Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#302 por atcing
Dom, 23 Mar 2014, 20:15
CoNgO escribió:Ya van 3 foreros con 4 SubWoofers HUM en sala - Yosem, Mach16 y tu - que ganas de ver su comportamiento, al final has pillado una buena etapa, aunque no podrás ecualizar los 4 en principio si la colocación y la teoría no falla deben dar una respuesta previo a la EQ muy buena :)

Es lo que dice la teoría y tanto a Mach16 como a yosem se le cumplieron. Es más con la etapa potente deberia poder obtener 20hz con más de 110dB de SPl. El SPLmax es lo que no me cuadra para nada en las mediciones del sistema de all4wowpers

Un saludete
#329 por CoNgO
Lun, 24 Mar 2014, 13:47
No midas SPL, disfruta de la configuración, ecualización y solo en el caso de que te falte SPL mediría pero con 2 o 4 SubWoofers HUM JBL GTO1514 no creo ya que en mi sala de 30 m2 con 4 puertas, con una escalera abierta hacia la parte superior y a 2.5 m - 3 metros del punto de escucha paso de los 100 db en toda la banda sin despeinarse, cuando intento pasar de 0 db - todo calibrado - el AVR entra en protección, me tendría que ir a etapas de potencia para los frontales, ya que los SuperWoopers van muy sobrados de potencia con la Behringuer NU6000DSP.

La duda que tengo es que tal se comportará una sola etapa NU6000DSP con 4 SubWoofers HUM, creo que la falta de potencia PICO para llevarlos al limite se va a ver compensada con el aumento de SPL al añadir subs al sistema por lo que tendrías que tener SPL altísimos y sobre todo una linealidad previo a la EQ excelente ... ¡ ya nos contarás ! ;)
#518 por CoNgO
Vie, 28 Mar 2014, 18:16
Que buena pinta, ya tienes para empezar a cacharrear ... la etapa tiene unos ventiladores que en invierno a 3 metros del aire que sale te hielas ... tienen muchas RPM y meten muchísimo ruido, su cambio estando en la misma sala es casi obligatorio por unos de PC de 12 V y 80 mm x 80 mm.

Los mios con buen flujo de aire y súper silenciosos que ni pengando la oreja los escucho, son los SILETN WINGS

http://www.bequiet.com/en/casefans/90

Imagen

Imagen

Ya nos vas contando crack ;)
#749 por CoNgO
Sab, 05 Abr 2014, 17:21
De las salas más bonitas que he visto junto con la de javiersc :inlove: , deseando ver mediciones y sensaciones, te han quedado preciosos con la ventaja que los has ajustado al espacio trasero a la perfección, quedan muy bien integrados y elegantes.

PD: Como vaya a Granada abre la mesa de Ping Pong que os de unas clases 8-) :P
#806 por all4wowpers
Lun, 07 Abr 2014, 01:13
Probados esta tarde.

Subjetivamente he sentido un grave mucho más profundo, y más controlado, una respuesta más uniforme en la sala. En las escenas de explosiones y demás antes se iba todo un poco de madre, ahora no.

Prueba de fuego: Blu-ray El hombre de acero [pista DTS-HD Master Audio 7.1]
Volumen AV: -6.0db

Sensaciones muy muy buenas. Lo que comento arriba de bajo profundo y controlado hace presencia aquí en las escenas iniciales de Krypton con decenas de disparos de plasma, explosiones de naves, etc....bastante moviditos. Subir más volumen sería hacerse pupita a los oídos.

En los picos más potentes he visto como la luz de clipping se ha encendido alguna vez, en el caso de la NU6000DSP 3 pilotos naranjas y el 4º rojo de clipping.
Potenciómetro de la etapa al máximo para ambos canales, subwoofers conectados en serie como ya comentamos (trabajando 8 Ohm). Según especificaciones la NU6000DSP es capaz de arrojar 1600W por canal en 8Ohm por lo que no me preocuparía mucho por muerte de driver, pero sí me mosquea que al llegar a esos límites la etapa entre en protección y empiece a bajar en la salida de potencia por canal...

Ayudaría algo en este sentido el S-convert ?

Gráfica sin EQ alguna tal cuál los conecté en EST y MULTI tras eq Audyssey:
Imagen

No me cuadra mucho lo que muestran las gráficas, especialmente por abajo teniendo en cuenta lo que ya obtenía con 2. Mañana echaré otro rato de pruebas con más calma.

Sobre la eq de Audyssey, pues sinceramente me extraña que haga una calibración decente con el micro cerca de esas dos turbinas que trae como ventiladores, espero poder cambiar los ventiladores pronto.
#812 por atcing
Lun, 07 Abr 2014, 10:54
all4wowpers escribió:Probados esta tarde.

Subjetivamente he sentido un grave mucho más profundo, y más controlado, una respuesta más uniforme en la sala. En las escenas de explosiones y demás antes se iba todo un poco de madre, ahora no.

Prueba de fuego: Blu-ray El hombre de acero [pista DTS-HD Master Audio 7.1]
Volumen AV: -6.0db

Sensaciones muy muy buenas. Lo que comento arriba de bajo profundo y controlado hace presencia aquí en las escenas iniciales de Krypton con decenas de disparos de plasma, explosiones de naves, etc....bastante moviditos. Subir más volumen sería hacerse pupita a los oídos.

En los picos más potentes he visto como la luz de clipping se ha encendido alguna vez, en el caso de la NU6000DSP 3 pilotos naranjas y el 4º rojo de clipping.
Potenciómetro de la etapa al máximo para ambos canales, subwoofers conectados en serie como ya comentamos (trabajando 8 Ohm). Según especificaciones la NU6000DSP es capaz de arrojar 1600W por canal en 8Ohm por lo que no me preocuparía mucho por muerte de driver, pero sí me mosquea que al llegar a esos límites la etapa entre en protección y empiece a bajar en la salida de potencia por canal...

Ayudaría algo en este sentido el S-convert ?

Gráfica sin EQ alguna tal cuál los conecté en EST y MULTI tras eq Audyssey:
Imagen

No me cuadra mucho lo que muestran las gráficas, especialmente por abajo teniendo en cuenta lo que ya obtenía con 2. Mañana echaré otro rato de pruebas con más calma.

Sobre la eq de Audyssey, pues sinceramente me extraña que haga una calibración decente con el micro cerca de esas dos turbinas que trae como ventiladores, espero poder cambiar los ventiladores pronto.

La verdad es que hay algunos aspectos que no terminan de cuadrar :?:

Si te fijas en las mediciones de yosem y mach16 colgadas en forodvd, con 4 HUM con GTO1514 obtienen una respuesta precio a la EQ en sus salas prácticamente de sala anecoica... dicho de otra manera: si ajustas bien la fase relativa entre subs y los colocas según teoría del grupo Harman deberías lograr una respuesta mucho más lineal previo a la EQ de la que muestras tras pasar Audyssey :o .

Sobre el SPLmax, Deberías pasar bien de 110dB sostenido en toda la banda y sin clipping alguna en la etapa en tu gran sala (aunque yo no te aconsejaría escuchar tan fuerte de manera asidua para proteger los oídos) :) . Los leds naranjas no son clipping. Si te ocurre en todas las películas estamos hablando de clipping, pero si te ocurre sólo en algunas escenas determinadas de ciertas películas cuidado no sea un clipping/señal saturada grabada en el propio CD/DVD/BD (hay muchos música y película con clipping grabado... y es que los ingenieros tendrían que vigilar el tema un poco más) :mrgreen:

Por cierto, que la etapa limitara (en casod e que fuera así, sería lo suyo; pues los subs cmerciales hacen lo mismo; las etaaps se autoprotegen cuando van al límite para no romper los drivers).

Como último consejo; olvida el audyssey para ecualizar sub; que para eso tienes el DSP de las 6000, mucho más potente y configurable a gusto! ;)

Un saludete