Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#10614 por isabido
Mar, 06 Ene 2015, 23:17
Javier a mi me parece espectacular la respuesta, que tienes previo EQ, eso se tiene que solucionar bien facil con EQ. Pasame si quieres el fichero de medida en formato REW e intento calcularte un filtro a ver si te mejoro algo.

Por cierto de que forma vas a "comprar" DIRAC? No has probado la DEMO para pc?

Saludos.
#10615 por javiersc
Mié, 07 Ene 2015, 00:11
Hola:

No voy a comprar Dirac, el previo que tengo, Emotiva XMC1, lo lleva incorporado así como 11 filtros paramétricos por canal. Me permite además 3 configuraciones diferenciadas entre ellos, dos parametrizables por el usuario y otra por Dirac. Adicionalmente las nuevas versiones de REW permiten mandar el archivo al Emotiva XMC1, ya que lo puede importar sin necesidad de un Dsp externo

El problema es que no tengo el Micro de Dirac que es imprescindible usar con el Emotiva.

Te agradezco el ofrecimiento, si quieres me pasas un pro con tu mail y te lo hago llegar.

No intento ecualizar cada uno individualmente sino utilizando el MiniDsp en la parte de input introducirle el archivo txt que iguale la curva entre los 4. Ya intenté ecualizar uno a uno y creo que no me salió.

Estoy viendo ahora una película con información en el LFE y junto con el buttkicker está sonando bien, pero creo que algo más se le puede hacer más.

Saludos y gracias
#10616 por isabido
Mié, 07 Ene 2015, 01:02
Aqui mi propuesta en base a una de tus medidas previas. A mi de verdad, eso tiene que sonar para reventar, tu tienes que estar sordo :shock:

Imagen

No se que mas quieres!! y vamos afinando menos con tres parametricos te sobra! mira..

Imagen
#10617 por javiersc
Mié, 07 Ene 2015, 01:11
pues algo sordo sí que estoy .... :lol:

No, ahora, con la nueva ubicación y las nuevas fuentes de alimentación para los módulos la verdad es que ya tengo un grave curioso, pero siempre te queda la espina clava de si puedes hacerla más plana, ya sabes las mujeres con curvas y las gráficas planas :) (vaya chiste malo)

Sino entiendo mal con meter los tres paramétricos de manera manual que has colgado del REW en el MiniDsp debería quedar clavadita, no?

Luego ya será cuestión de gustos si me gusta o no perder esos dB en esas frecuencias.

Lo único que ya empieza el trabajo y hasta el sábado imposible, pero seguro que os cuelgo la gráfica

Gracias de nuevo
#10618 por isabido
Mié, 07 Ene 2015, 01:19
SI lo puedes meter a mano, o incluso pasarlos a Bi-quad desde el propio reW, espera que te mando los ficheros generados al maiil.
#10619 por atcing
Mié, 07 Ene 2015, 01:21
javiersc escribió:Tén en cuenta que sólo he utilizado el check level de REW, no es un medidos de SPL a una determinada frecuencia. Era para tener una referencia de que emitían la señal al mismo SPL

Cuando tenga DIRAC saldrá algo diferente y veremos si verdaderamente puede ser algo interesante

Sólo he probado un par de canciones y el resultado es bueno, he quitado el loudness y el enhaced bass.

Ya veremos cuando vea alguna película.

Saludos y gracias

Entonces no entiendo porqué habías comentado en el foro que con un sólo sub obtenías 50dB y sumando 3 más sólo 40dB :?: ... porque tiene que aumentar y de manera considerable (esos 3dB cada vez que doblas sub) :)

Por otro lado, el SPLmax que deberías lograr con esos subs incluso a una distancia considerable debe ser muy alto. No te has planteado que quizás no busques una respuesta en graves totalmente plana: una vez "aplanados los altibajos a groso modo" prueba con varios targets que se desvíen del plano en el grave profundo. Hay quienes prefieren un poco de realce progresivo ; hay quienes un poco de atenuación progresiva, etc

Un saludete
#10620 por javiersc
Mié, 07 Ene 2015, 08:12
Hola atcing

Te respondí en un post previo pero lo repito, no pasa nada.

El nivel que puse pasaba de Menos 50dB a Menos 40dB, era una subida de 10dB. Como comentaba era el valor de referencia que te da REW cuando le das a check level. Creo que la única manera adicional que tengo de medir sería individualmente, también lo puedo hacer.

En otra cosa tienes más razón que un santo, sí que me gusta el grave realzado. En un post anterior CoNgO me preguntaba que qué zona me gustaba más, pues creo que lo voy a tener que averiguar, a lo mejor me gusta todo :). No lo sé.

Si bien entiendo el nivel de dB y su correspondencia con las frecuencias, me tengo que empapar de la influencia que tiene la Q en la ecualización, la teoría la sé, pero tengo que ver como se aplica a mi caso qué ancho le tengo que dar para que se realce el grave, o al mejor es simplemente que me gusta más el grave y lo subo un par de dB en el miniDsp y ya está. Como sabes en estos casos es más divertida la carrera que la meta.

Isabido, pues mil gracias por el envío del archivo, en cuanto tenga un minuto hago las pruebas y cuelgo las gráficas.

Saludos y gracias de nuevo por los aportes
#10621 por atcing
Mié, 07 Ene 2015, 12:17
javiersc escribió:Hola atcing

Te respondí en un post previo pero lo repito, no pasa nada.

El nivel que puse pasaba de Menos 50dB a Menos 40dB, era una subida de 10dB. Como comentaba era el valor de referencia que te da REW cuando le das a check level. Creo que la única manera adicional que tengo de medir sería individualmente, también lo puedo hacer.

Es mucho más sencillo que eso el comprobarlo: Simplemente midiendo cada uno de los subs por separado te tiene que dar una gráfica a una altura "X"; tras subir nivel de volumen en cada sub para que dicha curva se superponga de promedio... posteriormente mides con todos a la vez y la curva tiene que salir mucho más alta que las otras por separado (aunque no sepas exactamente con qué dBs estás trabajando sí puedes comprobar que la curva suma es más alta en la escala vertical (dB) que cualquiera de las que había igualado previamente en SPL promedio por separado. Así, ya se ve que uno sólo da menor intensidad que los 4 a la vez; es por eso que me extrañó lo que escribiste (no porque no hubiera leído tu respuesta)

javiersc escribió:En otra cosa tienes más razón que un santo, sí que me gusta el grave realzado. En un post anterior CoNgO me preguntaba que qué zona me gustaba más, pues creo que lo voy a tener que averiguar, a lo mejor me gusta todo :). No lo sé.

Si bien entiendo el nivel de dB y su correspondencia con las frecuencias, me tengo que empapar de la influencia que tiene la Q en la ecualización, la teoría la sé, pero tengo que ver como se aplica a mi caso qué ancho le tengo que dar para que se realce el grave, o al mejor es simplemente que me gusta más el grave y lo subo un par de dB en el miniDsp y ya está. Como sabes en estos casos es más divertida la carrera que la meta.

Isabido, pues mil gracias por el envío del archivo, en cuanto tenga un minuto hago las pruebas y cuelgo las gráficas.

Saludos y gracias de nuevo por los aportes

Por eso te lo comentaba; no a todo el mundo nos gusta el grave con la misma intensidad; ni siquiera se percibe igual la suma de varias cajas y/o subs según el tamaño de la sala (tras haberlas ecualizado a plano por separado), pues por encima del primer modo de la sala (más arriba en frecuencia cuanto más pequeña sea la sala) se suele sumar en promedio con fase aleatoria (3dB más de promedio); y por debajo del primer modo sueles obtener alrededor de suma 6dB promedio (aunque jugando con la posición del sub o cajas en sala y fases relativas entre subs puede haber variabilidad de la ganancia en esa zona).

Un saludete

P.D.: Corrijo errata
Última edición por atcing el Mié, 07 Ene 2015, 22:49, editado 1 vez en total
#10634 por javiersc
Mié, 07 Ene 2015, 22:24
Bueno, pues aquí van las gráficas, que ya que hay gente que me ayuda hasta tarde hoy me quedo sin pádel :)

Paso las gráficas

Las dos que empiezan más abajo son los JBL 1500, (frontales y ported) las otras dos siguientes son los JBL HUM (sellado), la siguiente línea en azul es la corregida con el fichero que tan amablemente me ha enviado isabido y la verde son los 4 sin ecualizar.

Os dejo la gráfica que ha salido.

Imagen

Ahora a investigar como subir el grave.... se me olvidó deciros que fui pincha durante un par de años y se me ha quedado el amor a los graves y la música...

Me repito en los agradecimientos a todos y en especial a Isabido por el archivo, creo que ha quedado una respuesta de libro y ahora toca nada más jugar y aprender un poco de ecualizar la zona grave a mi gusto. Seguiré molestando con vuestro permiso

Saludos !
#10635 por CoNgO
Mié, 07 Ene 2015, 22:40
Menudo detallazo de @isabido :) ... la respuesta que puedes conseguir es de libro, lo que valoro es el esfuerzo que has hecho por aprender desde que empezaste, ahora si te leyeras te darías cuenta de lo mucho que has avanzado, aprendido y como empiezas a saber que sonido buscas ... ¡ chapo !