Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#16601 por atcing
Jue, 10 Nov 2016, 20:28
hemiutut escribió:
atcing escribió:Un tema de Madonna del "You Can Dance" (tengo un par de temas más grabados del mismo CD que colgaré). "Spotlight"; escuchar en HD:

Mira en vimeo.com

Qué bien suena Vimeo; está claro utilizan mejor algoritmo! :inlove: (no lo pude colgar en youtube; por eso limito la escucha a la propia web de Vimeo).
No obstante la mayoría de videos los seguiré colgando en youtube.

Un saludete

Como suenan los Woxter con este tema de Madonna :music: :music: :clap: :clap: :music: :music:

Saludos.

Es que Vimeo comprime menos el audio... pero por posibles temas de derecho de autor en otras webs (cada una tiene su propio trato) tengo que dejarlos para que se vean en la propia Vimeo; además de la limitación de 500Mb por semana en cuenta gratuita... así que la mayoría los seguiré colgando en youtube a pesar de la pérdida de calidad (alguno que otro de vez en cuando caerá en Vimeo) :)

Como se intuye en ese video (también en muchos en otros que he colgado)... la dinámica (diferencia entre señal débil y fuerte) está en la propia grabación + en la acústica de la sala; no en la caja ni en el amplificador... tened en cuenta que las Woxter DL410 son unas cajitas de PC de 35/40 euros en sus días (caja de baja sensibilidad + amplificador integrado de creo recordar sólo unos 14/16W a 4Ohmios ).

- Recuerdo la anécdota de una de las veces en las que cambié la acústica de mi sala cuando tenía las ATC scm12 alimentadas con una Crown K2 y la dejé pelada... la sensación subjetiva de "pegada" a casi tres cuartos del potenciómetro de volumen de la etapa (y el cono se movía a lo loco) se había ido al traste; de hecho, era menor que cuando tenía la sala llena de paneles gordos y el volumen de la misma etapa estaba a sólo un cuarto (y los conos apenas se movían). :o

P.D.: estoy colgando desde el mediodía un video prácticamente íntegro del "Drum Improvisation" (se va a tirar 10 horas a pesar de que Filmora ya me convierte el .mov a .mp4 para agilizar la carga! :-/ )... pero esta vez sin ecualizar con el UC para compensar el micro para la distancia a la que lo he tomado (60cm de las cajas; de hecho me voy desplazando de enfrente de una caja a la otra durante todo el video). La EQ que utilizo esta vez es la de plano a 1.1m en punto de escucha (luego el equilibrio tonal se alejará más de la pista original)... pero la idea en este video en concreto era captar la dinámica y nitidez con mayor parecido al que escucho "in situ"; y de esa manera sí logro bajar algo el ruido de suelo del micro y aumentar la información de bajo nivel (en este aspecto la sensación de nitidez, detalle de bajo nivel, y dinámica por fin sí se acerca algo más a lo que escucho a 1.1m...pero que mi micro a esa mayor distancia me impide captar :mrgreen: ;( ;( )

Un saludete
#16603 por atcing
Vie, 11 Nov 2016, 21:56
Por fin he añadido el sub a las DL410 (el Adam sub12 de 1200 euros; podría haber sido uno de 150 euros que bajara en mi sala lo mismo).

Lo he hecho en plan "cutre"... de hecho de momento muy cutre ;D: no he partido de igualar nivel SPL promedio entre sub y caja para ecualizar lo menos posible (es decir, hay zonas del sub que llega a estar bajado con EQ más de 40dB! :o (y ya sabemos que pasa con la fase y el retardo... o no tanto je,je,ej). Todo por no mover el pote del sub y desajustarlo de las beta20 (que van con otro nivel de entrada + la diferente sensibilidad + diferente potencia de amplificador).
También he añadido un cable de enlace XLR-XLR de micrófono de 5m y enrollado en sí mismo (también en plan cutre) a uno en forma de "Y" de rca-rca a jack estéreo, que se empalman con un adaptador de rca a XLR (de nuevo en plan cutre), de los que colgaré foto :) :
Imagen
Imagen

Además la EQ de momento es sencilla (he retocado todo pero en plan rápido y tiene mucho que mejorar; la EQ que llevaban sólo las DL410 era mejor de 40hz hacia arriba).

A pesar de todo, con señal musical se nota esa octava más de extensión (en algunos temas más que en otros)... pero quizás no como algunos creen se debería notar el "añadir un sub" (que si está bien optimizado no tiene que "engordar" nada, sólo varía "suavizando" el tono global y añade algo de extensión que apenas se nota en muchos CD: Si al añadir un sub éste "canta" vs sin añadirlo , es que está mal o muy mal ajustado, o se ha buscado otra curva objeto diferente). Luego editaré el mensaje y colgaré algún video con un tema que haya grabado antes con las DL410 a pelo.

Tal y como está de momento ajustado EMHO suena "mejor" y "peor" a la vez que las DL410 a pelo; ya que se nota que falta pulir la EQ... pero cuando esté pulida sonará en global mejor (aunque insisto la mejora será la que tiene que ser: audiblemente sutil en muchos temas y un poco más marcada en de otros, pero jamás haber una diferencia abismal... porque si es así, es que uno de los sistemas está mal ajustado).

-Woxter DL410+ Adam sub12 (EQ a mejorar). Escuchar en HD:
Mira en youtube.com

-Woxter DL410 a pelo (EQ algo más precisa) pero sin sub. Escuchar en HD:
Mira en youtube.com

"in situ" ambos suenan mejor, hay más graves, y éste es más articulado

Un saludete
#16605 por atcing
Dom, 13 Nov 2016, 16:25
He colgado un nuevo video algo diferente :P.

Me ha quedado un poco agudo...aunque el CD de donde lo he extraído suena algo más agudo que el tema que hay en youtube colgado del mismo (supongo estará algo capado por arriba por la compresión). Parte también es por lo que capta el micro: a nada que los agudos queden realzados y los graves algo capados. A parte la situación del micro a mano alzada y "a ciegas" ayuda poco . Escuchar en HD.

Mira en youtube.com

- He empezado el video a oscuras, ya que la sensación de ver o saber que algo es pequeño y/o barato influye mucho en la sensación subjetiva de percepción de calidad y envolvencia (pura sugestión). Durante el video desplazo el micro de posición ( con el sub todavía se nota más cómo afecta la diferente presión del grave según te coloques en la sala (en este caso según se coloque el micro), además de lo que varía todo el resto de frecuencias, la imagen, etc.

Al final del video enciendo la luz y se ve de qué sistema se trata al acercarme a las cajas y sub. El video está grabado/normalizado flojo para no saturar cuando me acerco al sub (este tema baja mucho). La pista original que he utilizado es CD, y tiene encima varios procesados con las respectivas "pérdidas de calidad": Pasar de .mov. a mp4 y de 1411kbps (originales de Moviepro) a 320kbps con Filmora (pérdidas) + el normalizar volumen (añade más pérdidas) + el procesado de youtube al subirlo (que añade nuevas pérdidas).

La EQ es todavía mejorable (junto a que no he pillado el truco para compensar lo que el micro "desbalancea" con la EQ aplicada al UC) , y como ya sabemos el Tascam IM2 desde punto de escucha es incapaz de captar la nitidez, profundidad de graves, estéreo, y equilibrio tonal que hay "in situ"... pero EMHO creo sirve para hacerse algo más que una "vaga idea" de la muy alta calidad de sonido que hay en la sala

Un saludete

P.D.: A ver si con el tiempo lo termino afinando más
P.D2.: Cómo se nota la pésima homogeniedad del grave en varios puntos de la sala colocando un sólo sub! (más aún si la sala es pequeña) :lol:
la sala de mach16 es sólo 2.5m2 mayor, pero con cuatro subs en este aspecto es años luz superior (la teoría no falla) 8-)
#16607 por atcing
Lun, 14 Nov 2016, 02:06
Comparación curiosa: mismo micro (Tascam IM2), misma sala (aunque aprox. 20cm de diferente altura), muy diferente sistema, diferente software de grabación, diferente curva de respuesta en punto de micro (tanto en extensión... como en el resto, que al menos variará un +/-2dB en la zona media y alta entre ambos), diferente SPL.

- Cajas autoamplificadas 2.1 DL1250 (50 euros). Video "03 Test Woxter DL1250 EQ a lineal Tascam iM2/iphone5S PCM RecorderMKII" (en este caso había una EQ de +3dB de 250hz hacia abajo en el input de la app del micro), pero ninguna compensación más. Escuchar en HD:
Mira en youtube.com

- Cajas 2.1 DL410 + sub Adam sub12 (35 euros + 1200 euros). Video "30b Test Woxter DL410 + Adam sub12 EQ UC Tascam iM2/iphone5S Moviepro app". En este caso la respuesta de origen tiene aprox. una octava más de extensión y hay EQ en el UC para intentar compensar el desbalance del micro y se parezca a plano. Escuchar en HD:

Mira en youtube.com

El primer video suena más fuerte de promedio (hay que igualarlos para comparar; bajar aprox. el volumen del video primero un tercio o pelín más). El tono real de ese tema en mp3 (en ambos era un mp3 a 320kbps) se parece más al del segundo video: aún así, en la parte media y aguda el tono está entre medio de ambos (no es ni tan "viva", ni tan "apagada") aunque más cercana al segundo.

Aún así, si se iguala nivel de SPL sorprende bastante el "relativo parecido" (excepto en la evidente extensión) sabiendo todas las diferencias que hay: que incluye no sólo la diferente curva de respuesta que llega al micro, el software utilizado, la colocación en sala de las cajas y altura de micro, material de los drivers y recinto de las cajas utilizadas, diferente directividad y distorsión de las cajas, diferente amplificación, diferente potencia en vatios.

Curioso... o no tanto... :)

Un saludete
#16608 por atcing
Lun, 14 Nov 2016, 20:17
Por cierto, como "offtopic": poner algunos samplers de cajas de renombre hifi y/o pro (que también estén grabados con grabadoras de este tipo) desde punto de escucha:

- Genelec 8010 con Zoom H6 de (300 euros), :
Mira en youtube.com

- Monitor Audio RS6 con Zoom H2n (unos 170 euros):
Mira en youtube.com

-Paradigm Studio 100 con Zoom H1 (unos 95 euros):
Mira en youtube.com

- Behringer Studio 50USB vs JBL LSR305 con Tascam DR-22WL (130 euros) :
Mira en youtube.com

-Klipsch R-15PM vs JBL LSR30 con Tascam DR-22WL (130 euros):
Mira en youtube.com

-Tannoy Reveal 402 and JBL LSR305 con Tascam DR-22WL (130 euros):
Mira en youtube.com

- Q Acoustics 2020i con Zoom H2 (unos 170 euros):
Mira en youtube.com

- PSB T-65 con zoom H2n (unos 170 euros):
Mira en youtube.com

...

-Creo que con los ejemplo es evidente de que lo que importa es la optimización del sistema vía EQ + colocación cajas/oyente de partida + tratamiento de la sala: son los dos factores que realmente marcan las diferencias de calidad de sonido percibidas... pues la correlación entre precio, prestigio de la marca, y tamaño... es de cero pelotero. :)

-Añado este video que me ha hecho "mucha gracia" entre pista original vs a través d eunas Genelec 8030, y de unas Adam A7x (tuve el modelo anterior de Adam; el A7)... añadiendo en tiempo real las curvas de respuesta de las tres pistas (rojo original; azul Adam; verde Genelec), y conmutando el sonido entre las mismas :
Mira en youtube.com
+

se trata de dos cajas totalmente diferentes en
- marca
- material del recinto empleado
- material de los drivers, THD, IMD, fase, offaxis, etc
- En diseño acústico

... pero y el sonido (pese a no estar las cuvas de respuesta igualadas es "tan difernte" (hay ocasiones en donde la curva oscilan +/-3dB: o sea 6dB de diferencia en algunas zonas)... o "quizás no tanto"? :lol:
-Alguien duda que si las igualáramos no habría quien distinguiera ambas cajjas en blind test?

-Aunque quizás éstya mole todavía más enrte las geneledc 8030 vs las Eve Audio SC205. dse hace un blind test termonando de igualar eas sutiles diferencias en la respuesta en frecuencia entre ambas? :lol: :
Mira en youtube.com

Un saludete
Última edición por atcing el Mar, 15 Nov 2016, 20:25, editado 2 veces en total
#16609 por atcing
Lun, 14 Nov 2016, 20:22
Otra comparativa curiosa con un más de lo mismo que en el mensaje #16607, entre los sistemas a comparar en cuanto a los componentes, colocación en sala, forma de curva captada por el micro, etc... diferente en todo, incluido en la curva de respuesta que recoge micro (al menos +/-2dB de diferencia de 40hz hacia arriba entre ambos sistemas):

-Video "36 Test Woxter DL1250 EQ a lineal Tascam iM2/iphone5S PCM RecorderMKII". Escuchar en HD:
Mira en youtube.com

- VIdeo "3b Test Woxter DL410 EQ UC Tascam iM2/iphone5S Moviepro app". Escuchar en HD:
Mira en youtube.com

-- Aquí el video con el sistema anterior añadiendo el sub de 12": 31b Test Woxter DL410 + Adam sub12 EQ UC Tascam iM2/iphone5S Moviepro app. Escuchar en HD:
Mira en youtube.com

- Donde el primer video de las DL1250 por la EQ aplicada sólo en el input de la app de Tascam que utilicé, quedó algo más alejada del balance correcto que había "in situ" (quedando algo más viva de lo que en realidad es) que el segundo video (que está mejor compensado gracias a una EQ en el UC que equilibra mejor lo que el micro IM2 desbalancea):
Lo que se nota principalmente es que en el sistema DL410 tal y como se grabó/compensó hay más medios entre 1-2Khz y menos agudos de 9/10Khz hacia arriba (a parte, suena pelín más fuerte el video de las DL1250; habría que bajar el volumen sobre 1/4 o pelín menos para "igualar SPL promedio")

En esta pista en concreto, el añadir el sub (el tercer video) aporta muy poco vs las Dl410 a pelo (de hecho suenan muy, muy parecidos a pesar de bajar una octava más... y eso que el SPL y la EQ captadas en el video tampoco son clavados, sobretodo en la zona de cruce donde el sistema con sub tiene mayor cancelación)

Un saludete

P.D.: editaré y colgaré un video con mismo tema en el sistema DL410 + Adam sub12
#16620 por atcing
Mar, 15 Nov 2016, 14:47
Nuevo video. Escuchar en HD:
Mira en youtube.com

Este tema viene de un vinilo digitalizado que hace muchos años se colgó en un foro de audio (entre otros) para comparar el sonido entre varias cápsulas de "altos vuelos", ya que previamente se demostró que un vinilo cabe perfectamente en un CD (conservando todas sus características).
En el tema "Kiss" de Prince y la cápsula utilizada la Van Den Hul de alta gama "The Colibrí" (unos 4500 euros en sus días)

Un saludete
#16633 por atcing
Jue, 17 Nov 2016, 01:16
Vaya, vaya... veo que han bloqueado mi último video de Alan Parsons en nuestro país!. O sea, que youtube me avisa que "el reclamante obtiene ingresos con mi vídeo", pero lo bloquea en 239 países? :?: . A mi si gana ingresos me importa un pimiento (la mayoría ganan cuando cuelgo un tema)... pero al menos ya que se lucra con mi video, que no me lo bloquee . Así, que a la porra con el video y que intenten tomar el pelo a otro :@
#16635 por atcing
Vie, 18 Nov 2016, 01:06
Este cortísimo "tema" es de un CD DEMO (que venía de regalo en una revista de audio) para probar la pegada y sensación de dinámica en bajos de un sistema de audio (gracias a su diferencia entre el pico y la señal débil grabados)

Es una pena que el micro no pueda captar la profundidad de grave ni limpieza que aumenta la sensación de dinámica ("in situ" si le das caña tiene una espectacularidad increíble) que en cada golpe te levanta literalmente del asiento; con su elevado ruido de suelo en graves no he podido pasar de 42dB de diferencia entre la señal de pico y la más débil que he podido captar de la extensión del bombo grabada conforme se atenúa tras el golpeo. " in situ" la dinámica es notablemente superior a la que capta el micro. A parte, se pierde cierta "pegada" porque con esta EQ (todavía mejorable) hay pelín de de cancelación en la zona de cruce

En este sistema 2.1 (Woxter DL410+Adam sub12) se puede pasar sin problemas de 95dB a 1.1m en dicha sala (limitado a unos cuantos dB más de los comentados por la zona cercana al cruce en las peques); en otros 2.1 con los satélites más sobredimensionados pasas de los 110dB igual de sobrado a misma distancia. Escuchar en HD:

Mira en youtube.com

Un saludete