Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#12340 por isabido
Mar, 24 Feb 2015, 00:25
Como siempre ya aparecio David.... la tabla no es OBJETIVA. Ya que desde 200hz hacia abajo, que es donde mas distorsion aparentaba la AMP de serie, tiene 2db mas de ganancia en toda la curva. Habria que igualar justo justo, para ver esas diferencias que se deben de acortar.

He aqui la grafica, que argumenta el fallo...
Imagen

Lo que no se como David, en una fotito cutre que le mando a 1/1 de suavizado y sin poder poner el cursor y ampliar como es de comodo en REW.... saca estas cosas jijijij... Este se la imprime y saca la escuadra y el cartabon :lol:

Aunque para quedarme encima... yo como soy muy pitufo... CON LAS DOS cajas sonando.. hay que verlo.
#12341 por atcing
Mar, 24 Feb 2015, 00:54
isabido escribió:Como siempre ya aparecio David.... la tabla no es OBJETIVA. Ya que desde 200hz hacia abajo, que es donde mas distorsion aparentaba la AMP de serie, tiene 2db mas de ganancia en toda la curva. Habria que igualar justo justo, para ver esas diferencias que se deben de acortar.

He aqui la grafica, que argumenta el fallo...
Imagen

Lo que no se como David, en una fotito cutre que le mando a 1/1 de suavizado y sin poder poner el cursor y ampliar como es de comodo en REW.... saca estas cosas jijijij... Este se la imprime y saca la escuadra y el cartabon :lol:

Aunque para quedarme encima... yo como soy muy pitufo... CON LAS DOS cajas sonando.. hay que verlo.

Pues porque con el tiempo a base de taaaaaaaaanto medir cajas en casa de mach16 nos dimos ide la VITAL IMPORTANCIA de superponer curvas de respuesta EN TODA LA BANDA para poder realizar mediciones de THD EQUITATIVAS :rofl:

2dB de diferencia de 200hz hacia abajo puede marcar diferencias de más de 5dB en la THD (en su tiempo colgamos evidencia de ello)
;)

Un saludete
#12342 por atcing
Mar, 24 Feb 2015, 01:12
isabido escribió:
Bueno aqui dejo un trabajito de hoy... se trataba de comprobar si amplificar las Woxter de forma externa mejoraria en THD.

He aqui las medidas y una tabla resumen que he puesto para que no tengais que hacer cuentas mirando las graficas.

Estan tomadas a 96db/0.5m

El suavizado esta al maximo 1/1 para que se vea mejor el promedio de SPL y de paso tambien se observa, como la caja amplificada de forma externa tiene una curva distinta, a la que queda con la amplificacion de serie, en base a como colocamos los potencimetros de bass/agudos. Suena mejor tonalmente con la amp de serie, ya que el control de tonos, la deja mas equilibrada.

Imagen
Imagen
Imagen

Las conclusiones que se sacan aparte de que puedan ser audibles o no....

Es que desde 100hz hacia abajo es donde empienzan a distanciarse en favor del amp externo. Por encima de 100, estamos sobre el 1% con decimas de diferencias entre uno y otro.

Tiene su logica, cuando mas amp/alimentacion se demanda es en la zona BAJA. a Nivel de consumo/potencia no es lo mismo 96db/spl a 1K que a 30hz.

Y yo como ya le comente a David, creo que esas diferencias aun seran mayores, cuando este sonando las dos cajas a la vez, que es como normalmente lo haremos. Hay que tener en cuenta que la fuente de alimentacion es compartida para ambos canales/TDA.

Ya que entiendo que la THD se dispara no tanto por los 14W de cada TDA, si no por falta de alimentacion a este. Pero bueno como aqui comos muy objetivos, esto habria que contrastarlo.

El valorar si merece o no amplificarlas de forma externa, puede ser ya por capricho, si vamos a cortar con SUB es mas que probable que no sea necesario, aun sonando ambas a la vez.

Saludos!

Siento decirte que entre estas dos mediciones No HAY DIFERENCIA DE THD ALGUNA QUE NO SEA PROVOCADA POR LA DIFERENCIA DE INTENSIDAD EN FRECUENCIA: es el mismito "error de deducción" que cometió yosem en forodvd cuando colgó las medidas de THD delas cajas del Cortijo de Tájar sin superponer las curvas de todas las cajas en toda la banda

Detallo el porqué, simplemente observando las dos mediciones que has colgado:

1- De 50hz hacia abajo la THD es prácticamente clavada (si no mejor en la del ampli de serie, que si acaso tiene una THD pelíii menor)
2- de 200hz a 50hz la THD es pelín mejor en la del ampli externo, sencillamene porque el grave está medido 2dB más flojo...
3- Eso se evidencia de nuevo si nos fijamos en la zona entre 400hz y 2Khz donde en la medida con el ampli externo esta vez es el que está medido más fuerte en dicha zona y la THD entre 3-4dB promedio es mayor (se ha invertido la tortilla! :lol: )
4- Por encima de 4Khz de nuevo se invierte la THD... porque de nuevo en la medida con el ampli externo la caja mide en esa zona con menor intensidad, y evidentemente la THD baja :angel:

-Cuelgo las mediciones que me has pasado a 90dB/0.5m tambie enrte ampli de las Woxter vs ampli externo, donde se observa exaactmente lo mismo :) :

Imagen
Imagen

-En este caso la intensidad en graves es casi un calco y también lo es la THD ;)
-En la zona media "aparentemente" se vuelve a disparar la THD con el ampli externo... pero si nos fijamos bien eso no es cierto, pues lo que se dispara es la intensidad en dB en dicha zona frecuencial (puedes estar tranquilo que la amplificación externa tampoco es que distorsione más ! ja,ja,aj :lol: )
- Y en la zona aguda en la parte más alta (cae pelíiiiiiiiiiiiiin más en la del ampli externos) al igual que también lo hace la THD (siendo casi tan clavada como la intensidad en frecuencia en dicha zona) 8-)

Por esas mediciones tengo clarísimo que un amplificador externo en las Woxter DL410 no aporta absolutamente nada de nada; ¡ si igualaras curvas hasta superponerlas quedaría demostrado que sería un más de lo mismo ;)

Un saludete
#12343 por atcing
Mar, 24 Feb 2015, 01:52
PERO AQUÍ VIENE LO BUENO (personalmente me lo esperaba, como le dije por privado a isabido :lol: ), comparando una caja comercial avtiva de renombre de entre 650 y 750 euros pareja con mismo tamaño de mid/woofer (Genelec 8020) vs las Woxter DL410 autoamplificadas con el ampli de serie de 35 euros (eso sí, con los cuatro sellados de la caja que ya sabemos). En este caso se han calibrado con mismos medidor pero las salas no son las mismas; más que suficiente para ver lo que hay en realidad:

-Woxter DL410 a 90dB/0.5m "promedio"de 35 euros pareja
Imagen

-Genelec 8020 a 90dB/0.5m "promedio" de 650-750 euros pareja)
Imagen

Evidentemente las curvas de nuevo no son idénticas en frecuencia y la THD no esd 100% equiparable pero sí l suficiente para hacernos una idea bastante aproximada:

-SI os fijáis de 50hz hacia abajo hay una clara diferencia de intensidad (siendo mayor en las Woster DL410) y su THD como ya sabemos pues sube. Aún así, en este punto sería interesante destacar que es una zona donde las cajas ya "caen en picado", podría influir en parte el ruido de suelo, la diferente ganancia de cada sala, e incluso que las Genelec tuvieran un filtro protector por abajo que las capara.
- Entre aprox. 60hz y 900hz la THD promedio es pelín menor en las Woxter (pero sobretodo más marcada esa diferencia de THD entre 60hz y 120Hz, nomal pues es la zona donde con sólo 2dB de diferencia de intensidad más sube la THD... aún así, por la diferencia que veo en la THD para 2dB de intensidad, me da que la Woxter DL410 en esa zona de graves sería pelín mejor si igualáramos curvas de respuesta). :)
- De 2Khz hacia arriba de nuevo la THD promedio es mejor en las Woxter... pero en esa zona vuelve a haber correspondencia según cada una mida pelín más fuerte o pelín más flojo; por ejemplo entre 2-4Khz la Woxter mide con mayor intensidad y la THD también es mayor... al igual que por encima de 4Khz la intensidad es menor que en la Genelec y la THD también lo es.

-Ahora pasamos a las mediciones a mayor intensidad promedio:

-Woxter DL410 a 96dB/0.5m "promedio"de 35 euros pareja
Imagen

-Genelec 8020 a 96dB/0.5m "promedio" de 650-750 euros pareja)
Imagen

...donde para variar se observa lo mismito!!!: :lol:

-Por dejado de 50hz la Genelec da menor intensidad y la THD es más baja
-Entre 60hz y 120hz hay los mismos aprox. 2dB de diferencia promedio (más fuerte en las Genelec) y la THD se dispara y mucho (de nuevo la zona que creo aunque igualáramos curva ganarían por poco las Woxter)
-En el resto lo mismo de siempre... aunque si os digo la verdad , por encima de 7Khz me da que por la diferencia de dB y de THD si igualçáramos curva también en esa zona ganarían las Woxter (y crem que se debe a que en esa zona trabaja el mid/woofer de 4" y no un pequeño tweeter + que el tweeter está cortado mucho más alto (protegiendo la resonancia del tweeter), + que las Woxter montan tweeter de 1" vs el 3/4" de la Genelec.

Sólo quedaría por ver la directividad....

Hablando claro, por lo que yo veo en las mediciones, para mi para escchar en eje es mejor caja de promedio la Woxter DL410 de serie (con esos retoques de sellado del chasis). Si costaran lo mismo y tuviera que elegir (estética aparte) es la que me quedaría.

Ya adelanté tras probarlas con mi sistema principal que esta caja iba a dar mucho que hablar, pues era una de las cajas con mid/woofer de 4/4.2" que más me habían sorprendido hasta la fecha... por no decir la que más (junto a las beta HCS) .... :inlove:

Un saludete
#12344 por isabido
Mar, 24 Feb 2015, 09:43
Lo que hay que tener en cuenta que fueron medidas
En diferente sistema de medición, y por lo tanto puede ya haber en la medida ese error de 2db, por calibración, la lastima de este experimento es que no se ha podido llevar a cabo in situ ambas unidades. Aunque el final es el mismo.. Y sobre todo la conclusión, es tremenda la relación precio/rendimiento es brutal. Y desmesurada.
#12345 por atcing
Mar, 24 Feb 2015, 10:56
isabido escribió:Lo que hay que tener en cuenta que fueron medidas
En diferente sistema de medición, y por lo tanto puede ya haber en la medida ese error de 2db, por calibración, la lastima de este experimento es que no se ha podido llevar a cabo in situ ambas unidades. Aunque el final es el mismo.. Y sobre todo la conclusión, es tremenda la relación precio/rendimiento es brutal. Y desmesurada.

EL sistema de calibración de SPL que utilizasteis es "bastante precio" y con misma barra de medir... pero es cierto que podría haber algún dB de diferencia: lástima que no se pudiera realizar una comparativa "in situ". Yo ya me imaginé los resultados por las mediciones que Genelec colgaba en un pdf (es de las pocas casas que inflan poco sus pdf).

La primera caja que me hizo empezar a dudar sobre esas supuestas diferencias de calidad fueron las Trevi AV450... cuando en campo cercano en una sala plagada de paneles acústicos de entre 50 y 60 cm por toda la sala (incluído 80cm en las esquinas) en muchos aspectos me gustaban (realmente a casi todo el que las escuchaba) más que todas unas ATC SCM12... sospechas que posteriormente fueron rematadas en Molingordo por Avf111 y sus cajas de Alcampo con cuatro toques de AVFilter... ahí empezó el principio de fin de la mentira de las supuestas diferencias de calidad de sonido entre cajas.

Un saludete
#12349 por hemiutut
Mar, 24 Feb 2015, 15:55
atcing escribió:PERO AQUÍ VIENE LO BUENO (personalmente me lo esperaba, como le dije por privado a isabido :lol: ), comparando una caja comercial avtiva de renombre de entre 650 y 750 euros pareja con mismo tamaño de mid/woofer (Genelec 8020) vs las Woxter DL410 autoamplificadas con el ampli de serie de 35 euros (eso sí, con los cuatro sellados de la caja que ya sabemos). En este caso se han calibrado con mismos medidor pero las salas no son las mismas; más que suficiente para ver lo que hay en realidad:

-Woxter DL410 a 90dB/0.5m "promedio"de 35 euros pareja
Imagen

-Genelec 8020 a 90dB/0.5m "promedio" de 650-750 euros pareja)
Imagen

Evidentemente las curvas de nuevo no son idénticas en frecuencia y la THD no esd 100% equiparable pero sí l suficiente para hacernos una idea bastante aproximada:

-SI os fijáis de 50hz hacia abajo hay una clara diferencia de intensidad (siendo mayor en las Woster DL410) y su THD como ya sabemos pues sube. Aún así, en este punto sería interesante destacar que es una zona donde las cajas ya "caen en picado", podría influir en parte el ruido de suelo, la diferente ganancia de cada sala, e incluso que las Genelec tuvieran un filtro protector por abajo que las capara.
- Entre aprox. 60hz y 900hz la THD promedio es pelín menor en las Woxter (pero sobretodo más marcada esa diferencia de THD entre 60hz y 120Hz, nomal pues es la zona donde con sólo 2dB de diferencia de intensidad más sube la THD... aún así, por la diferencia que veo en la THD para 2dB de intensidad, me da que la Woxter DL410 en esa zona de graves sería pelín mejor si igualáramos curvas de respuesta). :)
- De 2Khz hacia arriba de nuevo la THD promedio es mejor en las Woxter... pero en esa zona vuelve a haber correspondencia según cada una mida pelín más fuerte o pelín más flojo; por ejemplo entre 2-4Khz la Woxter mide con mayor intensidad y la THD también es mayor... al igual que por encima de 4Khz la intensidad es menor que en la Genelec y la THD también lo es.

-Ahora pasamos a las mediciones a mayor intensidad promedio:

-Woxter DL410 a 96dB/0.5m "promedio"de 35 euros pareja
Imagen

-Genelec 8020 a 96dB/0.5m "promedio" de 650-750 euros pareja)
Imagen

...donde para variar se observa lo mismito!!!: :lol:

-Por dejado de 50hz la Genelec da menor intensidad y la THD es más baja
-Entre 60hz y 120hz hay los mismos aprox. 2dB de diferencia promedio (más fuerte en las Genelec) y la THD se dispara y mucho (de nuevo la zona que creo aunque igualáramos curva ganarían por poco las Woxter)
-En el resto lo mismo de siempre... aunque si os digo la verdad , por encima de 7Khz me da que por la diferencia de dB y de THD si igualçáramos curva también en esa zona ganarían las Woxter (y crem que se debe a que en esa zona trabaja el mid/woofer de 4" y no un pequeño tweeter + que el tweeter está cortado mucho más alto (protegiendo la resonancia del tweeter), + que las Woxter montan tweeter de 1" vs el 3/4" de la Genelec.

Sólo quedaría por ver la directividad....

Hablando claro, por lo que yo veo en las mediciones, para mi para escchar en eje es mejor caja de promedio la Woxter DL410 de serie (con esos retoques de sellado del chasis). Si costaran lo mismo y tuviera que elegir (estética aparte) es la que me quedaría.

Ya adelanté tras probarlas con mi sistema principal que esta caja iba a dar mucho que hablar, pues era una de las cajas con mid/woofer de 4/4.2" que más me habían sorprendido hasta la fecha... por no decir la que más (junto a las beta HCS) .... :inlove:

Un saludete

Esta comparativa se merece un hilo aparte :o :clap: :clap: :o ,asi la expondría en muchos foros ;).
Gracias atcing e isabido por el curro que te estas dando,debes de tener sala dedicada
aunque sea pequeña,yo eso en mi comedor no podría hacerlo ni soñando :?:.

Saludos.....
#12351 por isabido
Mar, 24 Feb 2015, 18:54
No te engañes Hemi, esto es el comedor, pero de la casa del pueblo donde por motivos de trabajo, estoy entre semana solo. Si no tu me diras!! como puedo dedicarle primeramente el tiempo que esto lleva.

Hacer pruebas medianamente rigurosas, requiere una puesta en escena, que te lleva tiempo. jejeje
#12479 por hemiutut
Jue, 05 Mar 2015, 19:45
Los Woxter en acción en el trabajo :music: ;).
Punto de escucha a 1.30 metros,bass reflex tapados,jugando
con su EQ y 6 cojines de tratamiento acústico.
Mira en youtube.com

En mi hilo esta el mismo video de un equipo Hifi y mis JBL LSR 305.
 Mar, 03 Mar 2015, 19:54
http://www.superwooper.com/viewtopic.php?f=6&t=24&start=90

Saludos..............
#12482 por atcing
Jue, 05 Mar 2015, 20:06
hemiutut escribió:Los Woxter en acción en el trabajo :music: ;).
Punto de escucha a 1.30 metros,bass reflex tapados,jugando
con su EQ y 6 cojines de tratamiento acústico.
Mira en youtube.com

En mi hilo esta el mismo video de un equipo Hifi y mis JBL LSR 305.
 Mar, 03 Mar 2015, 19:54
http://www.superwooper.com/viewtopic.php?f=6&t=24&start=90

Saludos..............

Esto ya es otra cosa y no hay que ser muy listo para intuir que es un "más de lo mismo" :lol:
SE NOTA QUE YA ES SU EQ... y no la heredada de otra caja que seguro alguna zona media /aguda y aguda la modificaba a peor que pre-EQ :)

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Un saludete

P.D.: también mola el campo cercano (que irá a gusto pues influye en la reverb. reduciéndola) :inlove: