Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#7054 por CoNgO
Vie, 03 Oct 2014, 20:55
Objetivo atcing es medir ambas en misma sala es lo único que he querido matizarte, pero como ha comentado isabido, que no lo veo por la labor de realizar tantas pruebas, para único punto de escucha con EQ va a obtener lo mismo dando mayor SPL sus Beta 20 con etapa, algo que a falta de un análisis objetivo ya lo sabíamos todos, así se lo comenté por privado :)
#7055 por hemiutut
Vie, 03 Oct 2014, 21:01
Yamaha HS7 de isabido a 1 metro del punto de escucha + o - sin Sub ni EQ.
Imagen

JBL LSR 305 de hemiutut a 2.90 metros sin Sub ni EQ.Driver de 5" ;).
Imagen

Saludos............
#7058 por atcing
Sab, 04 Oct 2014, 00:06
hemiutut escribió:JBL LSR 305 de hemiutut a 2.90 metros sin Sub ni EQ.Driver de 5" ;).
Imagen

Saludos............

Pues algo así miden los agudos de mis Beta20 en mi sala pre EQ ja,ja,aj :rofl:
De hecho, poca diferencia había con las LSR308 en la forma de la curva :lol:

Incluso, os paso las medidas de ambas en casa de mach16 (cuando las comparamos previo al blind test que publiqué). Ambas a aprox. 90dB/1m medidas a 0º de incidencia con el micro sin aplicar el fichero de calibración (para que sirva de comparativa con todas las cajas que hemos medido en idénticas condiciones en todo hasta ahora):

Imagen
Infinity Beta20 (curva azul); JBL LSR308 (curva verde)

Evidentemente las Beta20 miden más planas pues mi micro (el que utilizamos desde siempre sin calibrado ya que al principio no lo teníamos) a 0º de incidencia mide con un realce sutil desde aprox. 3Khz con máximo de unos 4dB sobre 12Khz. Aquí podéis ver como mide el micro de mach16 con el archivo de calibración (el que compró a Avolino) vs el mío sin éste donde se observa lo comentado (las medidas están tomadas sobre la misma caja y no sobre ruido rosa; la idea es ver la diferencia en dB según frecuencia entre como mide y como debería medir para calcular el error):

Imagen
Mi micro sin calibrar (verde); micro calibrado avolino (naranja)

http://www.forodvd.com/tema/137876-test ... dex19.html

luego si a la medición de las Beta20 le restas esa subida progresiva sutil desde aprox. 3Khz hasta dar pico máximo de unos 4dB en 12Khz.... las beta20 en la sala de mach16 miden plaíiiiisimas (más que incluso las LSR308 colocada en la misma posición) :rofl:

Me da que no estáis entendiendo el concepto :( ; y es que hace falta micro calibrado... y además el tener en cuenta que las mediciones por arriba pueden varíar mucho según posición de la caja en sala + algo también con el acondicionamiento de la sala: tanto en la de mach16 como en la mía utilizamos paneles absorbentes en primeras reflexiones gruesos casi clavados, y dicha caja en dichas condiciones mide de 300hz hacia arriba casi como una sala anecoica... pues al enventanar la medición del impulso para simular anecoica eliminando la zona de reflexiones la curva de respuesta en frecuencia apenas varía respecto al impulso íntegro sin enventanar en dicha zona).

Un saludete
#7063 por CoNgO
Sab, 04 Oct 2014, 05:21
Te hemos entendido todos desde el principio, otra cosa es que haya que pasar por el aro, una prueba objetiva es comparar ambas en idéntica sala lo demás pudiendo ser cierto - casi seguro que lo es debido a tu experiencia - son aproximaciones a la realidad no contrastadas.

Si me defiendes ahora que eres capaz de asegurar al 100 % como miden las Yamaha HS7 sin medirlas por referencia a las Beta 20 en comparación con tu anterior modelo de Yamaha a mi me sirve tan solo de orientación.

Ya se ha dicho que las Beta 20 no se han medido en mismo espacio/tiempo/posición porque no se han tenido ambas al mismo tiempo, la prueba de isabido es orientativa, dando mayor linealidad - teniendo en cuenta estos datos - las Yamaha, que pueda variar la zona alta tanto a poco que varíes twitter o que midan muy planas las Beta 20 nadie lo ha puesto en duda.

Además si isabido no tiene calibrado el micro que lo comente, quizás con el modelo y viendo el archivo de calibración podamos ver que si tiene o no desviación la curva de respuesta.

¿Por qué mediste las JBL LSR308 vs BETA 20 en tu sala? Para intentar ser objetivo o utilizar un método que se aproxime más a evitar márgenes de error que puedes cometer comparando productos sin haberlos analizado físicamente.

La duda es un signo de aprendizaje siempre ;)

It's my last post por no ser reiterativo.
#7069 por atcing
Sab, 04 Oct 2014, 12:55
CoNgO escribió:Te hemos entendido todos desde el principio, otra cosa es que haya que pasar por el aro, una prueba objetiva es comparar ambas en idéntica sala lo demás pudiendo ser cierto - casi seguro que lo es debido a tu experiencia - son aproximaciones a la realidad no contrastadas.

Si me defiendes ahora que eres capaz de asegurar al 100 % como miden las Yamaha HS7 sin medirlas por referencia a las Beta 20 en comparación con tu anterior modelo de Yamaha a mi me sirve tan solo de orientación.

Ya se ha dicho que las Beta 20 no se han medido en mismo espacio/tiempo/posición porque no se han tenido ambas al mismo tiempo, la prueba de isabido es orientativa, dando mayor linealidad - teniendo en cuenta estos datos - las Yamaha, que pueda variar la zona alta tanto a poco que varíes twitter o que midan muy planas las Beta 20 nadie lo ha puesto en duda.

Además si isabido no tiene calibrado el micro que lo comente, quizás con el modelo y viendo el archivo de calibración podamos ver que si tiene o no desviación la curva de respuesta.

¿Por qué mediste las JBL LSR308 vs BETA 20 en tu sala? Para intentar ser objetivo o utilizar un método que se aproxime más a evitar márgenes de error que puedes cometer comparando productos sin haberlos analizado físicamente.

La duda es un signo de aprendizaje siempre ;)

It's my last post por no ser reiterativo.

Sí congo, tengo experiencia suficiente para poder verificar que por lo mostrado por isabido + lo que he medido de las Beta20 en 3 salas, de 250hz hacia abajo aprox. las Beta20 seguro son más planas que las yamaha HS7 (que caen un poquito; aunque nada relevante). Lo que no puedo verificar/deducir por su gráfica comparativa es cómo mide la HS7 por arriba (porque tal y como te he comentado en frecuencias tan direcccionales no se puede interpolar (pues hay variaciones muy notables de 2-4dB simplemente con que el agudo te quede poco más alto o más bajo a nada que el oído esté angulado respecto a éste).

En graves por debajo de 300hz es sencillo de comprobar: coge dos cajas cualesquiera y colócalas con el mid/woofer en la misma posición de sala y mide. Verás una forma de altibajos determinada (debida a la excitación modal) quewen forma es clavada en ambas; pero en la que más baje de por sí ciertas zona quedará levantada respecto a la otra. Si cambias de posición ambas a otra diferente de la sala alejada (pero de nuevo el mid/woofer de las dos las colocas en la misma posición para medirlas), lo que observarás será que de 300hz hacia abajo la forma de la curva es muy diferente a la de la posición anterior en cuanto a picos/valles... pero de nuevo una mantendrá esa misma diferencia de intensidad en las mismas frecuencias respecto a la otra.

En agudos en cambio la cosa varía a ser frecuencias tan directivas y ya no se puede extrapolar datos porque no hay la misma correspondencia al afectar otros pequeños detalles:
A nada que el colocar el mid/woofer de dos cajas en la misma posición el tweeter de una quedada a sólo 20 grados más angulado que otra en el eje vertical fíjate las diferencias que ya hay en agudos (pongo como ejemplo la B2030 medida en eje y a 20 grados vertical; a pesar de ser una caja con excelente offaxis) para que veas que la zona alta de cualquier caja puede varíar 2-3dB con sutiles cambios de posición y ángulo respecto al oyente (sobretodo en el eje vertical):

Imagen
http://www.hometheatershack.com/forums/ ... 30p-2.html

También puede observar como la zona de cruce también se ve muy afectada con la offaxis vertical, creámdose un agujero enorme midiendo sólo a 22 grados respecto el eje del tweeter ;)

Otro ejemplo de unas ATC SCM11, fijate como a cero grados mide muy plana, pero a "sólo" 15 grados vertical respecto al eje tanto los medios como el agudo ya se han deformado mucho. La gráfica muestra descde cero grados (está en el centro), hasta desviaciones de 45 grados verticales (hacia abajo y hacia arriba del tweter):

Imagen
http://www.stereophile.com/content/atc- ... asurements

Si te fijas esas ATC en +15 grados del eje en 20Khz por lo menos ya ha caída 6dB respecto su medida en eje... y es que los agudos suelen medir muy directivos (sobretodo en el eje vertical).

Lo que sí te puedo verificar de nuevo es que las Beta20 miden muy planas por arriba de por sí (más que incluso las LSR308), porque lo muestran las mediciones a 1m con un mi micro cuando le aplico la calibración.... es decir, unas HS7 no van a medir en mi sala más planas por arriba pre-EQ (donde le cae a isabido), porque en mi sala al igual que en las de mach16 las Beta20 ya miden +/2dB (que es prácticamente su medida anecoica.. que se puede comprobar enventanado el impulso para eliminar reflexiones, donde esa zona no varía ni 1dB respecto a noi enventanarlo)

Etro tema diferente es que colocadas en sala en posiciones de éstas y oyente no idóneas esa planície por arriba pre-EQ no se pueda obtener (ni con las beta20, ni con otras), pero no es porque la caja no la pueda dar. En mi sala todas las cajas que miden planas de por sí (+/-2dB en su medida anecoica) suelen mantenerlo siempre en la zona meda/alta... pues mi sala se comporta como casi anecoica en dicha zona frecuencial tal y como la tengo acondicionada + tal y como tengo fijados caja y oyente (punto de escucha)

Espero haya servido para aclarar un poco más el tema. :)

Un saludete
Última edición por atcing el Sab, 04 Oct 2014, 13:51, editado 2 veces en total
#7070 por jalejos
Sab, 04 Oct 2014, 13:38
No entiendo el término "enventanar"

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#7071 por isabido
Sab, 04 Oct 2014, 13:58
Yo nada mas puedo decir que con una ubicación lo más precisa que he podido, (tenía marcas en la mesa) y el micro puesto en el "'mismo" sitio, tanto a oído como a micro. Las Yamaha hs7 son mas escuchables previo a EQ en mi sala y punto de escucha.
#7072 por atcing
Sab, 04 Oct 2014, 13:59
jalejos escribió:No entiendo el término "enventanar"

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers

Me refiero a que puedes variar la ventana temporal del impulso, de manere que eliminas de la medida de respuesta todo lo que viene "rebotado" de las reflexiones primarias (pues sólo dejas el tiempo que tarde en llegar loqe sale de la caja directo al micro); de esa manera obtienes en una medida en sala lo mismo que la caja mediría en esa zona de frecuencias en anecoica; evidentemente dependiendo del tamaño de la sala y distancia del micro sólo puedes enventanar hasta "X" frecuencia" (ya que hay zonas frecuenciales donde estamos obligados a realizar la medición en campo cercano (a pocos cm del driver: caso de los graves) ya que en sala ya son omnidirecdcionales o están dentro del dominio modal ( o zona de presión), y/o a una distancia mayor que la que corresponde a entre caja/micro... donde dicha técnica de enventanado no nos permite separar lo que es caja de lo que es sala, luego enventanando no puede ver su comportamiento en anecoica como sí se puede en zonas frecuenciales más altas. :)

Un saludete
Última edición por atcing el Sab, 04 Oct 2014, 16:16, editado 1 vez en total
#7073 por atcing
Sab, 04 Oct 2014, 14:04
isabido escribió:Yo nada mas puedo decir que con una ubicación lo más precisa que he podido, (tenía marcas en la mesa) y el micro puesto en el "'mismo" sitio, tanto a oído como a micro. Las Yamaha hs7 son mas escuchables previo a EQ en mi sala y punto de escucha.

Más lineales tal y como las tienes por las medidas seguramente (aunque haría falta micro calibrado para cercionarse).

Sobre "más escuchables"... pues irá a gustos je,je,je... porque en tus mediciones las beta20 se parecen más al target Harman que las HS7. Yo soy de los que prefieren respuesta plana, pero reconozco que en los blind test no es a respuesta más elegida por la mayoría; que es de caída suave progresiva según subes en frecuencia (que en tus mediciones se ajusta más previo a la EQ a las Beta20 que a las HS7). Al final dentro de una "suficiente neutralidad" ya va a gustos. Yo lo tengo muy claro. :)

Un saludete