Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#6712 por atcing
Jue, 25 Sep 2014, 21:06
Yo empezaría por tapar los BR de los frontales... y luego a por la EQ manual

Un saludete
#7489 por mike43
Mar, 21 Oct 2014, 20:14
Mientras intento sacar tiempo para hacer las mediciones en un entorno de autentico silencio, me asalta la duda de la fase del sub. Mi sub es el Magnat 301 y como sabéis no tiene control de fase, mi intención es medir sub+altavoz cortado a 80Hz, con lo cual me pregunto que pasa con la fase del sub?.....Saludos.
#7496 por CoNgO
Mar, 21 Oct 2014, 22:24
Mides, si hay alguna cancelación, sacas el driver o el plate y cambias la polaridad del cable, o bien si tu AVR que es bastante completo tiene esa opción inviertes la fase desde ahí, o cambias la posición del subwoofer.
#7522 por mike43
Mié, 22 Oct 2014, 18:43
Esta noche si me dejan, tengo intención de medir todos los altavoces, y ponerme a ecualizar...He hecho dos mediciones del Sub, una Con el Bass Réflex abierto y otra en cerrado (lo e taponado con ropa bien prieto y luego con cinta adhesiva), el resultado es este, haber que os parece:
Este es el sub en cerrado, según el sonómetro marcaba +-78dBs.
Imagen
Y este es sin taponar, marcaba el sonómetro +-83dBs.
Imagen
De que manera lo dejarías?. Saludos.
#7540 por mike43
Jue, 23 Oct 2014, 13:01
Bueno, esta noche pasada e hecho las mediciones intentando que haya el menor ruido ambiente posible, colocando el micro a la altura de los oídos, y separándolo unos 25cm del respaldo del sofá. He medido cada uno de los canales en banda completa, y a continuación, los tres canales frontales cortados a 80Hz más el subwoofer. Creo que se aprecia la diferencia del inflado de graves , supongo que deberé ecualizar con las mediciones del Altavoz+sub, y dejar de lado las mediciones individuales, no es así?.

Altavoz Izquierdo:
Imagen
Altavoz Izquierdo+sub:
Imagen
Altavoz Derecho:
Imagen
Altavoz Derecho+sub:
Imagen
#7541 por CoNgO
Jue, 23 Oct 2014, 13:35
La gráfica del subwoofer con el bass reflex tapado sin tapar no muestra mucha variación ¿los has tapado correctamente? ... el resto de gráficas, el altavoz izquierdo tiene buena respuesta en graves, el derecho no muy buena, con el subwoofer hasta los 25 hz, ya sabes el camino, ecualiza el realce de la zona grave y nos vas contando.

No tienes problemas de fases o cancelaciones por lo que puedes dejarlo perfecto.

La zona media/alta está muy bien aunque como todo mejorable.
#7543 por mike43
Jue, 23 Oct 2014, 15:28
CoNgO escribió:La gráfica del subwoofer con el bass reflex tapado sin tapar no muestra mucha variación ¿los has tapado correctamente? ... el resto de gráficas, el altavoz izquierdo tiene buena respuesta en graves, el derecho no muy buena, con el subwoofer hasta los 25 hz, ya sabes el camino, ecualiza el realce de la zona grave y nos vas contando.

No tienes problemas de fases o cancelaciones por lo que puedes dejarlo perfecto.

La zona media/alta está muy bien aunque como todo mejorable.

Respecto al subwoofer, no creo que se pueda tapar mejor, ropa prieta y me costo hasta sacar y luego lodo tapado con cinta adhesiva...Lo que comentas de la respuesta de los altavoces en los graves, te refieres a las graficas de altavoz+sub?. Lo que comento de utilizar las mediciones del altavoz+sub y descartar las de los altavoces en solitario para ecualizar, estoy en lo correcto?. Saludos.
#7544 por CoNgO
Jue, 23 Oct 2014, 16:07
Todos los caminos llegan a Roma, cada uno aplica la EQ de forma difrerente, lo importante es que al final de forma conjunta suenen como te guste.

Ecualiza altavoz izquierdo + sub, luego derecho + sub y mide finalmente de forma conjunta.

¿Con qué vas a ecualizar?
#7545 por mike43
Jue, 23 Oct 2014, 16:12
Entiendo, ecualizar cada canal+sub y al final medir todo el conjunto sonando a la vez....

Voy a utilizar el APO. Saludos.
#7561 por atcing
Jue, 23 Oct 2014, 19:00
mike43 escribió:Esta noche si me dejan, tengo intención de medir todos los altavoces, y ponerme a ecualizar...He hecho dos mediciones del Sub, una Con el Bass Réflex abierto y otra en cerrado (lo e taponado con ropa bien prieto y luego con cinta adhesiva), el resultado es este, haber que os parece:
Este es el sub en cerrado, según el sonómetro marcaba +-78dBs.
Imagen
Y este es sin taponar, marcaba el sonómetro +-83dBs.
Imagen
De que manera lo dejarías?. Saludos.

A mi me gusta más la curva de respuesta que obtienes tapándolo, porque ese pico resonantes entre 40-60hz está menos realzado y ademas ganas extensión por abajo. El cerrado te da una respuesta en frecuencia más equilibrada y algo más extendida de partida ;)

Esa diferencia que marca el sonómetro de promedio en esgañosa pues si te fijas en ambas curvas de respuesta prácticamente sólo se debe a ese pico más realzado en la zona que he comentado... por eso el SPL promedio no es lo que hay que mostrar, sino la curva de SPL desglosada en frecuencia (en su día se lo dije a Israel PB-12 que no entendió absolutamente nada cuando me quiso demostrar erróneamente que al doblar sub el SPL promedio subía 5dB y yo le dije que de promedio eran entre 3 y 4.5 dB (excepto por debajo del primer modo)... pero a él se le ocurrió hacerlo vía SPL promedio con sonómetro y claro, le dio 5dB de más :headbang: ). :)

Un saludete