Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#9037 por truant
Jue, 27 Nov 2014, 22:32
Hola!

Abro este hilo porque en castellano no he encontrado mucha información al respecto. Me refiero a, como el título dice, si es necesario o no el canal central en salas pequeñas, donde, como la mía, nos sentamos a ver cine una persona o dos máximo.

He notado con mis cajas (JBL LSR308 y anteriormente con las LSR305) que depende un poco de la película, pero en la gran mayoría de las veces se genera una especie de canal central "virtual". Los diálogos los escucho como si salieran directamente de la pantalla (estoy a 1.6m de ella).

Como estoy ahora en proceso de montarme un 5.2, le he estado dando vueltas, y he buscado un poco de información. En algún foro americano hay quien directamente no monta central, y nota la escena mucho más localizada y precisa a cuando coloca uno.

¿Es cosa de mal ajuste del equipo? ¿Depende tal vez del AVR que procese y reparta bien la señal del canal central? ¿El canal central es herencia de las grandes salas de cine donde es imposible que todo el mundo se siente en el "punto dulce"?

Nada, lo comento por si tenéis experiencia en el tema (más que yo de aquí a Lima, jeje).

Saludos! :)
#9039 por atcing
Jue, 27 Nov 2014, 23:19
truant escribió:Hola!

Abro este hilo porque en castellano no he encontrado mucha información al respecto. Me refiero a, como el título dice, si es necesario o no el canal central en salas pequeñas, donde, como la mía, nos sentamos a ver cine una persona o dos máximo.

He notado con mis cajas (JBL LSR308 y anteriormente con las LSR305) que depende un poco de la película, pero en la gran mayoría de las veces se genera una especie de canal central "virtual". Los diálogos los escucho como si salieran directamente de la pantalla (estoy a 1.6m de ella).

Como estoy ahora en proceso de montarme un 5.2, le he estado dando vueltas, y he buscado un poco de información. En algún foro americano hay quien directamente no monta central, y nota la escena mucho más localizada y precisa a cuando coloca uno.

¿Es cosa de mal ajuste del equipo? ¿Depende tal vez del AVR que procese y reparta bien la señal del canal central? ¿El canal central es herencia de las grandes salas de cine donde es imposible que todo el mundo se siente en el "punto dulce"?

Nada, lo comento por si tenéis experiencia en el tema (más que yo de aquí a Lima, jeje).

Saludos! :)

Lo que dicen en ese foro americano es cierto cuando te situas justo en el centro... pues lo grabado en el canal central pasa a ser reproducido como doble mono en las cajas principales, donde si te situas en el centro la imagen centrada del central es perfecta y además más precisa ya que: caja nueva añadida = mayor amplitud pero = mayor lobulaciones en la respuesta que llega al punto de escucha entre las fuentes emitidas = luego mayor desfocalización. Sólo en graves se produce el efecto contrario al rellenar aplanar por la zona de dominio modal. Es una de las razones por las cuales a mi no me gustan los canales de presencia (ni creo me guste el Atmos para salas de tamaño doméstico); para el que busque amplitud y sonido difuso: cuando más cajas/más focos de emisión, mejor. Luego depende de la prioridad que busque cada cual.

Otro tema es si te desplazas del centro, donde un central sí puede mantener mejor dicha imagen que dos cajas descentradas del oyente.

Un saludete
#9040 por anonimo17122015
Jue, 27 Nov 2014, 23:22
Si el punto de escucha esta centrado y la imagen estereo de los frontales es buena no veo necesidad de añadir un canal central.

Pero eso ya lo debes valorar tu insitu jeje

Saludos
#9042 por CoNgO
Jue, 27 Nov 2014, 23:27
Para varios puntos de escucha si veo primordial el canal central o cuando te tumbas pero el kit de la cuestión está en saber ecualizarlo para que al pasar de los frontales al central mantenga la coherencia.

Generalmente es al que menos importancia le prestamos y se lleva la palma con los diálogos, en mi sistema me paso al estéreo prescindiendo del central salvo que con Mac pueda ecualizarlo correctamente.
#9044 por hemiutut
Jue, 27 Nov 2014, 23:54
Apartir del post 18 ya lo comentaban atcing y CoNgO ( Invitado ).
http://www.forodvd.com/tema/123606-necesario-totalmente-el-canal-central/index2.html
Os recuerdo que Rave Cristiano no usaba Canal Central con sus Behringer 2031p,pero claro esta
el estaba en el punto dulce de escucha.
Imagen

Saludos...........