierto; pre-eq las woxter suenan mejor (como más transparentes, más abiertas), pero tras integrarlas con el sub y equalizarlas ... una y otra suenan mejor o peor según lo que te lo hayas currado o lo acertado que hayas estado en los ajustes posteriores. Las akai con el sub, pasado el software de corrección de sala y luego ajustada la eq, me suenan ahora mismo mejor que las woxter. Son con las que he conseguido un sonido más a mi gusto.

Pregunta: explicado así para torpes, ¿que características de las cajas persisten tras pasar un proceso como el que estoy usando? (integrarlas con un sub, pasarles un drc y ecualizarlas al gusto); ¿que parte del sonido no se puede "normalizar"? Una está claro que sería la capacidad de poder darle al pote sin que empiecen a chillar. ¿Qué más?

Sí, todo depende sólo de la optimización de sistema. Tras muchas pruebas llegué a la conclusión final de que para un punto de escucha fijo mientras la THD no sea audible si clonas curvas de respuesta en toda la banda las cajas suenan prácticamente clavadas (actualmente lo tengo clarísimo). Realicé un blind test público sobre el tema (que "in situ" sucedía lo mismo):

viewtopic.php?f=7&t=69

AVF111 de matrixhifi ya lo dejaba caer en Molingordo (todas sus pruebas con el AVFilter iban en esa dirección). Pero hay un factor claro que todavía marca diferencias: la dispersión. En mis condiciones de escucha (campo cercano y sala acústicamente muy tratada) a nada que te desplazas un poco del punto dulce (me refiero a pocos cm) ya se nota la caja que mantiene mejor linealidad fuera de eje y cual empieza a caer en "X" frecuencias más que la otra.

Pero claro, la respuesta post_EQ en automático casi nunca queda clavada; ademas recuerda como wynton recalcaba en sus días que lo que importa es sobretodo no que el grave mida plano, sino que suene plano (y no es siempre lo mismo, sobretodo en la zona de dominio modal)... por eso si subes más de la cuenta un valle resonante (medido en respuesta estacionaria) puede que esa zona te suene peor que antes de subirlo... es decir, a nada que en la EQ automática se haya subido un pelín más que en la otra cierta zona ya podría haber alguna diferencia audible. Lo suyo es acabar de afinar "a oído" hasta que te de la misma sensación. Lo que asusta es lo parecido que suena tras todo afinado para un punto de escucha fijo.

Un saludete