Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#14663 por atcing
Mar, 08 Sep 2015, 13:18
Qué preferirías entre dos drives que fueran idénticos en todos los parámtros excepto en el soporte de RMS y sensibilidad?

Por ejemplo.

- entre un sub de 21" que soportara 1200W RMS y cuya sensibilidad fuera de 82dB vs otro idéntico pero que soportara 300W RMS y su sensibilidad fuera de 88db?

- y entre el de 21" que soporta 1200W RMS con sensibilidad de 82dB vs otro idéntico que soportara 300W RMS y tuviera 97dB ?

Un saludete
#14666 por mmdd
Mar, 08 Sep 2015, 15:30
Desde el punto de vista de la eficiencia,me quedo con el que mas sensibilidad tenga. Si todos los parametros son identicos salvo la sensibilidad,lo logico es elegir el mas eficiente y revertir el menor gasto en amplificacion en otra parte del equipo.
#14667 por CoNgO
Mar, 08 Sep 2015, 15:55
Estoy de acuerdo con @Taboadax tener en cuenta tan solo dos datos sería un error cuando son importantes más parámetros T/S del fabricante, generalmente una mayor XMAX va directamente relacionada con mayor potencia RMS/PICO para poder alcanzar alto SPL lo que implicará mayor potencia de amplificación, si tiene mejor sensibilidad será aún mejor.

Si la diferencia de SPL Max no es mucha, me quedo con el que mayor sensibilidad tenga como apunta también @mmdd.

¡ Qué tramarás ! :D
#14670 por anonimo17122015
Mar, 08 Sep 2015, 17:20
2. More xmax means more SPL
Subwoofers really can be broken down in two categories: Mass controlled drivers and Compliance controlled drivers. Mass controlled tends have low xmax and high sensitivity. These tend to be punchy and very loud and mostly used in live concerts for sound reinforcement or even car SPL competitions. Compliance controlled subwoofers which tend to be the majority of home and car audio subwoofers. They have high xmax, more weight, lower sensitivity, but more SPL in the lower frequency spectrum. Any woofer in these categories can perform well or poor but it largely depends on the required bandwidth. Using a low xmax woofer for subsonic content is probably not ideal and will not only cause distortion but it won’t be efficient. Likewise using a high xmax low sensitivity driver for higher frequencies is not going to be very effective. In truth, there is no one stop solution and most drivers can overlap these areas with good results.

So yes, more xmax does mean more SPL but only for lower frequencies where power is not the limit. Generally speaking, during lower frequencies, the driver tends to run out of usable throw (beyond xmax) before high thermal compression occurs. 0-40Hz is primarily mechanical, 40-60 is in between) 60 and up is going to be thermally limited almost exclusively for most subwoofers. Surprisingly, even the largest drivers with high xmax and big voice coils can be bottomed out or run past a safe mechanical state with only a few hundred watts if the frequencies are low enough. Without a high pass (subsonic) filter, or in a low tuned system, bottoming out or breaking a driver could be a very real possibility without careful modeling and testing.

http://www.data-bass.com/myths
#14671 por CoNgO
Mar, 08 Sep 2015, 19:11
Generalmente a mayor XMAX menor sensibilidad del driver ya que habrá que aguantar la mayor potencia que necesita para enlongar el driver sacrificando sensibilidad.
#14675 por atcing
Mar, 08 Sep 2015, 21:59
Taboadax escribió:Depende si con el driver quieres reproducir con fuerte spl la zona de la patada o por el contrario la del terremoto debido a la relación con la Xmax

No tiene nada que ver en se supuesto de que los drivres fueran idénticos

Un saludete
#14676 por atcing
Mar, 08 Sep 2015, 22:03
CoNgO escribió:Estoy de acuerdo con @Taboadax tener en cuenta tan solo dos datos sería un error cuando son importantes más parámetros T/S del fabricante, generalmente una mayor XMAX va directamente relacionada con mayor potencia RMS/PICO para poder alcanzar alto SPL lo que implicará mayor potencia de amplificación, si tiene mejor sensibilidad será aún mejor.

Si la diferencia de SPL Max no es mucha, me quedo con el que mayor sensibilidad tenga como apunta también @mmdd.

¡ Qué tramarás ! :D

En realidad es la mezcla de ambos; en la zona baja el límite suele ser por sobrexcursión... y por arriba de soporte de potencia,... pero no se daría en este caso en concreto que he expuesto donde el driver fuera igualito (aunque es un caso que no se da).

Lo que quiero demostrar es sólo la relación directa entre soporte de potencia, sensibilidad del driver, y SPLmax (sin meter otros parámetros de por medio). :)

Responed en ambos casos expuestos argumentando el porqué lo elegiríais. :)

Un saludete
#14677 por CoNgO
Mar, 08 Sep 2015, 22:23
Como me gustan las adivinanzas :D ... en el primer supuesto habría un empate o pelín de ventaja hacía el de 1.200 W entorno a 115 db a 1 metro, en el segundo ejemplo el mas sensible se iría por encima de los 121 db a 1 metro.

En ambos casos me quedaría con el más sensible.
#14679 por atcing
Mar, 08 Sep 2015, 23:42
CoNgO escribió:Como me gustan las adivinanzas :D ... en el primer supuesto habría un empate o pelín de ventaja hacía el de 1.200 W entorno a 115 db a 1 metro, en el segundo ejemplo el mas sensible se iría por encima de los 121 db a 1 metro.

En ambos casos me quedaría con el más sensible.

Exacto; por ahí van los tiros. La cuestión era evidenciar que el que un driver soporte más potencia antes de quebrar para nada implica que de más rendimiento:

Tal como has comentado en el primer caso el rendimiento en ambos drivers es casi calcado.. pero con el "doble plus" en el driver más sensible de que no hay ni que invertir en una amplificación tan potente, y te ahorras consumo eléctrico

Dicho de otra manera, en el segundo caso expuesto el driver más sensible reventaría a más de una cuarta parte de la potencia del amplificador que maneja el driver menos sensible... pero a esa potencia ( su tope de 300w RMS ya estaría dando mucho más SPL (+ 9dB) que el driver menos sensible tragándose los 1200W de la etapa enteritos ...

Un saludete