Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#1139 por all4wowpers
Jue, 24 Abr 2014, 16:00
Esta tarde toca ecualizar partiendo de la gráfica de arriba:
Imagen

Para hacer la EQ de manera menos tediosa y más precisa, usáis el REW para estimar los filtros necesarios ? Qué opciones son las más recomendables en el caso de la NU6000 ?

Yo he probado con EQ genérica en una gráfica de prueba:
Imagen

Solo quedaría aplicar los filtros en la Behringer y afinar el tema.

Sobre el minidsp que mencionasteis posts atrás parece muy interesante para ecualizar todo el conjunto:

Aquí hablan de autoEQ usando REW para generar filtros y exportarlos para ser importados en el minidsp:
Auto-EQ tuning with REW

Aquí hablan del filtro Linkwitz para proteger por abajo y obtener mayor salida de los subwoofers:
Linkwitz Transform

Nadie tiene ninguno de estos cacharros ?
#1140 por CoNgO
Jue, 24 Abr 2014, 16:15
all4wowpers escribió:Bueno con tranquilidad he hecho nuevas medidas, algo no cambiaría ayer porque parece que no cambié bien las fases de integrar 2 con fase ajustada a 2+2 donde hay que cambiar varias veces hasta dar con la buena.

La curva es prácticamente idéntica. :oops:
verde - 2 subs
roja - 4 subs en posiciones 2+2 opuestas

Imagen

Como la mejora no es mucha en la curva y tengo SPL de sobra, iré tirando con 2 (creo) bien ecualizados.
Ya veremos si adquiero otra NU6000 si necesito más SPL jeje.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Creo que algo no estás haciendo correctamente, tienes a Taboadax de vecino quizás entre los dos le saqueís punta al tema, porque es pura lógica, si añades subs al sistema sube el SPL, de igual forma que si soplas sale aire :rofl:

En mi caso ecualizo de forma manual, nunca he probado la EQ automática, pero puede ser muy interesante ver que resultados obtienes de forma automática, y posteriormente retocar lo que no te guste.

Sobre el filtro que mencionas, no vas a poder aplicarlo con la NU ... DSP ya que por debajo de 20 Hz tan solo atenua frecuencias con los filtros disponibles, teniendo en cuenta que los micros no miden correctamente por debajo de 20 Hz, salvo que lo tengas claro que te falta SPL lo dejaría como esta, si además no pasas de -15 en el AVR no creo que necesites realzar esa zona, ya te digo que con 4 SuperWoopers debes ir bastante sobrado a nivel de SPL.

Creo que javiersc tiene minidsp :)
#1141 por all4wowpers
Jue, 24 Abr 2014, 16:28
CoNgO escribió:Creo que algo no estás haciendo correctamente, tienes a Taboadax de vecino quizás entre los dos le saqueís punta al tema, porque es pura lógica, si añades subs al sistema sube el SPL, de igual forma que si soplas sale aire :rofl:

En mi caso ecualizo de forma manual, nunca he probado la EQ automática, pero puede ser muy interesante ver que resultados obtienes de forma automática, y posteriormente retocar lo que no te guste.

Sobre el filtro que mencionas, no vas a poder aplicarlo con la NU ... DSP ya que por debajo de 20 Hz tan solo atenua frecuencias con los filtros disponibles, teniendo en cuenta que los micros no miden correctamente por debajo de 20 Hz, salvo que lo tengas claro que te falta SPL lo dejaría como esta, si además no pasas de -15 en el AVR no creo que necesites realzar esa zona, ya te digo que con 4 SuperWoopers debes ir bastante sobrado a nivel de SPL.

Creo que javiersc tiene minidsp :)

Esto se debe a qué reducía en el potenciómetro de la Behringer para igualar nivel con la Yamaha. La medida de 2 en verde es con el potenciómetro a tope en la Behringer, la de 4 lo reducía hasta igualar la yamaha, por eso ves el nivel de SPL muy similar.

La diferencia de potencia es brutal de una etapa a otra :^)
#1144 por atcing
Jue, 24 Abr 2014, 20:26
all4wowpers escribió:
Aquí hablan del filtro Linkwitz para proteger por abajo y obtener mayor salida de los subwoofers:
Linkwitz Transform

Nadie tiene ninguno de estos cacharros ?

Y para qué lo lo quieres si con el DSP de tu Inuke haces lo mismo (ya lo viste en un enlace que colgué hace un tiempo en el foro) ;)

Un saludete
Última edición por atcing el Dom, 27 Abr 2014, 23:16, editado 1 vez en total
#1153 por jalejos
Vie, 25 Abr 2014, 16:06
Imagino que lo preguntará para aportar sus experiencias.
Javiersc tiene dos unidades montadas por mi en un conjunto etapa multicanal/minidsp

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#1189 por all4wowpers
Dom, 27 Abr 2014, 19:04
Bueno finalmente la cosa queda así con los superwowpers en el lateral (Medidas octava 1/24):
Imagen

Y esto con filtros ButterW6 y ButterW12 configurados en high-pass 20hz para proteger driver.
Imagen
#1191 por atcing
Dom, 27 Abr 2014, 19:22
all4wowpers escribió:Bueno finalmente la cosa queda así con los superwowpers en el lateral (Medidas octava 1/24):
Imagen

Y esto con filtros ButterW6 y ButterW12 configurados en high-pass 20hz para proteger driver.
Imagen

Si quieres puedes meter algún filtro paramétrico al alza relativamente ancho para subir la zona alrededor de alrededores de 20hz e igualarla con la medición anterior a la protección en esa zona. ;)

EMHO es importante no perder nada de intensidad hasta al menos 15-20hz con la protección. Por lo demás pues chapó !!!!!!!! :)

Un saludete
Última edición por atcing el Dom, 27 Abr 2014, 19:25, editado 1 vez en total
#1192 por hemiutut
Dom, 27 Abr 2014, 19:24
Si señor,Imagen como vas afinando all4wowpers ;).
¿ Has puesto los 4 Subs en el lateral ?.
¿ Puedes ponernos unas capturas de la EQ aplicada en la NU6000DSP ?.
Asi se vera que filtros has aplicado.

Saludos..............
#1197 por all4wowpers
Lun, 28 Abr 2014, 12:51
hemiutut escribió:Si señor,Imagen como vas afinando all4wowpers ;).
¿ Has puesto los 4 Subs en el lateral ?.
¿ Puedes ponernos unas capturas de la EQ aplicada en la NU6000DSP ?.
Asi se vera que filtros has aplicado.

Saludos..............

Esta es la posición final de los wowpers con la que me voy a quedar. En el lateral dan una respuesta muy buena y los traseros justo detrás del sofá también, con el plus de actuar de bass shaker al tenerlos ahí tan cerca...patada en el estómago tras patada... :D
Imagen

Ya de por sí 2 wowpers en el lateral y bien ajustados suenan alucinantes. Añadiendo los 2 traseros aporta un plus para los que nos gusta sentir la patadita en el estómago, conservando la respuesta muy plana.

El "problema" lo tengo en proteger los traseros que dan respuesta plana prácticamente desde los 5hz y a esos 2 no puedo aplicarles la protección ya que de momento van conectados a la Yamaha.

Luego subo la config. de la etapa via inuke remote control.

Creo que he sobrepasado con creces las expectativas que tenía antes del proyecto :oops:
#1198 por hemiutut
Lun, 28 Abr 2014, 13:03
all4wowpers,si de momento no puedes poner ningún filtro en los 2 Subs traseros,yo de ti y viendo
que comentas que tienes casi respuesta plana desde los 5Hz,bajaría el SPL en los Subs traseros .
Si los 2 laterales están a 75dB por ejemplo,los 2 traseros los ponía 5 dB menos y a probar ;).
Debe ser alucinante ver ahora una película en tú sala :inlove: :inlove:.

Saludos.............