Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#14843 por atcing
Lun, 19 Oct 2015, 23:42
Yo lo veo más como algo de gusto personal que un beneficio en sí objetivo ( mejor para todos).... más aún, si esos canales son inventados y no están registrados en la grabación (que es el caso actual). No me refiero a que no se note dicho efecto, sino que no le veo como un aporte/parche de un efecto añadido que no a todo el mundo gustará más.

Es "similar" a escuhar 7.X con películas que ni siquiera tienen registrado los "surround back"... sería objetivamente mejor? para mi no... pero podría gustar más a muchos más? pues sí.... como hay quien prefiere altavoces surround di o bipolares y hay quienes los prefieren típicos "monopolares". Conozco muchos que prefiren el 5.x al 7.x... y también viceversa. Está el que prefiere escuchar estéreo en campo cercano y el que prefiere en campo lejano; unos en sala reverberante, otros en una más seca, etc... yo al"atmos" (tal y como se plantea actualmente) lo veo como un caso similar.

Un saludete
#14844 por anonimo17122015
Lun, 19 Oct 2015, 23:47
El tema lo centro en grabaciones atmos nativas ya que no probamos simulaciones(que por término no me suelen gustar).

Otra cosa curiosa es que me di cuenta de que la direccionalidad del oido se nota mucho entre los atmos delanteros y el traseros, algo que la calibración auto se ve que no tiene en cuenta
#14845 por atcing
Mar, 20 Oct 2015, 00:12
Taboadax escribió:El tema lo centro en grabaciones atmos nativas ya que no probamos simulaciones(que por término no me suelen gustar).

Otra cosa curiosa es que me di cuenta de que la direccionalidad del oido se nota mucho entre los atmos delanteros y el traseros, algo que la calibración auto se ve que no tiene en cuenta

Con material nativo es otra historia :) ... y aún así, cuanto más cajas "apelotonadas" en una sala, tienes beneficios =mayor amplitud, y detrimentos = menos exactitud; sobretodo en la zona media y alta... y ya no digamos el depende de "cómo registren los canales" . Por ejemplo, en los conciertos musicales multicanal la gran mayoría están grabados como si estuvieras dentro del conjunto musical (pues parte de los instrumentos salen de los canales surround): condición "irreal" que no se da cuando asistes a un directo. En esto también tendrá mucho que decir el cómo se curren los remaster en atmos.... porque como en las bandas sonoras de las pelis empiecen a sonar violines o tiros por el techo cuando te disparan desde el frente... ayayayay :(

Y además, introduces canales con emisión desfasada en un nuevo ángulo = no sólo esa menor "exactitud" del sonido por desfase con todos los canales a la vez sumados... sino por ente, tal y como comentas, mayor complejidad de la calibración del sistema.

Supongo que si realizan las grabaciones como deben (con algo de lógica y no a buscar efectos espectaculares sin mucho sentido... como en el caso de la mayoría de grabaciones de audio multicanal comentadas), la sala es suficientemente grande como para que no se produzca mucho desfase entre cajas, puede que aporte más beneficio que detrimentos... pero EMHO actualmente todo esto está todavía muy verde.

Lo de meter los 64 altavoces en una sala doméstica, lo veo como Congo = puro marketing que aportaría más detrimentos que beneficios (y sólo para el que le cupieran los 64 altavoces)... y sin pensar en el EQ de 64 canales :shock:

Un saludete
#14846 por Huguito
Mar, 20 Oct 2015, 09:23
De momento no hay soluciones domésticas de 64 canales, y en mi opinión no las va a haber, así que deberíamos centrar el tiro a las configuraciones x.x.2 y x.x.4

Y en ese sentido dolby ya ha publicado donde deben ir los altavoces, o sea, como diseñan ellos las pistas, así que cualquier otra configuración será modificar la respuesta esperada. Vamos, como si poner los frontales mirando a la pared para tener el sonido rebotado en lugar del directo, lo cual, como pasa con el techo, primero, induce desfases, y además, si el techo está tratado es un despropósito.

Yo creo que los altavoces de rebote es una respuesta comercial para que el atmos no se quede solo en los "valientes" que ponen los altavoces en el techo, igual que las barras de sonido reflejado fueron otro intento comercial de vender un 5.1 a la gente que no quiere poner altavoces surround, y ya sabemos todos lo mal que funciona
#14847 por atcing
Mar, 20 Oct 2015, 12:09
"Utopía" quizás? ... por definirlo de alguna manera:

Characteristics
Dolby Atmos audio is mixed using discrete, full-range audio objects that may move
around anywhere in three-dimensional space. With this in mind, overhead speakers
should complement the frequency response, output, and power-handling capabilities
of the listener-level speakers. Choose overhead speakers that are timbre matched as
closely as possible to the primary listener-level speakers. Overhead speakers with a
wide dispersion pattern are desirable for use in a Dolby Atmos system. This will
ensure the closest replication of the cinematic environment, where overhead
speakers are placed high above the listeners.
7

Dolby Atmos Enabled Speakers
Through our knowledge of psychoacoustics and sound physics, we’ve developed
speakers that can create overhead sound even though they’re only a few feet off the
floor. Dolby specifies filtering characteristics for these speakers that amplify the
perception of sound originating overhead. Employing a predetermined angle of
incidence in the speaker cabinet, the speakers direct sound upward, where it reflects
off the ceiling to produce an incredibly accurate and lifelike recreation of overhead
sound. The performance of Dolby Atmos enabled speakers must be experienced to
be believed.
Integrated speakers
You will be able to select integrated Dolby Atmos enabled speakers that include both
traditional front-firing speakers and upward-firing speakers in a single speaker
8
cabinet. (Those speakers have two sets of speaker binding posts, one for the
traditional speaker and one for the upward-firing Dolby Atmos enabled speaker.)5
Figure 3: Dolby Atmos enabled integrated speakers include both traditional front-firing speakers and
upward-firing speakers. Both sets of speakers have their own binding posts to connect to your AVR.
Add-on modules
If your client already has conventional speakers that he or she prefers to maintain,
one option is to install Dolby Atmos enabled add-on speaker modules. These
modules include only the upward-firing elements. You can place the add-on modules
on top of the current speakers or nearby on another surface. Note: To ensure
optimum performance, be sure to employ proper bass management when installing
and calibrating Dolby Atmos enabled integrated speakers and independent modules
in your client’s system. Typically, these speakers are not full range. Please refer to
the section on bass management later in this section.

etc...

http://www.dolby.com/us/en/technologies ... elines.pdf

Un saludete
#14850 por CoNgO
Mar, 20 Oct 2015, 15:32
Mantengo las dudas con Atmos hasta que lo escuche, también era raro los altavoces de presencia virtuales en los frontales y Yamaha se sacó de la chistera este efecto que engaña al oido creando esa sensación de que el sonido viene de arriba/abajo o viceversa y es impresionante como lo recrea en una sala doméstica.

Quizás vamos hacía una virtualización del sonido como en el video ya que el cerebro es muy fácil de engañar, aquí estará el debate de los puristas contra los futuristas.
#14851 por javiersc
Mar, 20 Oct 2015, 16:49
A mí me pasa lo mismo que a CoNgO, sólo lo he visto en una sala de demostración y no puedo opinar.

Sí que sé lo que me gusta.

La música en stéreo y las películas en el modo que me permita estar dentro de la película, sino tuviera que hacer agujeros y cablear hasta me lo pensaba.... Poco tardarán en sacar unos altavoces planos que se conecten con el previo de alguna manera

Saludos !!
#14852 por CoNgO
Mar, 20 Oct 2015, 17:43
Para los que no sigan el hilo estamos hablando de esto :)

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Si aplicamos la lógica es recrear la procedencia de todas las fuentes de sonido pero OJO en una posición ideal, si tu vas andando por la selva te mueves a la vez que vas captando sonidos, aquí tienes el culo pegado al asiento y te rodean de altavoces, a mi me da que lo siguiente es que te pongan en cruz y te aten dos altavoces a cada antebrazo :P
#14853 por atcing
Mar, 20 Oct 2015, 20:48
CoNgO escribió:Mantengo las dudas con Atmos hasta que lo escuche, también era raro los altavoces de presencia virtuales en los frontales y Yamaha se sacó de la chistera este efecto que engaña al oido creando esa sensación de que el sonido viene de arriba/abajo o viceversa y es impresionante como lo recrea en una sala doméstica.

Quizás vamos hacía una virtualización del sonido como en el video ya que el cerebro es muy fácil de engañar, aquí estará el debate de los puristas contra los futuristas.

Exacto. Muchos preferimos el 5.1 al 7.1 en salas domésticas (al menos de tamaño pequeño y medio: menos de 40m2)... al igual que otros prefieren el 7.x, 9.x, "X" y cuanto más cajas de presencia mejor.... y cada cual tiene su motivo por el cual defiende un proyecto u el otro. El Dolby Atmos es lo que soñaba Andreu hace 7 u 8 años. Le dije que acabaría en el centro de la sala colgado del techo con paredes, techo, y suelo repleto de cajas... y poco a poco...

Un saludete
#14864 por anonimo17122015
Mar, 20 Oct 2015, 23:31
Pues lo recalco, en un salón normal de 30m2 sin tratamiento alguno(con el tr muy fuera de la norma y la impulsiva regulera) el efecto era cojonudo, totalmente diferente a todo lo que había escuchado. Ya digo, mas que recomendable.

Si se le da bombo y los contenidos florecen(con los dos surr back incluidos) la cosa va a mejorar mucho en España.

P.D. Dejad lo de los 64 canales que no tiene nada que ver con el contenido de casa. Una cosa es el máximo con el que se pueda trabajar en el desarrollo y presentación en cines, y otra la versión para casa que todos disfrutamos. No tiene nada que ver!

P.D. 2: lo del sonido reflejado si que me parece una chapuza