Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#12174 por atcing
Dom, 15 Feb 2015, 16:34
hemiutut escribió:atcing ya haras un tutorial si puedes,más que nada para que podamos editar el audio una vez que midamos la respuesta que captan los micros y la podamos compensar a "plano real".
La verdad que yo no sé que respuesta mide mi móvil Orange Gova :?: ,yo que quería hacerme una tablet pequeña,
no sería mala idea un Ipad mini y ponerle ese micro Tascam.
http://www.amazon.es/gp/product/B007EKP81K/ref=pd_lpo_sbs_dp_ss_1?pf_rd_p=556244407&pf_rd_s=lpo-top-stripe&pf_rd_t=201&pf_rd_i=B006BLEZD0&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_r=1ZWMBTSX9BD1FE0TT1SV

Saludos...........

Tras aplanar con EQ un sistema de audio para punto de escucha (con ruido rosa estéreo y micro calibrado):

- Graba con tu móvil colocando micro en el mismo sitio dicho ruido rosa
- reproduce esa pista grabada con el móvil por el mismo sistema de audio y vuelve a medir con dicho micro calibrado colocado en la misma posición.
- Los desviamientos que veas en la cruva respecto al plano de la primera medida es el balance que ha desvirtuado el micro (cuestión de ecualizar a la inversa).

Evidentemente el ruido de fondo, focalización de los planos sonoros, ambiente de la sala, etc. captados por el micro, no las vamos a poder solucionar... pero ya ganaremos con que al menos capte el "balance tonal global" de forma similar.

Un saludete
#12181 por atcing
Lun, 16 Feb 2015, 00:25
Añado el nuevo video que comenté haría, en el que he normalizado al 90% (para que no se escuche tan flojo) y he aplicado tres filtros de EQ compensando micro Tascam iM2 "a ojo" (a falta de momento de mediciones) para que tonalmente se parezca algo más a lo que escucho "in situ" con las Woxter DL410 sin sub tal y como cuando grabé los videos:

Mira en youtube.com

Un saludete
Última edición por atcing el Lun, 16 Feb 2015, 12:38, editado 1 vez en total
#12184 por atcing
Lun, 16 Feb 2015, 12:30
hemiutut escribió:Caray como suenan sin Sub [emoji15] [emoji7]
Como controlas la EQ atcing [emoji6]

Saludos......

Pues "in situ" todavía suena mejor. Piensa que a parte de que el balance tonal sigue sin estar clavado (sólo hay aplicados tres filtros), este micro no separa planos sonoros lo suficiente. Seguro que cuando selle la caja mejora ja,ja,ja (es broma :lol: ) ... pero cuando meta el sub sí y no será poco.

El problema principal de todos estos micros es que no bajan bien y por abajo captan más ruido que otra cosa. El chollo es lo barato que es. Mi referencia para grabadoras con sus micros propios sigue siendo la H5 de aprox. entre 220 y 250 euros(para mi es la mejor grabadora actual por debajo de los 300/400 euros) y la otra la DR05 en alrededores de 95 euros. Son dos de las grabadoras que dentro de una buena linealidad en la zona media y alta también bajan. La H5 es la que a mis oídos mejor suena (por los videos comparativos que he escuchado), y además tiene la opción de doble XLR para conectar micros externos (la DR05, no). Además soporta en teoría 140dB y tiene micros recambiables. La que más me gusta (sin tener en cuenta graves es la Sony MV-1): es la que tiene los micros de serie con menos ruido y es muy lineal de 50hz hacia arriba. El problema es que también le faltan graves.
Las Q3/Q3HD y Q4/Q4HD (que también son muy buenas) no bajan mal pero no son tan lineales por arriba; sobretodo en la zona media).

SIguiendo con el tema Iphone el iXY Rode y el iQ5 (también pecan de graves justos); del iQ6 (hay poca información) y del iQ7 todavía no lo tengo muy claro (pero tiene buena pinta).

Cuando tenga el iphone explotaré al máximo el iM2 (veremos hasta donde llega con la EQ); dependiendo de los resultados caerá, una H5 (aunque la que me gustaría sería una futura Q5HD: grabadora también de video que montara sus mismos micros XYH-5 y tuviera las salidas XLR para micro externo) :rofl:

De hecho, el modulo separado del micro XYH-5 se vende y "sólo por unos 80 euros) pero a saber si se podría hacer un apaño para la salida digital del iphone (sería la mejor opción barata sin dudas) :inlove:

Un saludete
#12185 por atcing
Lun, 16 Feb 2015, 12:32
isabido escribió:Mejor dicho hemi... Como controla la sala!! Es un afortunado de poder hacer lo que le venga en gana

Por supuesto el truco está en el acondicionamiento acústico de la sala (a mi me gusta que sea muy seca: tenga poca reverb) + la escucha en campo cercano (también ayuda a bajarla sobretodo en los primeros milisegundos) + la EQ (en mi caso particular me gusta la respuesta lineal) .... y no en el resto de sistema, porque prácticamente cualquiera puede sonar extremadamente bien. :)

Un saludete
#12197 por atcing
Lun, 16 Feb 2015, 17:23
hemiutut escribió:atcing, ¿ puedes poner fotos donde se vea bien el tratamiento pasivo de tú sala y la de mach16 ?.

Saludos..............

Ya las hay colgadas en los foros. :)

En la mía hay 8 paneles de aprox. 1..2/1.3 de altura x 60cm de ancho x grosores variables entre 17 y 27cm colocados cada uno en los dos puntos de primera reflexión de cada pared. En el suelo tengo otros dos de 15 y 15.5 cms, y sólo me faltan los dos del techo que tuve en su día. La cama es otro excelente absorbente de graves profundos + armarios + cortina separada de la pared inclinada sobre los dos paneles de la pared frontal (también ayudan a bajar el RT en la zona de graves):lol: . Luego toda la zona entre los paneles y casi el techo está llena de estantería llenas de CD, DVD, BR y libros en todas las paredes (excepto suelo, techo y pared frontal donde está la ventana), que hacen de "difusor".

La sala de mach16 tiene un tratamiento acústico que es casi un calco (tras mucho probar a los dos nos gusta el mismo tipo de sonido); el por estética tuvo que eliminar los paneles de la pared trasera (tiene una estantería que cubre casi la pared por completo); en el suelo por el mismo motivo en vez de dos paneles tiene una alfombra gruesa (de unos 2-3cms). En los laterales es un más de lo mismo (dos paneles de similar tamaño por pared colocados en sus dos puntos de primera reflexión de cada una de ellas); y en la pared frontal como tiene el sistema de audio + mesa con todos los aparatos + pantalla de cine en vez de paneles tan grandes tiene unos de 40cm x 60cm :)

También se ven en las fotos de su sala cuando medimos cajas y mostramos los subs HUM. ;)

Un saludete
#12226 por atcing
Mié, 18 Feb 2015, 02:27
Acabo de colgar un test en el que pretendo ver que sistema audio/grabadora ha captado más parecido respecto al fragmento digital extraído de las pistas original que utilicé (la referencia, donde un sistema perfecto sonaría indistinguible). Los sistemas a comparar son:

- Sistema 1: Cajas Woxter DL410 ecualizadas a plano para punto de escucha 40hz-20Khz grabado con un micro Tascam Im2 + iphone6 colocando en dicha posición

- Sistema 2: Cajas JBL LSR308 + Adam sub12 ecualizadas a plano 20hz-20Khz grabado con una grabadora Zoom Q3HD

Mira en vimeo.com

Todas las pistas han sido normalizadas de promedio a SPL "similar", y digo similar porque al variar la respuesta en frecuencia captada por los micros algunas frecuencias quedan más levantadas que otras (según la grabadora utilizada en cada pista).

Evidentemente "in situ" suenan clavados a la pista original, pero para captarlo en un video hay que ecualizar el sistema a plano para punto de escucha, tener una sala neutra, y un micro que captara perfectamente todo lo que se escucha "in situ". Espero a la larga poder calibrar el micrófono iM2 para que al menos capte un balance lineal (compensando su desbalance). Sólo con ello espero obtener un altísimo parecido

Conclusión:

Tal y como me dio la impresión el primer día el Tascam iM2 es de promedio algo superior (pelín más fiel a la pista original) que la Q3HD :)

En medio y agudos el Tascam iM2 es "bastante parecido" (que no idéntico) en balance tonal respecto la extracción digital (excepto que todo se agudiza un poco al haber menos graves... más se nota la diferencia cuanto más graves tiene la pista: recuerdo que las Woxter DL410 estaban ecualizadas para bajar a 40hz en punto de escucha; de hecho de 40hz a 100hz hay un F4/F5). En cambio la Q3HD tal y como también comenté en su día desbalancea más la zona de medios y agudos (se nota sobretodo en las voces e instrumentos de viento y metal)
Ambas son una "castaña" en graves (capan bastante menos de lo que hay; como he podido comprobar poniendo ambas pistas originales y grabadas en mi sistema)... pero me da que la Q3HD capa más de lo que me imaginaba en un principio. De hecho, aunque el grave es algo mejor no lo es muuuuuucho... aún grabando un sistema que bajaba plano a 20hz (JBL LSR308 + Adam sub12).

Tengo intriga si sólo tras compensar los desviamientos de la respuesta que capta el micro (para que la capte lineal) logro capturar el balance que da mi sistema en punto de escucha, pues como lo logre demostraré como con unas "caquitas" de Woxter DL410... de cajas de 35 euros amplificador incluido) y sin sellar de momento sus supuestos problemas de chasis supuesta + sub ecualizados a plano, en sala seca, y campo cercano, pueden casi clavar el sonido de la pista original (salvo los matices de separación, SNR de los previos del micro, etc que no pueda mejorar el micro... pero no me pienso gastar 8000 $ en un Dumy de Neumann para que lo que capte sea todavía mejor! ja,ja,aj :lol: ).

Un saludete

P.D.: No se si ganaría algo cambiándo de cables y amplificador, con unas Wilson Audio y el Dummy Neumann (ironic on) :rofl:
#12338 por isabido
Lun, 23 Feb 2015, 23:55
Bueno aqui dejo un trabajito de hoy... se trataba de comprobar si amplificar las Woxter de forma externa mejoraria en THD.

He aqui las medidas y una tabla resumen que he puesto para que no tengais que hacer cuentas mirando las graficas.

Estan tomadas a 96db/0.5m

El suavizado esta al maximo 1/1 para que se vea mejor el promedio de SPL y de paso tambien se observa, como la caja amplificada de forma externa tiene una curva distinta, a la que queda con la amplificacion de serie, en base a como colocamos los potencimetros de bass/agudos. Suena mejor tonalmente con la amp de serie, ya que el control de tonos, la deja mas equilibrada.

Imagen
Imagen
Imagen

Las conclusiones que se sacan aparte de que puedan ser audibles o no....

Es que desde 100hz hacia abajo es donde empienzan a distanciarse en favor del amp externo. Por encima de 100, estamos sobre el 1% con decimas de diferencias entre uno y otro.

Tiene su logica, cuando mas amp/alimentacion se demanda es en la zona BAJA. a Nivel de consumo/potencia no es lo mismo 96db/spl a 1K que a 30hz.

Y yo como ya le comente a David, creo que esas diferencias aun seran mayores, cuando este sonando las dos cajas a la vez, que es como normalmente lo haremos. Hay que tener en cuenta que la fuente de alimentacion es compartida para ambos canales/TDA.

Ya que entiendo que la THD se dispara no tanto por los 14W de cada TDA, si no por falta de alimentacion a este. Pero bueno como aqui comos muy objetivos, esto habria que contrastarlo.

El valorar si merece o no amplificarlas de forma externa, puede ser ya por capricho, si vamos a cortar con SUB es mas que probable que no sea necesario, aun sonando ambas a la vez.

Saludos!