Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#10498 por CoNgO
Dom, 04 Ene 2015, 22:54
Mide los JBL 1500 - muestra la gráfica - luego fijala como target a conseguir por el resto de subwoofers de esa forma tendrás el grave que da el JBL 1500.

Falta de grave viendo las gráficas no veo, salvo que la amplificación en picos transitorios se quede corta como le he comentado muchas veces a @jalejos.

¿Qué zona quieres realzar o te gusta más?
#10499 por javiersc
Dom, 04 Ene 2015, 23:18
Hola:

Los JBL 1500 son los delanteros, en la penúltima gráfica (creo), la tercera curva superior es la suma de las 4.

El rango de graves que creo que más me gusta es de 20 a 80 8-) ;)

Creo que sonaba más fuerte sin ecualización, siempre me pasa, es lógico.

Seguiré haciendo pruebas para dejarlo como me gusta, pero siempre me gusta oír vuestros comentarios para saber cómo dirigir la ecualización

Saludos !
#10500 por hemiutut
Dom, 04 Ene 2015, 23:18
Estos son los dos traseros

Imagen

Estos son los dos delanteros

Imagen

Y esta es la medición de los 4

Imagen

1.- Yo veo que los 2 Subs Frontales te hacen tener menos pegada,mira como apartir de
40 Hz bajan llegando a ese valle de 60 Hz,cosa que los 2 Subs traseros no.
Son unos 10 dBs menos de 40 a 60 Hz.
2.- Pero con los 4 Subs juntos,los 2 Frontales estan optimizados de forma que siguen
provocando esa bajada apartir de 40Hz,es normal que notes falta de patada
por decir algo,porque estoy más que seguro que el que entre en tú sala alucinara.
Con los 4 Subs juntos sigues teniendo esos 10 dBs menos de 40 a 60 Hz.
4.- Yo probaría a no ecualizar los traseros ( mira de 43 a 60 Hz ) de momento para rellenar el valle que producen los Frontales.
Mides los 2 Frontales con EQ y los 2 traseros sin EQ.
5.- Ten paciencia con las pruebas javiersc.

Saludos............
#10501 por javiersc
Dom, 04 Ene 2015, 23:32
OK, gracias Hemi, voy a probar a quitar la eq de los traseros, pero creo que voy a hacer la prueba alterna de dejar dos sin eq, luego los otros dos y finalmente los 4 y comparamos las gráficas

Paciencia tengo, lo que no tengo es tiempo :) que los críos me ven con el micrófono y se parten de risa y traen la pala de ping pong y me toca dejar el micro ....

Una pregunta el Emotiva XMC1 tiene dos posibilidades de aumentar el grave, el Loudness y el Enhaced Bass, alguien sabe en qué frecuencias actúa y como?. Si lo pongo mejora, pero algo se descontrol a, no mucho pero algo

Saludos !
#10503 por CoNgO
Dom, 04 Ene 2015, 23:55
Lo que veo es mayor SPL en la gráfica de los JBL 1500 por encima de los 100 hz, compararlos es muy complicado si no igualas curva de respuesta y SPL en punto de escucha de ahí que la diferente curva te haga decantarte por los JBL 1500.

La medición no muestra el SPL sino el SPL que estas midiendo, por lo que igualaría la curva de los JBL 1500 y aplicaría un filtro pasa alto en los 20 hz si quieres capar esta zona que en tu sistema tiene mucha información y si no está bien compensado con el resto de frecuencias puede dar la sensación de mucho terremoto = la sensación de un grave menos limpio.

En mi sistema en la zona de 20 hz hacia abajo aplicaba un filtro pasa alto de 12 db ya que el efecto terremoto era bestial y descompasado con el resto de frecuencias.
#10504 por atcing
Lun, 05 Ene 2015, 00:15
CoNgO escribió:Lo que veo es mayor SPL en la gráfica de los JBL 1500 por encima de los 100 hz, compararlos es muy complicado si no igualas curva de respuesta y SPL en punto de escucha de ahí que la diferente curva te haga decantarte por los JBL 1500.

La medición no muestra el SPL sino el SPL que estas midiendo, por lo que igualaría la curva de los JBL 1500 y aplicaría un filtro pasa alto en los 20 hz si quieres capar esta zona que en tu sistema tiene mucha información y si no está bien compensado con el resto de frecuencias puede dar la sensación de mucho terremoto = la sensación de un grave menos limpio.

En mi sistema en la zona de 20 hz hacia abajo aplicaba un filtro pasa alto de 12 db ya que el efecto terremoto era bestial y descompasado con el resto de frecuencias.

Personalmente jugaría con las fases relativas entre todos previo a la EQ (deberías poder conseguir aprox. un +/-2dB se tienes libertad de ubicación; como yosem y mach16 previo a la EQ)... y ecualizaría tras ello con "cuatro toques" posteriores :)

Un saludete
#10505 por javiersc
Lun, 05 Ene 2015, 00:52
Hola acting:

Curiosamente ya probé con las fases y no me aportó nada (quiero repetirlo) pero lo que sí que me gustaría saber es los 4 toques...

Me explico, empiezo primero con cada sw o pongo la mejor ubicación de los 4 sonando juntos y de ahí empiezo a ecualizar individualmente. Supongo que lo que hay que buscar es que todos estén simétricamente situados y no hay tantas posiciones, excepto mover cm delante o atrás

Saludos !!
#10506 por jalejos
Lun, 05 Ene 2015, 01:50
CoNgO escribió:
Falta de grave viendo las gráficas no veo, salvo que la amplificación en picos transitorios se quede corta como le he comentado muchas veces a @jalejos.

Esta vez no hay problemas con la fuente. He metido una conmutada que es capaz de suministrar 1200W para los UCD400, por lo que va sobrada.
Tambien se ha tratado la señal de forma balanceada desde el minidsp hasta los UCD400, por lo que la sensibilidad de entrada es lo suficientemente baja en tensión, como para no tener que forzar el nivel de salida y que aparezca distorsión.
Vamos, que este equipo está lo suficientemente optimizado como para proporcionar la suficiente potencia, tanto sonora como de ecualización, sin el mínimo desfallecimiento. No tiene nada que ver con el anterior. Ahora es cuestión de probar y medir, probar y medir, probar y medir hasta encontrar el santo grial. Ufff!!!

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#10507 por atcing
Lun, 05 Ene 2015, 01:51
javiersc escribió:Hola acting:

Curiosamente ya probé con las fases y no me aportó nada (quiero repetirlo) pero lo que sí que me gustaría saber es los 4 toques...

Me explico, empiezo primero con cada sw o pongo la mejor ubicación de los 4 sonando juntos y de ahí empiezo a ecualizar individualmente. Supongo que lo que hay que buscar es que todos estén simétricamente situados y no hay tantas posiciones, excepto mover cm delante o atrás

Saludos !!

La teoría dice que teniendo libertad en la colocación de los subs, con cuatro subs colocados correctamente en sala e igualando nivel de SPL promedio previo a la EQ para que todos lleguen con un spl "similar" deberías lograr sólo jugando con las fases relativas de todos ellos respuesta casi de anecoica (que además se mantendrá muy homogénea por la sala, ya que ni siquiera has utilizaodo todavía EQ). El resto es dar cuatro toques (dentro de ese +/-2dB) con un sólo EQ que alimente todos los canales (a fin de cuentas el canal sub trabaja siempre en mono); y como tocas poco mejora en el punto de escucha y apenas estropeas nada en otros puntos alejados del mismo

Un saludete
#10509 por jalejos
Lun, 05 Ene 2015, 02:00
Es que cada sub va atacado por un canal independiente de ecualización del minidsp. Aunque creo recordar que se pueden linkar varios canales.

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers