Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#10511 por javiersc
Lun, 05 Ene 2015, 09:23
Hola:

Exactamente es eso a lo que me refería.

Me he leído la documentación de Harman para la colocación multisub http://www.harman.com/EN-US/OurCompany/ ... ltsubs.pdf

Mi proceso actual ayer fue el colocar las 4 sw en todas las variables posibles simétricas y luego trabajar uno a uno, parece ser que lo ideal sería trabajarlo en mono los 4, pero me parece a mí que eso es algo que no permite el MiniDsp, porque aunque se trata de una misma entrada desde el AVR la salida sí que la tengo que tener diferenciada (a no ser que me equivoque)

Probablemente quede mejor entonces como dice Atcing, los coloco en las mejor disposición y manipulo desde el AVR Emotiva que me permite hacerlo, no tengo muy claro cómo pero creo que lo aprenderé....

Es posible que los SW me gustarán más sin la EQ de manera conjunta, a ver si mañana saco tiempo para realizar un par de gráficas más.

Saludos y gracias
#10514 por isabido
Lun, 05 Ene 2015, 12:06
Que desperdicio desaprovechar un canal de un minidsp para cada sub. En teoría solo te valdría para ajustar niveles entre ellos, pero creo que mejor unificar los 4 en una única salida de minidsp
#10515 por isabido
Lun, 05 Ene 2015, 12:08
Lo suyo seria un circuitillo, con una entrada balanceada y las cuatro salidas para cada uno, con unos potes individuales para ajustar ganancias entre ellos
#10516 por javiersc
Lun, 05 Ene 2015, 12:12
Hola:

Canales de MiniDsp tengo que me salen por las orejas :D , tengo un total de 16 y ahora mismo los tengo así

7 para los altavoces principales
4 para los SW
1 para el Buttkicker

El Emotiva XMC1 sí que me permite ecualizar con 11 filtros paramétricos, incluso me permite importar el archivo txt de REW al Emotiva, por lo que podría colocar los Sub en su posición óptima, meter un barrido con los 4 SW y la corrección de REW a los 4, pero sólo una curva para los 4 e importar ese archivo de corrección al Emotiva XMC 1

Tengo para meter otros 4 SW :whew: :headbang:

Saludos !
#10519 por atcing
Lun, 05 Ene 2015, 15:02
javiersc escribió:Hola:

Canales de MiniDsp tengo que me salen por las orejas :D , tengo un total de 16 y ahora mismo los tengo así

7 para los altavoces principales
4 para los SW
1 para el Buttkicker

El Emotiva XMC1 sí que me permite ecualizar con 11 filtros paramétricos, incluso me permite importar el archivo txt de REW al Emotiva, por lo que podría colocar los Sub en su posición óptima, meter un barrido con los 4 SW y la corrección de REW a los 4, pero sólo una curva para los 4 e importar ese archivo de corrección al Emotiva XMC 1

Tengo para meter otros 4 SW :whew: :headbang:

Saludos !

Te aseguro que la mejor opción es la que te comento de tras colocarlos en sala lo mejor posible iguales SPL promedio para que todos coinciden y sólo juegues con la fase relativa entre todos ellos. Con eso obtendrás una respuesta en sala realmente buena; tanto o más de la que muchos logran sólo con un sub tras aplicar EQ. Posteriormente con sólo cuatro toques deberías terminar de ajustarlo. Yo no te recomiendo ecualizar cada sub por separado, pero cada maestrillo tiene su librillo

Un saludete
#10534 por javiersc
Lun, 05 Ene 2015, 22:11
Gracias acting

En el trabajo que he pegado el enlace ni siquiera se molestan en ecualizar, dicen que seguramente mejoraría el resultado, pero que no saben en qué medida perceptible.

Mañana me pongo a mover subs y de ahí los ecualizo como uno sólo.

No se trataba de que cada uno tenga su librillo, sino que como estoy aprendiendo pruebo todas las variables y mañana podré contar mis impresiones, posiblemente en el trabajo de hacerlo cometeré errores, pero le puede servir a la gente..

Voy a intentar poner TODAS las gráficas para se vea la importancia de la ubicación en sala...
#10583 por javiersc
Mar, 06 Ene 2015, 16:34
Bueno, aprovechando el tiempo después de comer he podido hacer una serie de gráficas.

Empiezo a medir
Sin Loudness ni Enhaced Bass
Volumen AVR -20

Todos los SW los pongo en check level aprox de -50db (en la casilla del REW)
Midiendo los 4 a las vez me sale -40.8 dB (en la casilla del REW)

Una vez hecho eso paso a mirar las diferentes configuraciones de fases que permite el MiniDsp, no se produce aumento de SPL , ni una mejor curva,en ninguno de los SW, por lo que dejo las fases sin invertir.

Paso a la ecualización automática del REW e importo el archivo en la entrada del MiniDsp con un resultado que deja mucho que desear, intento la eq manual del MiniDsp en una de las entradas y tampoco consigo que mejore la gráfica inicial.

Os dejo las gráficas

Aquí son varias posiciones de los SW, he puesto los 4 en esquina, enfrentados y no y adelantando delanteros y traseros, pero la mejor opción es esquinados dirigidos al oyente.

Imagen

Aquí son los 4SW sin ningún tipo de fase ni eq, me parece que no le he metido ningún smoothing, pero da una idea

Imagen

Creo que esperaré a usar el Dirac para corregir lo poco que queda. He estado curioseando por ahí y podría meterme en retardos y demás con el MiniDsp pero no sé yo si las mejoras serán tan perceptibles. Os dejo el enlace http://emotivalounge.proboards.com/thre ... -beginners

Si acaso me gustaría aplanar un poco a la línea de unos 95db, pero ya no sé cómo meterme ahí porque he intentado varias veces con REW y me sale bastante pobre el resultado.
#10592 por atcing
Mar, 06 Ene 2015, 18:11
javiersc escribió:Gracias acting

En el trabajo que he pegado el enlace ni siquiera se molestan en ecualizar, dicen que seguramente mejoraría el resultado, pero que no saben en qué medida perceptible.

En el sistema de amch16 esa posterior EQ desde ese +/-2dB d epartida se notaba (piensa que un +/-2dB inplica haya zonas con diferencia máxima de 4dB, y si tienes e oído acostumbrado a respuesta plana y detectar resonancias la verdad se nota)... pero vamos, que un grave con respuesta en punto de escucha de +/-2dB a 24/dBoctava de resolución es ya MUY plano... y ya sólo se puede mejorar "sutilmente"

Un saludete
#10593 por atcing
Mar, 06 Ene 2015, 18:15
javiersc escribió:Bueno, aprovechando el tiempo después de comer he podido hacer una serie de gráficas.

Empiezo a medir
Sin Loudness ni Enhaced Bass
Volumen AVR -20

Todos los SW los pongo en check level aprox de -50db (en la casilla del REW)
Midiendo los 4 a las vez me sale -40.8 dB (en la casilla del REW)

Una vez hecho eso paso a mirar las diferentes configuraciones de fases que permite el MiniDsp, no se produce aumento de SPL , ni una mejor curva,en ninguno de los SW, por lo que dejo las fases sin invertir.

Eso no es normal. cada vez que doblas número de subs se suele ganar alrededor de 3dB de SPl promedio si alimentas cada sub con la misma potencia (aunque algunos digan 5dB desglosado en frecuencia tanta ganancia no es normal por encima del primer modo de la sala); de un sub a 4 subs debes ganar 6dB de promedio pues doblas cantidad de subs dos veces.

Un saludete
#10604 por javiersc
Mar, 06 Ene 2015, 20:30
Tén en cuenta que sólo he utilizado el check level de REW, no es un medidos de SPL a una determinada frecuencia. Era para tener una referencia de que emitían la señal al mismo SPL

Cuando tenga DIRAC saldrá algo diferente y veremos si verdaderamente puede ser algo interesante

Sólo he probado un par de canciones y el resultado es bueno, he quitado el loudness y el enhaced bass.

Ya veremos cuando vea alguna película.

Saludos y gracias