Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#813 por all4wowpers
Lun, 07 Abr 2014, 11:33
Hay cosas que no me cuadran a mí tampoco tras las pruebas de ayer.

El AV por defecto al inicio de la calibración y con los potenciómetros a tope mostraba unos 95db en cada par de subs. Para realizar el calibrado no queda más remedio que bajar potenciómetros buscando esos 75db para continuar con el calibrado de Audyssey.

Una vez completado volví a subir potenciómetros y ajustar ganancias en el AV para así equilibrar niveles de todos los altavoces del conjunto. Como ya he dicho con el micro a apenas 1,5 metros de la etapa no creo que mida nada bien con el ruido de los 2 ventiladores/turbina que trae de serie...

En música con AV -20db apenas se enciende un led naranja de la etapa.

En cine hice dos pruebas, Hulk y El hombre de acero, la led de clipping roja se encendía en algunas escenas de la segunda peli tan sólo.

Sobre el tema de fases, cambié fase en la etapa de 0 a 180º en cada canal antes de cada sweep pero parece que estaba correcto por defecto en 0. Esto sería fase de cada pareja de subs con respecto al resto. Para ajustar fase individual de cada pareja imagino habrá que cambiar polaridad en el conector (speakon).

Hoy empezaré de 0 con valores de fábrica del AV a ver que tal.
#816 por atcing
Lun, 07 Abr 2014, 12:10
all4wowpers escribió:Hay cosas que no me cuadran a mí tampoco tras las pruebas de ayer.

El AV por defecto al inicio de la calibración y con los potenciómetros a tope mostraba unos 95db en cada par de subs. Para realizar el calibrado no queda más remedio que bajar potenciómetros buscando esos 75db para continuar con el calibrado de Audyssey.

Una vez completado volví a subir potenciómetros y ajustar ganancias en el AV para así equilibrar niveles de todos los altavoces del conjunto. Como ya he dicho con el micro a apenas 1,5 metros de la etapa no creo que mida nada bien con el ruido de los 2 ventiladores/turbina que trae de serie...

En música con AV -20db apenas se enciende un led naranja de la etapa.

En cine hice dos pruebas, Hulk y El hombre de acero, la led de clipping roja se encendía en algunas escenas de la segunda peli tan sólo.

Sobre el tema de fases, cambié fase en la etapa de 0 a 180º en cada canal antes de cada sweep pero parece que estaba correcto por defecto en 0. Esto sería fase de cada pareja de subs con respecto al resto. Para ajustar fase individual de cada pareja imagino habrá que cambiar polaridad en el conector (speakon).

Hoy empezaré de 0 con valores de fábrica del AV a ver que tal.

Y no sólo eso; se tendría que conocer con certeza hasta que punto mide correcto de 10hz-20Khz el micro utilizado comparándolo directamente con uno de calibrado. La mayoría de micros de 20hz hacia abajo miden mucha más caída de la que hay en realidad (además de otras irregularidades en otras zonas).

Por ejemplo, los Behringer ECM8000 sin calibrar sobre una respuesta plana muestran los 10hz con caída promedio de aprox. entre -5dB y -13dB (medidas mas de 60 unidades de ECM8000) y los 5hz sobre un promedio de -15dB... o lo que es lo mismo, [b]mostrar los 5Hz a -15dB en nuestros sistemas con dichos micros sin calibrar se correspondería con una respuesta totalmente lineal en dicha zona con el resto de frecuencias... pues una respuesta 100% lineal de 5hz a 20Khz la muestran con este desviamiento:

Imagen

Por cierto, para ecualizar en punto de escucha se aconseja que el micro esté mirando al techo (90 grados de incidencia) :)

Sobre las fases, la cosa no es tan sencilla, hay que ir ajustando fases relativas entre subs de dos en dos; posteriormente la fase relativa entre los dos primeros y los dos segundos; y luego la fase relativa enrte los cuatro y las cajas principales:

Lo suyo es ir por partes.

Primero mediría la fase relativa entre subs. Si tienes cuatro de dos en dos, invirtiendo los cables en una de las parejas para empezar. La idea es que mida con los menos altibajos coloocando el micro en dicho punto de escucha: Una vez tengas por ejemplo "la pareja de subs frontales" pasaría a oinvertor los polos de la pareja de traseros.
Una vez la tengas es cuestión de mirar la fase relativa entre cada pareja de subs (invietiendo los cables +/- de cada una de las parejas que ya tienen la fase correcta (para no desajustarloa enrte ellos).
Una vez tienes las fases relativas entre los cuatro subs de partida entre 0 grados y 180 grados puedes corregir el delay (sólo en canal de los subs) de manera fina para terminar de afinar, pero en este caso tiene que medir todos los subs + canal derecho de caja principal por un lado, y luego todos los subs + canal izquierdo de caja principal a la vez de manera que cada vez que mides un canal + subs tanto a los subs como a la caja principal de ese canal sólo le llegue señal de un canal (si el programa envía señal a los dos subs los subs medirán más de lo que en realidad debería).
La idea ahora es nivelar la media de los subs con la media de la caja principal (si buscas sonido lineal, que es lo suyo para calibrar a referencia de partida que más adelamnte veremos si prefieres otro target).
Una vez tienes nivelados el SPL promedio entre subs y "cajas principales por canal separado" verás como en el cruce entre cajas y subs (alrededor del corte) tendrás algún altibajo importante. Ese altibajo se produce por la fase entre los subs y las cajas (otra fase que todavía no hemos tocado!!! ja,ja,ja). para ajustarla enrte 0 y 180 grados lo suyo es o cambiar los polos de los cuatro subs sin tocar los de las cajas o invertoir sólo los de ambas cajas (es lo mismo). Lo que sí es importante es que en este caso el delay tiene que ser simétrico en cada canal, ya que aunque si lo varías de manera independiente con valores diferentes para que dicha zona de cruce quede clavado en cada canal estarás invirtiendo la fase relativa por encima del corte en cada una de las cajas principales (Importante: esto último es teniendo en cuenta que cada una de las cajas principales distan lo mismo del oyente). Luego es mejor que cada canal quede sólo decente en el cruce pero hayas utilizado un mismo delay de cajas que que queden mejor pero los delays utilizados tengan diferente valor.

No se si me he explicado bien con todo este tocho tan espeso :(

Un saludete

http://www.forodvd.com/tema/111093-medi ... ndex3.html

Un saludete
#833 por CoNgO
Lun, 07 Abr 2014, 20:35
El proceso es muy sencillo pero laborioso, hay que empezar a ajustar las fases mostrando:

1 subwoofer ---- 2 subwoofers ------- 3 subwoofers ------- 4 subwoofers ... luego ya veremos fases absolutas con el resto de altavoces.

Muestra la grafica de 1 subwoofer variando la fase, luego de dos variando la fase de uno de ellos y así sucesivamente, solo así ajustaras correctamente el sistema, finalmente pasa la autocalibración si te dice que ajustes fases no las cambies, no lo hagas ya que has comprobado que de forma manual están en fase y cambiarlas te llevaría a tenerlas en contrafase.

Lo dicho, muestra fases de los subwoofers, y altavoces de forma manual para ir avanzando, y omite el ajuste de fases del AVR, comprobando pre/post EQ que a nivel de fases el AVR no ha tocado nada.

Te dejo mi ajustes de fases con la misma etapa, piensa también que al tenerlos en serie no te vale el ajuste de fase que haces a través de la etapa ya que tienes conectados dos por canal, tienes que hacerlo de forma manual y no hacer uso del ajuste de fase de la etapa, ya que siempre te los cambia de dos en dos ;)

FASES:

Fases eléctricas/relativas: Solo de los subs

La fases puedes cambiarlas de 4 formas

SuperWooper: Cambiando la polaridad en la conexion del driver, cambiando la fase desde etapa (0-180), desde algunos AVR, y variando la posición del SuperWooper en sala.

Subwoofer: En vez de en la etapa desde el plate amplifier (0-180) y el resto de formas igual que en el SuperWooper.

Varíar una de las fases del sub y medir ambos subs antes y despues de cambiar las fases y cotejar las gráficas, para ver si está todo correcto.

Si las fases electricas/relativas estan correctas vamos al ss paso

Fases acústicas/absolutas: Aquí tenemos a los subs + cajas

Pasar la calibración automatica del AVR (Audyssey, MCACC, etc) y seguir los pasos, para ello configurar los altavoces en Small y el corte en 80 Hz (dependera de donde te deje cortar el AVR y hasta donde bajen tus altavoces).

Si te pide que cambies la polaridad de algun altavoz, hazlo y luego mide de nuevo para comprobar el resultado final.

En la etapa configuramos las fases relativas y absolutas de los SuperWooper a través de esta pantalla

[url="http://imageshack.us/photo/my-images/705/1600nu6000dspdetail6.jpg/"]Imagen

Mi experiencia:

He reseteado el AVR Pioneer VSX919 y he pasado MCACC en Large y Small (aquí me decía que tenía un problema de fase con el altavoz derecho que ahora comentaré).

Bien tras pasar MCACC he medido con REW y la gráfica me mostraba un problema de FASE, me lo imaginaba ya que no es posible que en Large la fase este correcta y en Small me dijera que cambiara la fase del altavoz derecho, os muestro la gráfica a 1/6 para que lo veáis.

VERDE: SMALL CON PROBLEMA DE FASE
MAGENTA: LARGE CON PROBLEMA DE FASE

AMARILLA: LARGE CORREGIDA LA FASE
ROJA: SMALL + 2 SW CORREGIDA LA FASE

[URL="http://imageshack.us/photo/my-images/155/problemafase.jpg/"]Imagen[/url]

Uploaded with [url="http://imageshack.us"]ImageShack.us[/url][/QUOTE]
#903 por all4wowpers
Sab, 12 Abr 2014, 10:06
Otro ratito de pruebas ayer, y creo que ya va a ser de los últimos :shock:

Ayer rehíce conexiones que había realizado previamente en serie a la NU6000DSP, y he dejado finalmente conexión "normal" 4Ohm para los superwowpers frontales. Para los traseros he dejado la Yamaha, veremos si le aguanta el tipo a la NU6000. Es un coñazo hacer pruebas con el sistema conectado en serie, tanto para poder mover los subs, EQ a aplicar, etc.

Tenía esto previamente con los 2 primeros superwowpers en la pos 7, con picos muy pronunciados(+20db,-20db) a los que aplicar EQ potente.
Pos 7
Imagen

Imagen

Efectivamente obtengo respuesta similar con 2 cajas ubicadas en distintas zonas de la sala, una de las mejores es la pos 7. Medidas de ayer en varias zonas con 2 previo a añadir los otros 2 a las medidas:
Imagen

Finalmente estos son los resultados de 4 superwowpers con el ajuste de fases correcto. Octava 1/24.
Imagen

Imagen

Esto ya si me cuadra bastante más. Con respuesta prácticamente plana de 20 a 80hz, todo esto sin EQ alguna. :oops:

Sin embargo por debajo de 25hz la respuesta cae un poco más en picado de lo que me gustaría. Imagino que esto en gran parte se debe al micro AV midiendo por abajo como comenta Atcing, ya que este no tiene ninguna calibración y anda ya algo cascadete.

Sobre EQ en la NU6000DSP ahora estoy limitado a ecualizar los 2 wowpers de alante. Supongo que en mi caso habría que ir aplicando filtros paramétricos de los 20hz en adelante reduciendo algo de ganancia para compensarla por abajo, no ?

Hablábais de un filtro para proteger los drivers en los picos tan bestias que hay en algunas películas, como puedo activarlo ? Estoy muy verde en esto. Luego me repaso el hilo de Congo de la EQ.

Saludos!
#906 por atcing
Sab, 12 Abr 2014, 12:30
all4wowpers escribió:Otro ratito de pruebas ayer, y creo que ya va a ser de los últimos :shock:

Ayer rehíce conexiones que había realizado previamente en serie a la NU6000DSP, y he dejado finalmente conexión "normal" 4Ohm para los superwowpers frontales. Para los traseros he dejado la Yamaha, veremos si le aguanta el tipo a la NU6000. Es un coñazo hacer pruebas con el sistema conectado en serie, tanto para poder mover los subs, EQ a aplicar, etc.

Tenía esto previamente con los 2 primeros superwowpers en la pos 7, con picos muy pronunciados(+20db,-20db) a los que aplicar EQ potente.
Pos 7
Imagen

Imagen

Efectivamente obtengo respuesta similar con 2 cajas ubicadas en distintas zonas de la sala, una de las mejores es la pos 7. Medidas de ayer en varias zonas con 2 previo a añadir los otros 2 a las medidas:
Imagen

Finalmente estos son los resultados de 4 superwowpers con el ajuste de fases correcto. Octava 1/24.
Imagen

Imagen

Esto ya si me cuadra bastante más. Con respuesta prácticamente plana de 20 a 80hz, todo esto sin EQ alguna. :oops:

Sin embargo por debajo de 25hz la respuesta cae un poco más en picado de lo que me gustaría. Imagino que esto en gran parte se debe al micro AV midiendo por abajo como comenta Atcing, ya que este no tiene ninguna calibración y anda ya algo cascadete.

Sobre EQ en la NU6000DSP ahora estoy limitado a ecualizar los 2 wowpers de alante. Supongo que en mi caso habría que ir aplicando filtros paramétricos de los 20hz en adelante reduciendo algo de ganancia para compensarla por abajo, no ?

Hablábais de un filtro para proteger los drivers en los picos tan bestias que hay en algunas películas, como puedo activarlo ? Estoy muy verde en esto. Luego me repaso el hilo de Congo de la EQ.

Saludos!

Con un DSP puedes hacer auténticas virguerías. para proteger por abajo de 20hz sin perder energía en los 20hz . con un DSP aunque ni siquiera tenga filtro específico para frecuencias por debajo de 20hz tienes que combinar siferentes filtros.

Lee mi mensaje #894 de este hilo:
:)

viewtopic.php?f=9&t=40&start=10

También sería interesante te hicieras con un micro calibrado para verificar la medición por abajo (ya que la mayoría sin calibrar miden menos intensidad de la que realmente hay).

Al menos ya has logrado mayor planicie ;)

Un saludete
#907 por CoNgO
Sab, 12 Abr 2014, 17:46
Menuda respuesta pre EQ ¡ impresionante ! :inlove:

Para proteger al driver:

• Filtro pasa bajo: Configuration --- Peak limiter

• Filtro pasa alto: Filter/Crossover --- y los filtros OFF, Butterworth, Bessel y L-R y la pendiente entre - 6 dB, - 12dB, - 24dB y - 48dB

Excelente trabajo, falta comprobar que SPL tienes por debajo de 20 hz, in the meantime, ¿sensaciones?
#912 por all4wowpers
Dom, 13 Abr 2014, 14:26
CoNgO escribió:Menuda respuesta pre EQ ¡ impresionante ! :inlove:

Excelente trabajo, falta comprobar que SPL tienes por debajo de 20 hz, in the meantime, ¿sensaciones?

Brutal, sin palabras.

Todo lo que sea bajar de -15db en el AV es sinónimo de sordera ahora, hostias y palos por todos lados.
Bajos profundos manteniendo la escena totalmente limpia, sin emborronamiento en absoluto, voces super claras y nítidas en medio de la acción :inlove:

Ni rastro de clipping salvo en escenas muy muy concretas. Lo normal es un piloto o dos de señal en la NU6000DSP.

Un mini vídeo con el móvil para animar el hilo, aunque no sea indicativo de nada...me siento como Hulk :rock:
Mira en youtube.com

PD. El JVC RS46 cada día se ve mejor el puñetero, imagen de 10.
#915 por CoNgO
Dom, 13 Abr 2014, 18:16
La respuesta en frecuencia de la zona grave se corresponde con tus sensaciones, aún puedes afinar un pelín más con EQ en la zona de 30-40 Hz y de 60 Hz en adelante pero esa pedazo de respuesta sin EQ es envidiable y debe sonar muy bien :inlove:

¿Tienes la zona grave muy realzada respecto medios/agudos o promedio?, al final el proyecto de 4 SuperWoopers hechos por carpintero + etapa ¿por cuanto te ha salido?
#919 por atcing
Dom, 13 Abr 2014, 23:16
all4wowpers escribió:
CoNgO escribió:Menuda respuesta pre EQ ¡ impresionante ! :inlove:

Brutal, sin palabras.

Todo lo que sea bajar de -15db en el AV es sinónimo de sordera ahora, hostias y palos por todos lados.
Bajos profundos manteniendo la escena totalmente limpia, sin emborronamiento en absoluto, voces super claras y nítidas en medio de la acción :inlove:

Ni rastro de clipping salvo en escenas muy muy concretas. Lo normal es un piloto o dos de señal en la NU6000DSP.

Un mini vídeo con el móvil para animar el hilo, aunque no sea indicativo de nada...me siento como Hulk :rock:
Mira en youtube.com

PD. El JVC RS46 cada día se ve mejor el puñetero, imagen de 10.

Enhorabuena!. Ya me hago la idea si estuviera grabado con una grabadora de calidad je,je,je :inlove:

Un saludete
#923 por all4wowpers
Lun, 14 Abr 2014, 08:49
CoNgO escribió:La respuesta en frecuencia de la zona grave se corresponde con tus sensaciones, aún puedes afinar un pelín más con EQ en la zona de 30-40 Hz y de 60 Hz en adelante pero esa pedazo de respuesta sin EQ es envidiable y debe sonar muy bien :inlove:

¿Tienes la zona grave muy realzada respecto medios/agudos o promedio?, al final el proyecto de 4 SuperWoopers hechos por carpintero + etapa ¿por cuanto te ha salido?

Tras el Audyssey que te obliga a bajar volumen de los woofers se quedaron los potenciómetros casi a la mitad. Después los volví a subir al máx ya que deja muy poca presencia en la escena, o al menos como a mí me gusta. Imagino que está realzado a falta de medir de nuevo. Pero ha quedado bastante a mi gusto tal como está, las escenas de acción son sinónimo de patadas en el estómago :clap:

Cada superwowper queda: 130 € + 99 € = 229 € (carpintero + coste driver).
Etapa NU6000DSP: 435 €.
Cableado: cable 4mm2, doble XLR a doble RCA, 2 conectores speakon 2 polos, unos 25-30 €.

Total: 1375 €

Tengo un pequeño problema con los 2 wowpers conectados a la etapa NU6000DSP. Al encender el AV en silencio noto un pequeño zumbido en ambos drivers, al acercarme y colocar el oído es más evidente, si se pasa la mano se nota un mínima vibración. Esto con el AV apagado no pasa por lo que entiendo que en reposo ya le está mandando señal del pre-out RCA. La solución es bajar potenciómetro a la mitad pero claro, no es solución.
Los dos drivers conectados a la yamaha no muestran señal alguna de zumbido.

Conexiones:
driver -> etapa: borne en wowper cable 4 mm2 a etapa con speakon 2 polos.
etapa -> AV: doble XLR a doble RCA y splitter RCA dos hembras a macho para usar una salida pre-out del AV por pareja de wowpers (tiene dos salidas para subwoofers).

He revisado conexiones y todo parece OK.
No os pasa a nadie ? Onizuka me comenta que él no tiene ese problema.