Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#12542 por isabido
Lun, 09 Mar 2015, 13:20
Ok David, entonces el PDF ese que te paso, desechas la necesidad de realizar múltiples medidas y hacer algún tipo de promedio pre-eq?
#12543 por atcing
Lun, 09 Mar 2015, 13:23
isabido escribió:Ok David, entonces el PDF ese que te paso, desechas la necesidad de realizar múltiples medidas y hacer algún tipo de promedio pre-eq?

Si eliges los enventanados adecuados ya incluyes el promediar pre_EQ, pues cuanto más promedias más tiendes a acercarte a la respuesta anecoica de la propia caja (suavizando el peso de la sala al enventanar)

E insisto en lo importante: NO A TODO EL MUNDO LE GUSTA MÁS EL RESULTADO POST-EQ UTILIZANDO MISMO ENVENTANADO (al igual que no todos el mundo prefiere el sonido de un auditorio sentado en primera fila)... y es el porqué para mi no hay programa ideal que prediga nada mejor que otro... sino muchos que trabajan dentro de los márgenes "suficientemente correctos" en los que simplemente hay que ir ajustando a gusto hasta dar cada uno con el suyo (y no me refiero sólo al target de respuesta al que tender)... sino también a cuanto peso en la sala sobre el directo elegir en la impulsiva pre_EQ (que insisto no es el mismo para todos los gustos).

Leyendo el manual de Wynton de su DRCop gratuito se entiende todo perfectamente... y porqué hay que seguir su metodología paso a paso para llegar al éxito para cualquier persona.

Un saludete
Última edición por atcing el Lun, 09 Mar 2015, 21:23, editado 1 vez en total
#12547 por isabido
Lun, 09 Mar 2015, 15:31
Concretando que si en medidas cercanas entre ellas en la parte media/alta tienes diferencias de 5db, por poner un ejemplo.

Lo mismo sería hacerlo con una sola medida puntual a 1/3 por poner un ejemplo.

Aunque el resultado sea iguales, veo más "limpio" mediar en bruto, y luego suavizar la media. En fin son cosas que no he probado, así que tendras seguramente roda la razón
#12551 por isabido
Lun, 09 Mar 2015, 20:45
Acabo de exportar la respuesta clonada de SONARWORKS pero parandome un poco, ajustando en REW el enventanado de exportacion del impulso, ajustando taps/profundidad bits/frecuencia de muestreo.

Y ni merece la pena que os cuelge la grafica de ambos impulsos de correcion. Porque son matematicamente identicos. Asi que sonicamente os podeis imaginar que son identicos.

Lo unico que quedaria por probar es intentar de cuadrar con los parametros de DRC-FIR la repuesta previa que saca sonarworks despues de "magico" promediado o los algoritmos que usen.

En fin enredar..jejeje
#12556 por isabido
Lun, 09 Mar 2015, 23:22
Bueno ahora he estado intentado de que los filtros calculados con sonarworks que son los que mas me gustan, sacarlos con la parametrizacion del DRC-FIR.

Y por el momento no soy capaz.

Esto es lo mas cerca que estoy, por mucho que toque parametros y enventane,
Uno es un FIR clon del sonarworks sacado por REW, y el otro un DRC-FIR.
Imagen

La zona critica entre 800hz y 4khz. Me la deja con menos intensidad DRC, y se nota mucho ya que cambia radicalmente la escena y la presencia de las voces, quitando esto suenan muy parecidos.

Pienso realmente que por mucho parametro que toque no voy a llegar porque partimos de un impulso a corregir distinto, uno el de DRC es unico punto, y el la otra impulsiva, es en base a 30 medidas muy cercas unas de otra con los algoritmo del Sonarworks.

SI le pudiera pasar a DRC-FIR, el impulso previo PRE-EQ que saca sonarworks con sus algortimos, seguro que lo dejaria clavados. Pero esto no es posible.

Como dice David, esto es al gusto. A algunos les puede gustar mas DRC-FIR por esa zona media mas retrasada, pero en mi caso no es asi.

Es cierto tambien que si no es por comparacion INSTANTANEA conmuntando entre ellos, los dos suenan mas que correctos, pero en comparacion directa desde luego

Con el clon de sonarworks me suena la imagen centrada, mas directa. Y con el DRc-FIR mas abierta pero como un vacio.

Es evidente que con UC david termina en 5minutos, clonando la respuesta de sonarworks que tanto me gusta. Aunque yo con REW he terminado antes jijiji.

Pero claro lo que intento es de tomar el impulso previo de la mejor forma, para que se parezca a lo que saca sonarworks.

Menudo TOCHO infumable!!
#12557 por atcing
Mar, 10 Mar 2015, 00:00
isabido escribió:Bueno ahora he estado intentado de que los filtros calculados con sonarworks que son los que mas me gustan, sacarlos con la parametrizacion del DRC-FIR.

Y por el momento no soy capaz.

Esto es lo mas cerca que estoy, por mucho que toque parametros y enventane,
Uno es un FIR clon del sonarworks sacado por REW, y el otro un DRC-FIR.
Imagen

La zona critica entre 800hz y 4khz. Me la deja con menos intensidad DRC, y se nota mucho ya que cambia radicalmente la escena y la presencia de las voces, quitando esto suenan muy parecidos.

Pienso realmente que por mucho parametro que toque no voy a llegar porque partimos de un impulso a corregir distinto, uno el de DRC es unico punto, y el la otra impulsiva, es en base a 30 medidas muy cercas unas de otra con los algoritmo del Sonarworks.

SI le pudiera pasar a DRC-FIR, el impulso previo PRE-EQ que saca sonarworks con sus algortimos, seguro que lo dejaria clavados. Pero esto no es posible.

Como dice David, esto es al gusto. A algunos les puede gustar mas DRC-FIR por esa zona media mas retrasada, pero en mi caso no es asi.

Es cierto tambien que si no es por comparacion INSTANTANEA conmuntando entre ellos, los dos suenan mas que correctos, pero en comparacion directa desde luego

Con el clon de sonarworks me suena la imagen centrada, mas directa. Y con el DRc-FIR mas abierta pero como un vacio.

Es evidente que con UC david termina en 5minutos, clonando la respuesta de sonarworks que tanto me gusta. Aunque yo con REW he terminado antes jijiji.

Pero claro lo que intento es de tomar el impulso previo de la mejor forma, para que se parezca a lo que saca sonarworks.

Menudo TOCHO infumable!!

Con DRCop seguro que sí es posible y con APO o un UC fijo que también; con DRC-fir ni idea (porque no se cómo funciona... y sinceramente la verdad ni me interesa ji,ji,ji).

Lo que sí podemos afirmar es que en estas dos mediciones, hay diferencias de aprox. +/-1.5dB ( 3dB de desviaciones máximas en casi toda la banda entre ambas) y que evidentemente la elección será a gusto de consumidor: En conmutada sin igualar nivel promedio y por curvas isofónicas lo primero que destacaría es que la verde tiene que sonar subjetivamente más fuerte, pues toda la zona frecuencial a la que somos más sensibles está más levantada; para "igualar SPL promedio/ lo que nos interesa " al menos tendríamos que subir el pote entre 1dB y 1.5dB la curva azul para luego conmutar entre ambas :lol: ... y molaría hacerlo en blind test para eliminar subjetividades: me jugaría algo que según grabación casi todos eligiríamos unas u otras según dichas pistas (que tampoco no tienen porqué ser coincidentes las elecciones entre sujetos probadores)... que es lo que suele ocurrir cuando dos curvas de respuesta tienen poca desviación :lol:

Algo similar (muy poco arriba, muy poco abajo) a la curva roja que he añadido:

Imagen

Un saludete
Última edición por atcing el Mar, 10 Mar 2015, 00:21, editado 1 vez en total
#12558 por isabido
Mar, 10 Mar 2015, 00:16
Aunque ahi en la curva se vea, lo que comentas. Luego los filtros los he ajustado a oido, para que suenen igual a mi oreja al menos. Y por el momento continuo prefiriendo la curva CLON sonarworks.

DRC-FIR es como sabes en lo que se basa DRCop. Es lo mismo, lo unico que en Drcop tienes un par de ajustes deslizables en un interfaz grafico, y yo aqui lo hago a mano editando los ficheros de base en los que se apoya DRCop.

Y mi opinion es que NO se puede igualar con DRCop/DRC-FIR, a ese nivel de exactitud, partiendo de un UNICO impuso, que no es el mismo que toma Sonar. SI fuera el mismo impulso por supuesto que si.

Con APO y UC sin duda.

Pero vamos que clonar en un CONVOLVER tambien lo he hecho con REW. Que es de hecho la curva sonarworks que me agrada.
#12559 por CoNgO
Mar, 10 Mar 2015, 00:27
Estáis para encerraros a los dos en una habitación con ecualización :clap:
#12560 por atcing
Mar, 10 Mar 2015, 00:32
isabido escribió:Aunque ahi en la curva se vea, lo que comentas. Luego los filtros los he ajustado a oido, para que suenen igual a mi oreja al menos. Y por el momento continuo prefiriendo la curva CLON sonarworks.

DRC-FIR es como sabes en lo que se basa DRCop. Es lo mismo, lo unico que en Drcop tienes un par de ajustes deslizables en un interfaz grafico, y yo aqui lo hago a mano editando los ficheros de base en los que se apoya DRCop.

Y mi opinion es que NO se puede igualar con DRCop/DRC-FIR, a ese nivel de exactitud, partiendo de un UNICO impuso, que no es el mismo que toma Sonar. SI fuera el mismo impulso por supuesto que si.

Con APO y UC sin duda.

Pero vamos que clonar en un CONVOLVER tambien lo he hecho con REW. Que es de hecho la curva sonarworks que me agrada.

Yo estoy seguro que combinando con todos los ajustes que lleva DRCop sí se puede clavar mucho más (hasta hacerlo despreciable); pues DRCop ajusta ventanas deslizables en frecuencia y cada una ajustable en tiempo... luego para montar la impulsiva pre-EQ puedes "acotar" ventanas temporales en frecuencia todo lo pequeñas o grandes que quieras (luego un número enorme de las mismas), y a cada una aplicarle el peso de la sala que quieras (incluya más o menos tiempo en la inpulsiva en cada una), y añadir/cancelar en los valles y picos la cantidad de graves que quieras, todo ello al detalle de resolución del espectro sobre el que trabajar que quieras :con todos estos ajustes combinados dibujas prácticamente la forma de curva que quieras... y todo esto sin aún haber variado el target de respuesta en frecuencia al cual tender ni retocado con su posterior menú GEQ...

Un saludete
#12561 por isabido
Mar, 10 Mar 2015, 00:38
Ya David, esos son los parametros que toco, pero partiendo al menos de ese impulso PRIMARIO, no lo consigo.

Vamos con tan solo he añadido un PEQ anchete a 2.8k de unos 3db. Ya suenan muy parejos, y la escena se centra. Son pequeños matices que hacerlo con DRCcop para mi es imposible...con EQ manual pues si.