Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#7287 por luco_mtb
Mar, 14 Oct 2014, 19:41
hola de nuevo.

he tenido por fin oportunidad de hacer mediciones y eq.

he medido como dije elevando un poco el sub derecho,( que es el que peor escena me da) con unas tablas en las patas para probar así si es por cercanía al suelo.
En la siguiente gráfica veis el sub derecho, elevado 19mm y elevado 38 mm.
como veis en la cancelación próxima a 30Hz si disminuye pero en las cercanas a 100Hz en adelante no lo hace(quizá se aprecie mal).

tambien podeis ver en esa grafica los dos sub atacando a la vez pero el derecho con un desfase de 180º.

Imagen

En la anterior grafica se puede ver que el sub derecho es un desastre, sin embargo el derecho cumple bastante mejor. Os pongro gráficas de lo que he conseguido en un rato.
Este es el derecho nuevamente,
Imagen

Este es el izquierdo:
Imagen
Estos son las señales de los dos ecualizados. Como veis la de color morado corresponde al izquierdo que hasta los 85 Hz consigo ponerla recta. sin embargo el derecho no soy capaz de poner unos filtros para mejorarlo.
la diferencia de Db entre ambos lo compense subiendo el volumen/potencia al derecho(aunque después me he dado cuenta que tenia que haber bajado el izq)
Imagen

Esta es la suma de los dos Sub ecualizados.
Imagen

Creo que es mejor que mejore el derecho o descartarlo.

Ya que estamos os muestro unas gráficas que tome sin el apo para el resto de los canales , ya que he leido a un compañero que no me acuerdo de su nombre que pueden interferir si se colocan filtros en zonas del rango del sub.
izq+subs sin apo.
Imagen
derecho+subs sin apo.
Imagen
central + sub sin apo.
Imagen

Se que son malas pero me sorprende como el umik me dice que tengo mejores agudos que lo que decia el micro del audissey.

saludos.
#7288 por CoNgO
Mar, 14 Oct 2014, 20:05
La respuesta de los dos subwoofer hum ecualizados está muy bien, aunque tan solo se ve hasta los 15 Hz, puedes ponerla hasta 0 Hz para que veamos hasta donde bajan, tan solo veo un problema en la zona de los 60-70 Hz y en la zona seguramente de cruce con los frontales 80-90 Hz, o bien aplicas un corte en frecuencias más alto para ver si la zona de 80-90 Hz la puedes corregir o muchas veces si el micro está muy pegado al sofá puede generar esa caida, la zona de los 60-70 Hz puedes ecualizarla un pelín al alza.

También puedes ecualizar a la baja toda la zona grave para ajustarla a la zona media/alta y luego subir ganancia de esa forma arreglarías los valles.

En resumen te has pegado una buena currada y la respuesta es muy buena ¿qué tal las sensaciones?
#7291 por luco_mtb
Mar, 14 Oct 2014, 20:40
Pues gracias.
Respecto a lo los 15 Hz.como las nu.dsp no eq por debajo de 20Hz no me preocupe de esa zona.
Algunas mediciones sólo medí a partir de 15Hz.
#7292 por luco_mtb
Mar, 14 Oct 2014, 20:41
Pero espero mejorar la respuesta de los sub. En especial el derecho.
Estas medidas es por ir viendo por donde me muevo. Y aprender a usar el dsp. Que siempre veo que usáis los filtros pk.
Pero viendo los demas filtros del rew me pregunto con cuales se corresponden en el dsp, por ejemp el modal.
#7293 por CoNgO
Mar, 14 Oct 2014, 20:48
luco_mtb escribió:Pues gracias.
Respecto a lo los 15 Hz.como las nu.dsp no eq por debajo de 20Hz no me preocupe de esa zona.
Algunas mediciones sólo medí a partir de 15Hz.

Hay trucos para ecualizar esa zona, o aplicando filtros pasa alto, o ecualizando en 20 Hz y hacer que la zona de alrededores varíe, pero efectivamente no tenemos filtros paramétricos para frecuencias por debajo de 20 hz y tan solo podemos ecualizar a la baja con filtros pasa alto por debajo de esa frecuencia.
#7296 por hemiutut
Mar, 14 Oct 2014, 22:55
Sólo comentarté que pruebes a cortar más alto los Frontales tal como dice CoNgO.
Si no me equivoco,Pecci tiene cortados a 200Hz sus Behringer 2031p y siempre
comenta que no se nota nada donde estan los Subs.
Tiene un Sub en la escena frontal y otro detrás.
Yo no digo que cortes los Frontales a 200Hz pero si podrías probar a 100-120Hz + o -.
luco_mtb,¿ la linea verde es de los 2 subs verdad ?.
De 20 Hz para abajo proteges el driver con un filtro paso alto ( L-Riley ) o haces un filtro
en 20Hz con 3-5 dbs menos y un Q ancho.
Menudos bailoteos vaís a tener en el sofa.
El micro UMIK mide de maravilla,a mi el micro de Audyssey también me capaba bastante los agudos.
Imagen

Saludos...........
Última edición por hemiutut el Mar, 14 Oct 2014, 23:06, editado 1 vez en total
#7297 por luco_mtb
Mar, 14 Oct 2014, 23:06
Yo no protejo el driver de ninguna manera conocida por mi.
Explicate.