Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#997 por all4wowpers
Sab, 19 Abr 2014, 13:31
hemiutut escribió:Actualmente uso el Linkwitz-Riley 24 dB.
Sólo lo activo con fuerte SPL o si el canal del Sub esta grabado bastante alto.

Os dejo una captura para que se vea la diferencia de 12 a 24dB.
Linea amarilla a 12 dB.
Linea Azul a 24 dB.

Imagen

Saludos............

Se pierde energía en los 20hz no ? Del orden de 3-5db pero nos aseguramos tener los drivers protegidos por debajo de 20hz de esta forma imagino.

Diferencias del Butter al Riley ?
Última edición por all4wowpers el Sab, 19 Abr 2014, 13:33, editado 1 vez en total
#998 por CoNgO
Sab, 19 Abr 2014, 13:32
all4wowpers escribió:
CoNgO escribió:Para proteger al driver:

• Filtro pasa bajo: Configuration --- Peak limiter

El primer caso protegerías el driver por arriba - PEAK LIMITER - no recuerdo si tengo aplicado filtro, ya que no paso de 100 - 105 db pico, y no soporto ni dos minutos a tanto SPL, y los drivers van sobradísimos a este SPL.

• Filtro pasa alto: Filter/Crossover --- y los filtros OFF, Butterworth, Bessel y L-R y la pendiente entre - 6 dB, - 12dB, - 24dB y - 48dB

En el segundo caso protegerías el driver por abajo- FILTRO PASA ALTO - aquí gráficamente tengo una respuesta plana desde los 5 Hz hasta la frecuencia de corte pero mis sensaciones y las limitaciones de mi sala me hacen tener demasiado terremoto en el cuerpo - BRUTAL - no me gusta tanto prefiero limitarlo con un filtro con pendiente negativa - 12 db, además que aunque el micro me mida plano mi sensación es que tengo muchisima ganancia en la zona de 20 Hz hacia abajo, tanto que con el filtro de -12 db tengo un terremoto que me tira la casa abajo, y no hablo de resonancias que son cosas distintas, hablo de terremoto controlado.

Por lo que según esta pantalla tienes que configurarlo del siguiente modo:

Imagen

• HIGH PASS: 20 HZ y aquí aplicar cualquier filtro de los disponibles, todos son con pendiente negativa

• LOW PASS: 250 HZ, aunque aquí ya cortas con el AVR por lo que es innecesario :)

Entiendo que estos filtros que comentas (como el Butterworth aplanan la respuesta en la frecuencia de corte lo máx posible). No me termina de quedar claro porque en tu caso recomiendas hacerlo con valores negativos cuando en foros guiris se recomienda partir de Butterworth +12,+24 o incluso +48db.

Ajustes básicos para comenzar recomendados en la NUxxxxDSP:
There really isn't too much to do to check the amp. Set the HP filter to 20hz. Completely up to you but I would set the limiter to say 1200 and the load to ohm. Dual Mono, then set crossover to Butterworth, 12db. Make sure the PEQ is off by clicking on the Filter tabs and making sure they are not yellow. DEQ1 and DEQ2 are also not yellow and start her up. If you feel you need more power then you can raise the limiter as needed. These are the settings I am using my SI subs it might be different for yours but its a start.

Realmente no hay mucho que hacer para comprobar el amplificador. Poner el filtro HP a 20hz. Totalmente de usted, pero yo pondría el limitador decir 1200 y la carga de ohm. Dual Mono, a continuación, establecer cruzado para Butterworth, 12db. Asegúrese de que el CPE está apagado, haga clic en las pestañas del filtro y asegurarse de que no son de color amarillo. DEQ1 y DEQ2 tampoco son de color amarillo y comienzan a levantarse. Si usted siente que necesita más poder que usted puede levantar el limitador, según sea necesario. Estos son los ajustes que estoy usando mis subs SI podría ser diferente para el tuyo, pero es un comienzo.

Fuente:
http://www.avsforum.com/t/1525806/first-sub-build-need-help-with-inuke-6000dsp-set-up
http://www.djforums.com/forums/showthread.php?22453-Need-help-with-setup-please&s=7fa8517af84856b7e2680329644ad1f5

En la etapa no especifica si son negativos (-) o positivos (+) lo hago yo para que veías que atenúan la respuesta por debajo de 20 hz - limite donde la etapa deja aplicar filtros por abajo, tiene su sentido ya que empiezan más arriba- , además gráficamente dandole un vistazo al post anterior de Hemiutut lo puedes ver.

Lo que comenta atcing es que puedes jugar con los PEQ y estos filtros para dejar la respuesta plana hasta 20 Hz y atenuar de 20 Hz hacia abajo, debido a que los filtros según se ve gráficamente atenúan desde más arriba, no hay otra que medir y probar, ya que cada sala aporta una ganancia diferente.

Los hilos tan solo dicen filtros 12 db pero son con pendiente negativa ya que están limitando SPL, y dice que si los quitas, tendrás mayor SPL pero no tendrás ningún limitador, es decir, estamos todos diciendo lo mismo, yo pongo el signo negativo para que no haya confusión de que solo atenúan ya que no puedes meter ganancia con este tipo de filtros de 20 hz hacia abajo, y si con los parametricos PEQ de 20 hz hacia arriba.
#999 por atcing
Sab, 19 Abr 2014, 14:15
all4wowpers escribió:
hemiutut escribió:Actualmente uso el Linkwitz-Riley 24 dB.
Sólo lo activo con fuerte SPL o si el canal del Sub esta grabado bastante alto.

Os dejo una captura para que se vea la diferencia de 12 a 24dB.
Linea amarilla a 12 dB.
Linea Azul a 24 dB.

Imagen

Saludos............

Se pierde energía en los 20hz no ? Del orden de 3-5db pero nos aseguramos tener los drivers protegidos por debajo de 20hz de esta forma imagino.

Diferencias del Butter al Riley ?

La diferente pendiente de corte lo único que hace es cambiar la caída; y el tipo de filtro la forma de la curva para llegar a esa misma cída de "X"dB fijada. No importa ni el tipo de filtro ni la pendiente de caída empleada,

La idea es que con todos los filtros aplicados que restan y suman a la vez, TRAS MEDIR CON MICRO VEN PUNTO DE ESCUCHA OBTENGAMOS LA MÁXIMA GANANCIA POSIBLE HASTA LO MÁS ABAJO POSIBLE PROTEGIENDO EL DRIVER.. :)

- Cuanto más capemos los graves profundos más SPL soportará el sub.
- Cuanto mayor pendiente de corte mayor protección por abajo y mayor pérdida de salida del sub.
-La cuestión es llegar al equilibrio para el SPL que cada cual necesite en punto de escucha: Si a una persona le basta el SPL de un sólo sub sin cortar... pues se deja sin capar; si necesita más SPL, se va capando (primero con pendientes de sólo 12dB/octaba... y si todavía no tiene bastante, pues con pendientes de 24dB/octava).
Si tras aplicar esos recortes en punto de escucha los 20hz han quedado demasiado capados se sube con PEQ y ancho de banda "X" hasta que la zona de 20hz y alrededores vuelva a medir lineal con el resto: de esa manera puedes combinar y controlar la salida en toda la banda con suficiente precisión (incluída por debajo de 20hz, aunque el DSP no lleve filtros específicos para frecuencias por debajo de esos 20hz).

Un saludete
#1001 por all4wowpers
Sab, 19 Abr 2014, 17:38
Me surgen varias dudas con lo que comentáis que te pongo abajo tras tus comentarios.

atcing escribió:
La diferente pendiente de corte lo único que hace es cambiar la caída; y el tipo de filtro la forma de la curva para llegar a esa misma cída de "X"dB fijada. No importa ni el tipo de filtro ni la pendiente de caída empleada,

La idea es que con todos los filtros aplicados que restan y suman a la vez, TRAS MEDIR CON MICRO VEN PUNTO DE ESCUCHA OBTENGAMOS LA MÁXIMA GANANCIA POSIBLE HASTA LO MÁS ABAJO POSIBLE PROTEGIENDO EL DRIVER.. :)

- Cuanto más capemos los graves profundos más SPL soportará el sub.
Hablamos de capar aplicando un filtro de caída X db de 0-20hz protegiendo el driver en esas frecuencias. Haciendo esto quieres decir que podemos subir más volumen del conjunto antes de escuchar el clap-clap del driver ya que en las frecuencias que menos SPL soporta lo tenemos capado.

Cuanto mayor pendiente de corte mayor protección por abajo y mayor pérdida de salida del sub.
-La cuestión es llegar al equilibrio para el SPL que cada cual necesite en punto de escucha: Si a una persona le basta el SPL de un sólo sub sin cortar... pues se deja sin capar; si necesita más SPL, se va capando (primero con pendientes de sólo 12dB/octaba... y si todavía no tiene bastante, pues con pendientes de 24dB/octava).
Si tras aplicar esos recortes en punto de escucha los 20hz han quedado demasiado capados se sube con PEQ y ancho de banda "X" hasta que la zona de 20hz y alrededores vuelva a medir lineal con el resto: de esa manera puedes combinar y controlar la salida en toda la banda con suficiente precisión (incluída por debajo de 20hz, aunque el DSP no lleve filtros específicos para frecuencias por debajo de esos 20hz).

Si capamos por debajo de 20hz entiendo que no vamos a tener gráfica lineal en esa zona, ya que de 20hz hacia abajo la curva va a caer los X db que hemos aplicado en nuestro filtro. Lo que estamos buscando entonces es tener una respuesta lo más lineal posible a partir de los 20hz. Esto me choca un poco porque hasta ahora siempre había buscado linealidad lo más abajo posible, incluso por debajo de los 20hz.

Entonces que hay de las gráficas que muestra Congo por ejemplo con linealidad desde los 5hz ? Son gráficas sin esos filtros de protección activados ?

Un saludete
#1002 por xvlad
Sab, 19 Abr 2014, 17:57
A ver, os pongo dos graficas de los subs, en ambas el yamaha a -20db y la etapa a mitad en los dos canales:
Imagen
Esta es igaul, pero aplicando la configuracion para proteger los drivers que ha puesto congo. Asi el REW me da error de clipping:
Imagen

Me parece mejor la primera, pero lo peor es el clpping que tengo con esos filtros.

Iba a medir con los frontales, pero me espero a ver que me decis.
Saludos.
#1003 por CoNgO
Sab, 19 Abr 2014, 18:05
La limitación del driver en X frecuencia es la que hará aparecer el clap si nos pasamos al igual que en cualquier driver comercial, si tenemos un filtro pasa alto protegemos el driver por abajo pero si metemos ganancia de 40 db a la frecuencia de 50 Hz en cuanto tengamos información grabada saturada aquí vamos a llevar al driver a su máximo de enlongación y SPL apareciendo el clap- es un ejemplo irreal -

Mi gráfica lineal no es, tiene realces de 5 db en la zona por debajo de 20 Hz y alguno más por encima de 20 Hz, el motivo es que tengo 4 o 5 memorias cada uno con filtros y respuestas diferentes.

- Planisima

- Realce en la zona de la patada

- Realce en la zona subsónica

- EQ que a bajo SPL realza y cuando aumenta disminuye para escuchas a bajo volumen

- Varias configuraciones de musica/cine, etc

La que más me gusta es aquella que una vez he ecualizado graficamente a plano, le aplico un filtro de pendiente negativa 12 db de 20 Hz hacia abajo ya que mis sensaciones son de un grave más homogeneo en toda la banda, mi prueba última es siempre a oido y sensaciones con Master and Commander al ser la pelicula que mayores grabes me da, como es mi referencia y no he encontrado otra pelicula con esa capacidad de hacer excursionar al grabe tanto y en toda la banda desde los 5 Hz es para mi la mejor prueba para ecualizar con todas las peliculas.

Parece lioso pero es muy sencillo .... SIN EQ ...... CON EQ .... OIDO/SENSACIONES .... EQ para afinar, mi caso es diferente no aplico filtros para limitar SPL sino para adecuarlo a mi gusto/sala :oops:
#1004 por CoNgO
Sab, 19 Abr 2014, 18:13
xvlad escribió:A ver, os pongo dos graficas de los subs, en ambas el yamaha a -20db y la etapa a mitad en los dos canales:
Imagen
Esta es igaul, pero aplicando la configuracion para proteger los drivers que ha puesto congo. Asi el REW me da error de clipping:
Imagen

Me parece mejor la primera, pero lo peor es el clpping que tengo con esos filtros.

Iba a medir con los frontales, pero me espero a ver que me decis.
Saludos.

En tu caso al aplicar el filtro vemos como solo afecta a la zona de 20 Hz hacia abajo y no como gráficamente aparece en el programa, ya que estás protegiendo el driver de 15 Hz hacia abajo, en mi caso al aplicar filtros de este tipo ocurre lo mismo, no tengo que meter ganancia con filtros PEQ, por eso es tan importante medir, medir y medir, oir, oir y oir, o sentir, sentir, y sentir en la prueba final.

Tened en cuenta que los micros no miden correctamente de 20 Hz hacia abajo, en mi caso cuando me muestra una respuesta plana de 20 Hz hacia abajo parece en sensaciones realzada unos 15 db del resto, por eso aplico filtro :)

Cuando REW avisa de clipping, ni caso, la gráfica es correcta, aunque el clipping debería darlo en la gráfica sin filtro :)
#1005 por xvlad
Sab, 19 Abr 2014, 18:18
Ok, Congo, algo entiendo, pero no mucho :?: Pero... entonces que hago :shock: Sigo midiendo con el filtro activado y luego miro de compensarlo de alguna manera? Esto del clipping se nota mucho en las peliculas si lo tengo asi unos dias?

Edito: Ok, voy a seguir pues
Frontal izq y subs, yamaha -20db y el filtro de proteccion activado:
Imagen

Frontal derecho y subs
Imagen

Frontales y subs
Imagen
Última edición por xvlad el Sab, 19 Abr 2014, 18:36, editado 2 veces en total
#1006 por hemiutut
Sab, 19 Abr 2014, 18:20
Imagen
1.- xvlad,olvidaté de momento de los filtros L-Riley,etc,etc.
2.- Viendo esta gráfica que acabas de poner,yo ecualizaría a la baja.
3.- Coge una linea imaginaria en los 110 dB de los 26-27Hz a los 80Hz y lo
que pase de esa linea de 110 dB lo ecualizas.
4.- En los 32-33 Hz y cogiendo esa linea de 110 dB,tienes casi 20 dB de más :mrgreen: .
Saludos...............
#1007 por CoNgO
Sab, 19 Abr 2014, 18:25
Empieza por los cimientos y no por el tejado, muestra la grafica junto a frontales para ver como te comento Hemiutut a partir de donde ecualizamos, en principio un filtro ancho para bajar la chepa enorme de 25-80 Hz y el filtro HIGH PASS 1 aplicalo o no probando Master and Commander si con dicho filtro capa mucho SPL al volumen que escuchas lo quitas y pruebas sin filtro.

Lo que diga REW de clipping no tiene nada que ver con la etapa, al aplicar filtro negativo ocurre todo lo contrario, REW a mi me da mas errores que Windows Vista, de hecho si metes mucho volumen en el AVR salta el aviso del clipping, baja el volumen del AVR la grafica no se vera afectada siempre que el micro capte con suficiente intensidad, pruebalo que es divertido y aclara conceptos :rofl: