Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#1075 por all4wowpers
Lun, 21 Abr 2014, 23:48
Y este de regalo jeje, están los ventiladores por fuera de la etapa para las pruebas, queda colocarlos dentro.

Mira en youtube.com

Estos Arctic cooling F8 al 100% tienen un caudal estupendo pero hacen algo de ruido los 2 ventiladores. Bajándo sus rpms al 75% los deja inaudibles con un excelente caudal para tener la etapa siempre fresca :oops:

PD. No hace falta que digáis que soy muy malo grabando, torcido y a trompicones...pero es lo que hay :!:
#1083 por hemiutut
Mar, 22 Abr 2014, 06:56
Yo viendo esa perdida en SPL de 20Hz para abajo :mrgreen: ,pondría los 2 Subs Frontales en los laterales
y más sabiendo que tienes amplificación de sobras con la NU6000DSP.
A no ser que pruebes en poner algún filtro en 20Hz con SPL alto y un Q ancho..
En mi Sub Car Audio 15",le he puesto 2 filtros en 20Hz bien altos para nivelar la poca respuesta que tenía por abajo,debido al poco volumen de la caja.
A 1.20 metros que lo tengo del punto de escucha,va de maravilla.
Imagen
Imagen

Saludos............
#1085 por all4wowpers
Mar, 22 Abr 2014, 10:00
hemiutut escribió:Yo viendo esa perdida en SPL de 20Hz para abajo :mrgreen: ,pondría los 2 Subs Frontales en los laterales
y más sabiendo que tienes amplificación de sobras con la NU6000DSP.
A no ser que pruebes en poner algún filtro en 20Hz con SPL alto y un Q ancho..
En mi Sub Car Audio 15",le he puesto 2 filtros en 20Hz bien altos para nivelar la poca respuesta que tenía por abajo,debido al poco volumen de la caja.
A 1.20 metros que lo tengo del punto de escucha,va de maravilla.

Saludos............

Hay que tener cuidado dando ganancia por abajo ya que podemos petar el driver fácilmente si escuchas a alto SPL.
No sé si viste uno de mis posts anteriores donde añadía un filtro LS12 en los 20hz para dejar la respuesta también plana por abajo, en 10-20hz.

Para ganar energía por abajo (10-20hz) metí un filtro LS12 +12db, dejando planicie además de 10 a 20hz :)
Similar a esto:
Imagen

De esa forma dejo prácticamente plana la respuesta en 10-20hz...pero no me fío un pelo de dejarlo así por protección del driver.
Última edición por all4wowpers el Mar, 22 Abr 2014, 11:25, editado 2 veces en total
#1086 por all4wowpers
Mar, 22 Abr 2014, 10:38
Teniendo en cuenta que el micro de 20hz para abajo mide menos de lo debido (o vete a saber qué mide) creo que está bastante bien.

La ganancia que no me dan los 2 subs traseros me la aportan los frontales, los subs traseros me cancelan el valle en los ~45hz de los frontales pre EQ. De todas formas he hecho EQ a los frontales tan sólo y luego la he modificado ligeramente integrando los otros 2, quedando las curvas que puse:
Imagen

Los subs traseros aportan 6db más de ganancia al conjunto, que coincide con lo que ya se ha comentado alguna vez de +3db por subwoofer en el conjunto.

• Peak limiter: -2.7db.
  • Filtros para proteger por abajo butterw/LR aún tengo que probarlos en escenas como la de M&C y escuchar si capa mucho o poco.
#1088 por hemiutut
Mar, 22 Abr 2014, 12:13
Imagen
1.- Aunque el micro no mida del todo bién las frecuencias más subsónicas.
No me gusta ver que hay casi 18dB de diferencia de los 15 a los 25Hz y
15dB de los 10 a los 20Hz.
Todo esto lo comento porque tienes 4 Subs de 15".
2.- Con el Generator yo haría un tono puro de 10-15 y 20Hz y con cuidado
iría probando a un volumen cercano al volumen general de una película.
A simple oido notaras si escuchas los 10-15Hz contra los 20-25Hz.
Esto que te comento,lo he probado muchas veces y estoy atento a que
se encienda la 3º luz de aviso de la etapa.
Asi sé el limite para aplicar el filtro L-Riley que más me interese.

Saludos.............
#1089 por all4wowpers
Mar, 22 Abr 2014, 12:38
hemiutut escribió:Imagen
1.- Aunque el micro no mida del todo bién las frecuencias más subsónicas.
No me gusta ver que hay casi 18dB de diferencia de los 15 a los 25Hz y
15dB de los 10 a los 20Hz.
Todo esto lo comento porque tienes 4 Subs de 15".
2.- Con el Generator yo haría un tono puro de 10-15 y 20Hz y con cuidado
iría probando a un volumen cercano al volumen general de una película.
A simple oido notaras si escuchas los 10-15Hz contra los 20-25Hz.
Esto que te comento,lo he probado muchas veces y estoy atento a que
se encienda la 3º luz de aviso de la etapa.
Asi sé el limite para aplicar el filtro L-Riley que más me interese.

Saludos.............

En parte llevas razón, si comparamos gráfica de los traseros y la de la pos 6 son bastante complementarias y la mayor parte de valles y realces se cancelarían previo EQ, manteniendo por abajo mejor respuesta prevaleciendo la ofrecida por los subs de la pos 6. Sería cuestión de otra tarde de pruebas...

Esta es la gráfica de los subs en la posición actuales, roja traseros, azul frontales en las esquinas:
Imagen

Y esta la de los subs en la pos 6:
Imagen

Sería combinar gráficas color rojo para hacerse una idea.

La prueba de tonos puros me da un poco de canguele, si recuerdas bien me cargué el anterior AV con la dichosa prueba :x. Si bien antes de petar el AV debe de saltar la protección claro...
#1090 por hemiutut
Mar, 22 Abr 2014, 14:42
Es que veo tú gráfica con 4 Subs de 15" y veo la de Mike43 con un Magnat 12" 301A
apartir de 25Hz sin EQ.
No hagas caso en el SPL,no se calibro la tarjeta interna de REW.
Imagen
Imagen
Sinceramente y a pesar de ser reiterativo,no veo normal ese bajo SPL
de 20Hz para abajo.
Si te das cuenta el tiene una diferencia de 10dB de 20 a 25Hz.
Yo haría pruebas con los 2 Frontales en los laterales.

Saludos..................
Última edición por hemiutut el Mar, 22 Abr 2014, 14:48, editado 4 veces en total
#1091 por jalejos
Mar, 22 Abr 2014, 14:42
CoNgO escribió:Exacto Hemiutut, la ventaja de estas etapas con DSP es que son una virgueria para ecualizar, aplicar filtros, cambiar fases, aplicar limites de sobreexcursión, etc y todo ello se puede hacer desde PC que esta chupao :)

A ver si sacan algo así para canales frontales, central y traseros, una 5.0 con DSP o una 5.2 con DSP

Ya existe. Se llama minidsp, tiene ocho entradas y ocho salidas, pero no es nada barato.

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#1092 por anonimo17122015
Mar, 22 Abr 2014, 15:28
jalejos escribió:
CoNgO escribió:Exacto Hemiutut, la ventaja de estas etapas con DSP es que son una virgueria para ecualizar, aplicar filtros, cambiar fases, aplicar limites de sobreexcursión, etc y todo ello se puede hacer desde PC que esta chupao :)

A ver si sacan algo así para canales frontales, central y traseros, una 5.0 con DSP o una 5.2 con DSP

Ya existe. Se llama minidsp, tiene ocho entradas y ocho salidas, pero no es nada barato.

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers

Y el nanoAVR lo veo tambien super interesante:

http://www.minidsp.com/products/minidsp ... anoavr-8x8
#1093 por all4wowpers
Mar, 22 Abr 2014, 16:13
hemiutut escribió:Es que veo tú gráfica con 4 Subs de 15" y veo la de Mike43 con un Magnat 12" 301A
apartir de 25Hz sin EQ.
No hagas caso en el SPL,no se calibro la tarjeta interna de REW.

Sinceramente y a pesar de ser reiterativo,no veo normal ese bajo SPL
de 20Hz para abajo.
Si te das cuenta el tiene una diferencia de 10dB de 20 a 25Hz.
Yo haría pruebas con los 2 Frontales en los laterales.

Saludos..................

Ten en cuenta que los frontales quedan como a 4 metros del punto de escucha actualmente y son los que actualmente ofrecen más extensión por abajo, los traseros debajo de los 20hz actúan peor.

Esta tarde hago alguna prueba más en los laterales. Tenía por aquí una medida de 2 subs que hice con los magnat y que que iba bastante bien.
Según el label del REW, un sub estaba colocado en el frontal derecho y el otro justo detrás del sofá a medio metro de posición de escucha...un superwowper ahí puede ser sordera...
Imagen