Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#11240 por CoNgO
Dom, 25 Ene 2015, 00:55
Las Woxter se comportan promedio mejor que las Magnat 100 en la zona media baja donde las Magnat pegan un bajón de SPL, ambas en tu sala empiezan a caer en los 70 hz por lo que con un subwoofer te haces con un sistema high end del copón ¡ qué disparate ! 35 € de cajita.

¡ Podéis analizar SPL/THD !
#11242 por atcing
Dom, 25 Ene 2015, 01:39
CoNgO escribió:Las Woxter se comportan promedio mejor que las Magnat 100 en la zona media baja donde las Magnat pegan un bajón de SPL, ambas en tu sala empiezan a caer en los 70 hz por lo que con un subwoofer te haces con un sistema high end del copón ¡ qué disparate ! 35 € de cajita.

¡ Podéis analizar SPL/THD !

A juluska y a isabido (la caja que midió con la curva rosa), les da a ambos una F3 de 65hz... pero esto es lo de siempre: su BR está claro que apoya hasta exactamente 45hz (con el micro justo en la boca del tubo)... luego buscando refuerzo puedes rascar algo más de graves con toda seguridad ... y ni siquiera haría falta que la sala fuera tan "pequeña" como la mía.

Sobre cómo calcular la THD en función del SPL cuelgo el análisis comparativo que comenté en el otro foro entre las mediciones que juluska colgó de las Woxter DL410 y de las Magnat Supreme 100:

La idea principal es restar dB en cada gráfica según la frecuencia donde queramos medirla, desde la curva de respuesta de la caja (la curva de arriba de cada gráfica) respecto la línea de abajo (que en las gráficas colgadas por juluska corresponde en unas al segundo armónico y en la otras al tercero ). Obtendremos un valor de THD en dB.

Para verlo más claro en realidad es más sencillo suavizar la curva a menor resolución (porque en numerosas ocasiones los picos no son reales... sino más bien vibraciones aleatorias que se han captado en ese momento; no obstante todo ello se confirma bajo repetibilidad). .. pero nada como un ejemplo gráfico para que todo este rollo se vea más claro :

Cogemos como ejemplo la gráfica del segundo armónico de las Woxter DL410 que colgó juluska:

Paso con un par de linea rectas negra marcadas sobre dicha gráfica de Juluska la media de la curva de respuesta en graves (en verde), la media del segundo armónico (en negro), y la media de la caja donde se han ajustado los 90dB/1m (en rojo):

Imagen

Si por ejemplo queremos saber la THD que hay en 80hz ... hay que restar de la escala vertical desde la marca de la linea verde que cruza con dicha frecuencia a la marca de la linea negra que cruza con la misma frecuencia. Como los pasos de la escala vertical son de 5dB... si restamos veremos que hay -37dB de diferencia entre ambas zonas (es importante el signo negativo!)... que si buscamos un convertidor de THD "de dB a %" como por ejemplo éste:

THD to dB - convert percent % to decibels dB percentage voltage % vs per cent converter THD+N total harmonic distortions calculation signal distortion factor attenuation in dB to distortion factor k in percent decibel damping - sengpielaudio Sengpiel

e introducimos el dato de -37dB, nos dará que la THD en esa zona es de 1.4125375 % ; nada mal para tratarse de una sola caja que monta un 4" sin cortar con sub a esos 90dB/1m de promedio.

En la Magnat Supreme 100 podemos hacer lo mismo con la gráfica que midió juluska que muestra el segundo armónico:

Imagen

... pero si observamos, el SPL al que se ha medido el grave en 80hz está unos 5dB más flojo que lo que daba la Woxter DL410 en es zona (pues juluska me ha dicho que el SPL promedio está igualado en la zona media/alta )en rojo veis la media de la caja a 90dB/1m... como en el caso de la Woxter los graves se superponen a esa media, pero en cambio en las Magnat ya hay 5dB de caída)

... y aún dando 5dB menos de energía en esa zona que la Woxter, si restamos nos da una diferencia de aprox. -30dB entre linea verde y linea negra en 80Hz, que equivale a una THD de 3.1622777% ... es decir, a 80hz las Woxter tienen la aprox. mitad de distorsión de segundo armónico aún estando 5dB más fuertes en esa zona! :)

Igualmente, ambas cajas son muy buenas para llevar un 4"; de hecho la THD es excelente en ambas para no estar cortadas con un sub. :).... a la altura de los buenos modelos de Tang bang de 4" en comportamiento de medio/graves (como por ejemplo el W1337sd)... con la diferencia de que cada uno de esos "mid/woofers" de TB cuesta el doble de lo que cuesta las pareja de Woxter DL410 completita con amplificador incorporado! 8-) :lol: :

http://www.parts-express.com/tang-band-w4-1337sd-4-titanium-driver--264-848

Un saludete
#11259 por atcing
Dom, 25 Ene 2015, 14:39
isabido escribió:Pedazo de respuesta David, una pasada. Yo desde luego seguro que ando lejos y sobre todo en extensión.

Y fíjate que apenas tengo nada ecualizado hacia arriba. Excepto en alguno zona muy puntual la EQ GEQ que he utilizadose mantiene en valores entre +/-3dB + en con la EQ PEQ con menos de 4 paramétricos, ya obtengo dicha respuesta. Y probaré de conmutar con otra memoria enla que fuerce un poco más los bajos por debajo de 100hz forzar un poco más los bajos.

Imagínate con sub bajando a 20hz plano y con reserva de SPL de sobras en la zona donde un woofer de 4" cojea :inlove: ... si con el micro Tascam son capaz de captar algo que se acerque a lo que escucho (tanto ahora sin sub como posteriormente cuando las cruce) te aseguro que esto se va a poner divertido ]:)

Un salñudete
#11260 por atcing
Dom, 25 Ene 2015, 14:56
isabido escribió:Pedazo de respuesta David, una pasada. Yo desde luego seguro que ando lejos y sobre todo en extensión.

Igualmente, mide con ambas cajas a la vez... al fin de cuentas es el balance que escuchas y en graves por debajo de la FC (y sobretodo del primer modo) se tiende a sumar más que por arriba...

Además, en tus propias medidas se ve como varía la extensión entre un canal y el otro por la diferente colocación (la F3 te varía casi 25Hz entre ambos canales ! ... ya que la curva azul está de media al menos 1.5dB más fuerte; tienes aprox. la media de cada caja dibujada junto a su F3) ;) :

Imagen

Lo de SIEMPRE: LA SALA Y POSICIÓN DE LA CAJA/OYENTE EN LA MISMA MANDAN SOBRE LA PROPIA CAJA... así, que a buscar con micro en mano una posición cajas/oyente en los tres ejes (dentro de donde podamos movernos) donde logremos la máxima extensión por abajo para punto de escucha (que es donde más nos interesa si no tenemos sub que la sala ayude para sacar el partido a una caja como ésta) :)

Otra evidencia IRREFUTABLE de que no es que mi sala sea MILAGROSA sino que más bien hay que currarse la posición cajas/oyente en los tres este dentro de la misma es ésta (sólo hay que ver las gráficas que colgué al principio del hilo:

-Woxter DL410 sin EQ a 80cm del mid/woofer (ECM8000 sin calibrar a 0 grados incidencia):
Imagen
si el oyente estuviera colocado en dicha posición de sala la F3 no llega ni a 100hz (peor que en las medidas que has mostrado en tu sala en punto de escucha... te das cuent!!! ;) )

-Woxter DL 410 a aprox. a 1.1m de las cajas a unos 30 cm por debajo del midwoofer (sobre las Beta20 me quedan altas):
Imagen
Es notable el cambio de la extensión por abajo, verdad? :)

Sabes qué diferencia de colocación cajas/micro hay entre ambas mediciones?...

Pues fíjate: las cajas están exactamente en el mismo sitio (moviéndolas todavía me daría más juego), y el micro se ha retrasado aprox. SÓLO 30cm; se ha bajado unos 40cm y hacia la derecha desplazado otros 55cm.... y ves la enoooooooorme diferencia de extensión siendo MI MISMITA SALA con tan poca variación sólo en la posición del micro (oyente)?
pues eso es lo que tienes que buscar en la tuya ;)

Un saludete

P.D.: Los subjetivistas que no quieren medir ni ecualizar manualmente no saben lo que se pierden :lol:
#11266 por truant
Dom, 25 Ene 2015, 19:22
Con lo que estoy leyendo y aprendiendo últimamente por aquí, como consiga que las Woxter me suenen mejor o igual que las LSR308 en el comedor (he de intentar colocarlas bien, alargando en cable de interconexión), igual me lanzo a poner el 5.2 todo activo con dos parejas más de Woxter (y me sobra una para repuesto de drivers, jeje). Me pillo otro FBQ2496 y un Umik-1, y ya no miró atrás :lol: .

Que vivo en un piso, y mi punto de escucha está a 1,70m :rock:
#11268 por atcing
Dom, 25 Ene 2015, 20:05
truant escribió:Con lo que estoy leyendo y aprendiendo últimamente por aquí, como consiga que las Woxter me suenen mejor o igual que las LSR308 en el comedor (he de intentar colocarlas bien, alargando en cable de interconexión), igual me lanzo a poner el 5.2 todo activo con dos parejas más de Woxter (y me sobra una para repuesto de drivers, jeje). Me pillo otro FBQ2496 y un Umik-1, y ya no miró atrás :lol: .

Que vivo en un piso, y mi punto de escucha está a 1,70m :rock:

En SPLmax habrá bastante diferencia ambas a pelo por el tamaño del mid/woofer y en directividad es probable que las LSR308 la tengan pelín más suave (aunque se tendría que medir), pero cruzadas las peques con sub vs las LSR 308 a pelo ya veríamos....

Un saludete