Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#11046 por atcing
Mar, 20 Ene 2015, 01:16
He realizado una EQ sólo con GEQ en 15 min, en la que los valores entre canales aplicados son casi clonados y amos ya mden más plano que previoa la EQ. Como tenemos poco amplificador casi todo a la baja y de momento sin aplicar PEQ ni afinar. El resultado?... el de siempre:

No croe que en blind test hubiera nadie (sobretodo con el oído medianamente entrenado) que eligiera el sonido pre-EQ :lol:

Y es que diferencias dentro de sólo un +/-3dB ya dan mucho juego :) ; sólo aplicando esto en mi condiciones de colocación y sala particulares:

Imagen
Imagen

Dicha EQ aplicada oscila entre máximo de -1.5dB y mínimo de -5dB (en el extremo agudo)

El sonido varía notablemente tras ello: para que nos entendamos un "subjetivista" con buen oído, a ciegas, diría que previo a la EQ sonaba bien pero no lo "refinado" que le gustaría... ues algunas zoans suenan un poco resonantes y otras "rasposas/o granulosa" (esos térmnos los emplean mucho).... que en realidad no es otra cosa que una respuesta algo albeada, desbalanceada en algunas frecuencias colindantes, y con algunos modos resonantes.. que tras suavizarlo "subjetivamente"parece que hayas cambiado unos drivers de calidad media por unos de alta gama :rofl:

Cuando el ajuste sea más fino, evidentemente la EQ aplicada entre a ambos canales tendrá mayores diferencias (sobretodo cuanto más abajo en frecuencia) + algún que otro paramétrico aplicado (y/o sustituyendo a alguno de los GEQ).

Un saludete
#11047 por isabido
Mar, 20 Ene 2015, 09:51
Vamos yo me apuesto lo que quieras a que a los tda se le saca mas rendimiento nada mas que con mejor alimentación. Esas cosas vienen justas o tirando a lo bajo para ahorrar costes. Y ocurre en el 90% de los casos, y este por 35€ no va a ser una excepción.
#11050 por atcing
Mar, 20 Ene 2015, 10:23
isabido escribió:Vamos yo me apuesto lo que quieras a que a los tda se le saca mas rendimiento nada mas que con mejor alimentación. Esas cosas vienen justas o tirando a lo bajo para ahorrar costes. Y ocurre en el 90% de los casos, y este por 35€ no va a ser una excepción.

A ver si lo puedes comprobar y nos comentas cuanto SPLmax ganamos previo a tocar filtrado :)

Un saludete
#11055 por truant
Mar, 20 Ene 2015, 12:37
A mi no me importaría pasarlas a pasivo, como comenté en forodvd. Por lo que cuestan, y si vamos a tener mejoría, no me importa hacerle las "perrerías" que hagan falta :wasntme:

Edito: pero vamos, que ahora mismo estoy con ellas delante, con su volumen a 1/3, y con el del iTunes a 2/3 y me sobra potencia (punto de escucha 75-80cm)
#11058 por atcing
Mar, 20 Ene 2015, 14:10
Con 30 minutos de ecualización (sin subwoofer)

-GEQ aplicado caja izquierda:
Imagen

-PEQ aplicado caja izquierda:
Imagen

Respuesta obtenida post EQ en punto de escucha caja izquierda:
Imagen

-GEQ aplicado caja derecha:
Imagen

-PEQ aplicado caja derecha:
Imagen

-Respuesta obtenida post EQ en punto de escucha caja derecha:
Imagen

Respuestra conjunta punto de escucha:
Imagen

En este caso la suma de las cajas apenas modifica el balance tonal ecualizado de cada canal por separado y prácticamente sumamos fase total pues hay un aumento promedio de casi 6dB (otra de las virtudes de sumar dos respuestas previamente "aplanadas" vs dos con respuesta aleatoria).
Como apunte también podéis observar como el grave conjunto conserva buena linealidad + mayor extensión que el de ambos por separado (lo mismo que ocurre entre un sistema de un subwoofer y uno en el que sumas un segundo... y eso que en este caso no hemos jugado con las fases relativas entre ambos al estar el mid/woofer ligado a frecuencias más altas que sólo las de dominio modal ( y por ello no podemos invertir polaridad) ;)

-Resultado sonoro: suena notablemente mejor que previo a la EQ; ahora sólo falta afinar pequeños retoques "a oído". Evidentemente tras la EQ subjetivamente ya suena con un equilibrio tonal (aunque algunos lo llamen erróneamente "timbre") mejor que las Beta20 sin EQ siempre y cuando no le de más caña de la cuenta y cante la THD...

Un saludete

P.D.: No he forzado más la ecualización en graves, no por comprobar si esa valle es o no ecualizable, sino porque me quedaría con menos potencia al ecualizar al alza. Cruzado con un subwoofer en cambio el sistema bajaría a 20hz ecualizando dicha zona a la baja... luego con el plus de no restar potencia sino incluso ganar reserva por abajo. :)

P.D.2: La caída de agudos por encima de 10Khz es adrede porque mi ECM8000 a 90 grados de incidencia mide una respuesta plana con esa forma de curva que es a la que he tendido
#11060 por hemiutut
Mar, 20 Ene 2015, 14:51
Esta mañana han estado 5 horas en marcha y estoy alucinado con el sonido.
Menudo cine en casa nos montamos para una habitación pequeña de 8-9 metros +
2 subs sellados con el JBL 1014 con caja de 22 litros ( el que quiere hacer isabido ) ;).
Como sonaba esta mujer :inlove:
Mira en youtube.com

Saludos................

PD: atcing,comentaselo a Encarni y si pudiera que haga unos cuantos videos.
#11064 por iketz
Mar, 20 Ene 2015, 17:30
Cajas activas a 35 euros?? pero que margen de beneficio obtiene woxter?. Y decís que puede llegar a los 90dB sin distorsión?.
Atcing eres un cabro...zo, mira que conseguir esa curva de respuesta en media hora, las horas que habré metido yo y no consiguo meter el sistema en +- 3dB ni de coña.
Un saludo.
#11065 por isabido
Mar, 20 Ene 2015, 21:06
El problema es que david parte de una respuesta previa buenisima con una ganancia de sala casi de libro.

Mirar lo que me ocurre a mi medidas como veis en la foto a 50cm en eje.

Imagen

Y aqui el porque decia yo que preferia sellado... el reflex casi que no suma nada

Eso es con BASS a tope, y agudos a 75% (15 como dice david)
La caida en agudos no me puedo fiar del micro aunque esta con un archivo de calibracion, es imposible que tenga esa caida. no me lo creo. ;(

Imagen
#11067 por atcing
Mar, 20 Ene 2015, 21:13
hemiutut escribió:Esta mañana han estado 5 horas en marcha y estoy alucinado con el sonido.
Menudo cine en casa nos montamos para una habitación pequeña de 8-9 metros +
2 subs sellados con el JBL 1014 con caja de 22 litros ( el que quiere hacer isabido ) ;).
Como sonaba esta mujer :inlove:
Mira en youtube.com

Saludos................

PD: atcing,comentaselo a Encarni y si pudiera que haga unos cuantos videos.

Ya he hablado con ella... pero dice que le sobran cajas. Piensa que para el PC tiene unas Superlux con mid/woofer de 5" y me da que no quiere cajas con mid/woofer más pequeño.

Un saludete