Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#18129 por jlgpancorbo
Lun, 28 Ene 2019, 02:25
Hola a todos
Como os comenté en mi presentación llevo mucho tiempo detrás de conseguir un “sonido de primera”.
Me he leído un montón de los hilos del foro y creo que ya voy pillando la mecánica pero aún quedan muchas dudas que espero me ayudéis a resolver.

Mi idea es ecualizar con APO. Empezar con pruebas reproduciendo desde portátil y si me convence el resultado adquirir un HTPC para dejarlo dedicado como reproductor de cine y música.

El equipo es el siguiente

Receptor: Onkyo TX-NR 676e
Frontales: Magnat monitor supreme 2002
Central: Magnat monitor supreme 1002
Subwoofers: Magnat sub 302-A (12”) Frontal ; JBL digital 10 (10”) Trasero
Surround: JBL TLX 121

Los 2 Subwoofers están conectados a la salida sub del receptor con un cable RCA en Y.
La sala es un salón rectangular con unos 4.95m de ancho x 4.20m fondo y 2.46m de altura.

Para realizar las mediciones he conectado un portátil con WIN 10, y REW. He instalado los driver ASIO4all.

Las mediciones las he realizado con el siguiente conexionado:
-Salida por HDMI cada uno de los canales directamente al receptor. Este puesto en MODO DIRECT (entiendo que en este modo no utiliza ninguna EQ ni corrección, ni filtro, ni direccionamiento de graves, ni accuEQ, ni nada que pueda tener programado el receptor previamente y pueda influir a la medición de los altavoces).

-Entrada de micro a través de una tarjeta de audio Externa USB (pues el portátil no tiene entrada de micro, solo un micro incorporado). A dicha tarjeta he conectado el micro de calibración que trae el receptor.

He hecho alguna prueba también, por si pudiera influir, para canales frontales L, R con la conexión a través de la salida de la tarjeta externa (por RCA) y entrada del micro igual que antes a través de ella. Las gráficas tienen el mismo perfil (salvo las ligerísimas variaciones que se puedan producir de una medida a otra).

Lo que no he podido calibrar es el tema de SPL, no tengo sonómetro, pero entiendo que los perfiles que darán deben de ser iguales, salvo que puede que no estén con el valor correcto. Es decir pueden estar desplazados hacia arriba o hacia abajo, pero para ecualizar no debe influir y únicamente no sabré con que SPL cuento o reproduzco.

El Volumen del receptor lo he puesto a nivel 40 (va desde 0-99). Creo que no tiene opción de ponerlo en dB (al menos tras revisar las instrucciones no la he encontrado).

En los subwoofer he puesto el volumen en posición MAX, y el crossover igualmente en MAX.


Los altavoces frontales y el central (Magnat supreme 2002 y 1002) tienen los puertos Bass réflex tapados con unos trozos de “churro de natación”. Los Surround no tienen el puerto tapado.

Para los subwoofers Magnat 302-A (frontal) y JBL Digital 10 (trasero) he realizado medidas con los puertos bass reflex sin tapar y también tapados.
En cada altavoz he realizado cada medida con dos barridos en las frecuencias que estaba midiendo (0-200 ó 0-20.000).


He hecho las siguientes medidas:
De 0-200 Hz
-L
-R
-C
-SL (Surround Izquierdo)
-SR (Surround Derecho)
-SUB F (SUBwoofer Frontal)
-SUB T (SUBwoofer Trasero)
-SUB F+T (SUBwoofer Frontal + SUBwoofer Trasero)
-SUB F con BR tapado (SUBwoofer Frontal)
-SUB T con BR tapado (SUBwoofer Trasero)
-SUB F+T con BR tapado (SUBwoofer Frontal + SUBwoofer Trasero)
-L + SUB F con BR tapado (Izquierdo + SUBwoofer Frontal)
-R + SUB F con BR tapado (Derecho + SUBwoofer Frontal)
-L+ SUB F+T con BR tapado (Izquierdo + SUBwoofer Frontal + SUBwoofer Trasero)
-R+ SUB F+T con BR tapado (Derecho SUBwoofer Frontal + SUBwoofer Trasero)

Resumiendo en el rango de 0-200hz he medido:
Cada altavoz por sí solo;
Los subwoofer Frontal y Trasero con el bass réflex abierto o tapado por separado y también juntos.
Finalmente cada uno de los frontales con subwoofer frontal solo o con los dos (en todos los casos los subwoofers con el bass réflex tapado).


De 0- 20000 Hz
-L
-R
-C
-SL (Surround Izquierdo)
-SR (Surround Derecho)
-L + R
-L + SUB F con BR tapado (Izquierdo + SUBwoofer Frontal)
-R + SUB F con BR tapado (Derecho + SUBwoofer Frontal)
-L+ SUB F+T con BR tapado (Izquierdo + SUBwoofer Frontal + SUBwoofer Trasero)
-R+ SUB F+T con BR tapado (Derecho SUBwoofer Frontal + SUBwoofer Trasero)

En resumen cada uno de los altavoces por separado. Los 2 frontales juntos. Y finalmente cada uno de los frontales con 1 y con 2 Subwoofers.


Con todas estas medidas para empezar, he intentado hacerme una idea de las posibilidades que tiene el equipo, ver cuales son los puntos débiles y tener una orientación hacia donde debe ir la ecualización.
Una de las cosas que me llama la atención es que en muchas de las medidas en la parte inicial de los graves (desde 0 a 30-40 Hz que se supone que es más difícil obtener altos SPL) está a niveles muy por encima del resto. No sé si hay algo que esté haciendo mal pues creo que deberían estar a un nivel muy bajo.

Aquí van las curvas a 1/6 octava

Imagen
Todas las medidas


Imagen
Izquierdo; Derecho; Izquierdo y Derecho a la vez



Imagen
Sub Frontal; Sub Trasero; los 2Sub a la vez.



Imagen
Derecho y Sub Frontal a la vez; Derecho y 2 Sub a la vez.



Imagen
Izquierdo y Derecho a la vez; Izquierdo y 2 sub a la vez; Derecho y 2 Sub a la vez.



Os dejo también para poder descargarse el archivo de todas las medidas obtenidas con REW por si queréis cargarlas y observarlas en el propio programa.
https://www.dropbox.com/s/ll6dgb9odu6g4 ... .mdat?dl=0


Las conclusiones que yo saco son:
La ecualización debería hacerse teniendo una base en torno a lo que en las gráficas marca como 55 dB (Recordad que estos dB no sé si son reales o no pues no he calibrado con un Sonómetro). Aún así a ese volumen es como pongo cine y música y no puedo subirlo más pues ya está muy alto. No se si tras ecualizar cambiará.

Con los altavoces frontales solos sin Subwoofer veo que hay:
-Un valle de unos 10 dB entre 180-230 Hz.
-Un Pico de unos 5-10 dB entre 70-130 Hz.
- Un valle de unos 10 dB entre 40-70 Hz.

Al poner todas las medidas juntas observo que debe de haber un modo en la sala que cancela en torno a los 50 Hz pues en esa frecuencia todas las curvas de todas las mediciones tienen un valle.

Comparando 2 subwoofer respecto a 1, se aplanan los niveles entre 70- 130 Hz. Y a la vez tengo SPL de sobra para ecualizar los graves a la baja sobre los 55 dB y conseguir que el valle en 50 Hz ya no lo sea pues el nivel de SPL en ese valle ya está por encima.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Voy bien encaminado? ¿Cuáles serían los siguientes pasos que daríais?
#18130 por jlgpancorbo
Lun, 28 Ene 2019, 18:31
He estado revisando que podía estar mal para esos niveles altos a bajos Hz. Me he dado cuenta que no había cargado la calibración de la tarjeta de sonido. La he abierto en REW y le he dado a recalibrar cada medida con el archivo de calibración de la tarjeta. Ahora tiene más sentido.

Vuelvo a subir las gráficas nuevas. Aprovecho para ponerlas en pasos de 5dB y con más resolución.

Imagen
Todas las medidas.



Imagen
Izquierdo; Derecho; Izquierdo y Derecho a la vez.



Imagen
SUB Frontal; SUB Trasero; SUB Frontal y Trasero a la vez



Imagen
Izquierdo y Derecho a la vez; Izquierdo + SUB Frontal y Trasero; Derecho + SUB Frontal y Trasero



Imagen
Derecho + SUB Frontal; Derecho + SUB Frontal y Trasero




Os dejo el enlace al archivo del REW con las medidas ya calibradas y la medida de la tarjeta de sonido.
https://www.dropbox.com/s/h69o8zqyyqrgj ... .mdat?dl=0

Las conclusiones que veo siguen siendo las mismas solo que creo que debo ecualizar a la baja en torno a la línea de unos 50 dB.

Calculo que el sistema podría ser más o menos plano hasta en tono 17-18 Hz.

Por eso me planteo lo siguiente: No sé si sería interesante hacerme con 1 o 2 JBL GTO de 1514 o similar o un par de JBL 1202D (aunque sean de segunda mano y usar un plate que he comprado hace poco de un viejo Behringer Eurolive B1800D- PRO con 1000W RMS (6 ohm) - 1400W (Max) para alimentar 1 0 2 SUB HUM más que me permitan quitar valles y bajar aún más.
¿Qué pensáis? ¿Sería una locura al aumentar mucho el SPL de los bajos? ¿Que altavoces recomendaríais en su lugar para el/los sub HUM?


Por otro lado el accuEQ del onkyo me calcula los frontales y central para cortarlos en 40Hz y los Surround en 50 Hz.
¿Los cortarías más arriba en torno a 70-80hz para redireccionar graves al canal sub?
#18131 por CoNgO
Lun, 28 Ene 2019, 19:50
jlgpancorbo escribió:Hola a todos
Como os comenté en mi presentación llevo mucho tiempo detrás de conseguir un “sonido de primera”.
Me he leído un montón de los hilos del foro y creo que ya voy pillando la mecánica pero aún quedan muchas dudas que espero me ayudéis a resolver.

Mi idea es ecualizar con APO. Empezar con pruebas reproduciendo desde portátil y si me convence el resultado adquirir un HTPC para dejarlo dedicado como reproductor de cine y música.

El equipo es el siguiente

Receptor: Onkyo TX-NR 676e
Frontales: Magnat monitor supreme 2002
Central: Magnat monitor supreme 1002
Subwoofers: Magnat sub 302-A (12”) Frontal ; JBL digital 10 (10”) Trasero
Surround: JBL TLX 121

Los 2 Subwoofers están conectados a la salida sub del receptor con un cable RCA en Y.
La sala es un salón rectangular con unos 4.95m de ancho x 4.20m fondo y 2.46m de altura.

Para realizar las mediciones he conectado un portátil con WIN 10, y REW. He instalado los driver ASIO4all.

Las mediciones las he realizado con el siguiente conexionado:
-Salida por HDMI cada uno de los canales directamente al receptor. Este puesto en MODO DIRECT (entiendo que en este modo no utiliza ninguna EQ ni corrección, ni filtro, ni direccionamiento de graves, ni accuEQ, ni nada que pueda tener programado el receptor previamente y pueda influir a la medición de los altavoces).

-Entrada de micro a través de una tarjeta de audio Externa USB (pues el portátil no tiene entrada de micro, solo un micro incorporado). A dicha tarjeta he conectado el micro de calibración que trae el receptor.

He hecho alguna prueba también, por si pudiera influir, para canales frontales L, R con la conexión a través de la salida de la tarjeta externa (por RCA) y entrada del micro igual que antes a través de ella. Las gráficas tienen el mismo perfil (salvo las ligerísimas variaciones que se puedan producir de una medida a otra).

Lo que no he podido calibrar es el tema de SPL, no tengo sonómetro, pero entiendo que los perfiles que darán deben de ser iguales, salvo que puede que no estén con el valor correcto. Es decir pueden estar desplazados hacia arriba o hacia abajo, pero para ecualizar no debe influir y únicamente no sabré con que SPL cuento o reproduzco.

El Volumen del receptor lo he puesto a nivel 40 (va desde 0-99). Creo que no tiene opción de ponerlo en dB (al menos tras revisar las instrucciones no la he encontrado).

En los subwoofer he puesto el volumen en posición MAX, y el crossover igualmente en MAX.


Los altavoces frontales y el central (Magnat supreme 2002 y 1002) tienen los puertos Bass réflex tapados con unos trozos de “churro de natación”. Los Surround no tienen el puerto tapado.

Para los subwoofers Magnat 302-A (frontal) y JBL Digital 10 (trasero) he realizado medidas con los puertos bass reflex sin tapar y también tapados.
En cada altavoz he realizado cada medida con dos barridos en las frecuencias que estaba midiendo (0-200 ó 0-20.000).


He hecho las siguientes medidas:
De 0-200 Hz
-L
-R
-C
-SL (Surround Izquierdo)
-SR (Surround Derecho)
-SUB F (SUBwoofer Frontal)
-SUB T (SUBwoofer Trasero)
-SUB F+T (SUBwoofer Frontal + SUBwoofer Trasero)
-SUB F con BR tapado (SUBwoofer Frontal)
-SUB T con BR tapado (SUBwoofer Trasero)
-SUB F+T con BR tapado (SUBwoofer Frontal + SUBwoofer Trasero)
-L + SUB F con BR tapado (Izquierdo + SUBwoofer Frontal)
-R + SUB F con BR tapado (Derecho + SUBwoofer Frontal)
-L+ SUB F+T con BR tapado (Izquierdo + SUBwoofer Frontal + SUBwoofer Trasero)
-R+ SUB F+T con BR tapado (Derecho SUBwoofer Frontal + SUBwoofer Trasero)

Resumiendo en el rango de 0-200hz he medido:
Cada altavoz por sí solo;
Los subwoofer Frontal y Trasero con el bass réflex abierto o tapado por separado y también juntos.
Finalmente cada uno de los frontales con subwoofer frontal solo o con los dos (en todos los casos los subwoofers con el bass réflex tapado).


De 0- 20000 Hz
-L
-R
-C
-SL (Surround Izquierdo)
-SR (Surround Derecho)
-L + R
-L + SUB F con BR tapado (Izquierdo + SUBwoofer Frontal)
-R + SUB F con BR tapado (Derecho + SUBwoofer Frontal)
-L+ SUB F+T con BR tapado (Izquierdo + SUBwoofer Frontal + SUBwoofer Trasero)
-R+ SUB F+T con BR tapado (Derecho SUBwoofer Frontal + SUBwoofer Trasero)

En resumen cada uno de los altavoces por separado. Los 2 frontales juntos. Y finalmente cada uno de los frontales con 1 y con 2 Subwoofers.


Con todas estas medidas para empezar, he intentado hacerme una idea de las posibilidades que tiene el equipo, ver cuales son los puntos débiles y tener una orientación hacia donde debe ir la ecualización.
Una de las cosas que me llama la atención es que en muchas de las medidas en la parte inicial de los graves (desde 0 a 30-40 Hz que se supone que es más difícil obtener altos SPL) está a niveles muy por encima del resto. No sé si hay algo que esté haciendo mal pues creo que deberían estar a un nivel muy bajo.

Aquí van las curvas a 1/6 octava

Imagen
Todas las medidas


Imagen
Izquierdo; Derecho; Izquierdo y Derecho a la vez



Imagen
Sub Frontal; Sub Trasero; los 2Sub a la vez.



Imagen
Derecho y Sub Frontal a la vez; Derecho y 2 Sub a la vez.



Imagen
Izquierdo y Derecho a la vez; Izquierdo y 2 sub a la vez; Derecho y 2 Sub a la vez.



Os dejo también para poder descargarse el archivo de todas las medidas obtenidas con REW por si queréis cargarlas y observarlas en el propio programa.
https://www.dropbox.com/s/ll6dgb9odu6g4 ... .mdat?dl=0


Las conclusiones que yo saco son:
La ecualización debería hacerse teniendo una base en torno a lo que en las gráficas marca como 55 dB (Recordad que estos dB no sé si son reales o no pues no he calibrado con un Sonómetro). Aún así a ese volumen es como pongo cine y música y no puedo subirlo más pues ya está muy alto. No se si tras ecualizar cambiará.

Con los altavoces frontales solos sin Subwoofer veo que hay:
-Un valle de unos 10 dB entre 180-230 Hz.
-Un Pico de unos 5-10 dB entre 70-130 Hz.
- Un valle de unos 10 dB entre 40-70 Hz.

Al poner todas las medidas juntas observo que debe de haber un modo en la sala que cancela en torno a los 50 Hz pues en esa frecuencia todas las curvas de todas las mediciones tienen un valle.

Comparando 2 subwoofer respecto a 1, se aplanan los niveles entre 70- 130 Hz. Y a la vez tengo SPL de sobra para ecualizar los graves a la baja sobre los 55 dB y conseguir que el valle en 50 Hz ya no lo sea pues el nivel de SPL en ese valle ya está por encima.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Voy bien encaminado? ¿Cuáles serían los siguientes pasos que daríais?


Te iba a comentar que las gráficas eran algo raras en la zona del grave profundo con mayor ganancia que en otras zonas pero veo que has vuelto a medir, te lo comento en el siguiente post.
#18132 por CoNgO
Lun, 28 Ene 2019, 19:58
jlgpancorbo escribió:He estado revisando que podía estar mal para esos niveles altos a bajos Hz. Me he dado cuenta que no había cargado la calibración de la tarjeta de sonido. La he abierto en REW y le he dado a recalibrar cada medida con el archivo de calibración de la tarjeta. Ahora tiene más sentido.

Vuelvo a subir las gráficas nuevas. Aprovecho para ponerlas en pasos de 5dB y con más resolución.

Imagen
Todas las medidas.



Imagen
Izquierdo; Derecho; Izquierdo y Derecho a la vez.



Imagen
SUB Frontal; SUB Trasero; SUB Frontal y Trasero a la vez



Imagen
Izquierdo y Derecho a la vez; Izquierdo + SUB Frontal y Trasero; Derecho + SUB Frontal y Trasero



Imagen
Derecho + SUB Frontal; Derecho + SUB Frontal y Trasero




Os dejo el enlace al archivo del REW con las medidas ya calibradas y la medida de la tarjeta de sonido.
https://www.dropbox.com/s/h69o8zqyyqrgj ... .mdat?dl=0

Las conclusiones que veo siguen siendo las mismas solo que creo que debo ecualizar a la baja en torno a la línea de unos 50 dB.

Calculo que el sistema podría ser más o menos plano hasta en tono 17-18 Hz.

Por eso me planteo lo siguiente: No sé si sería interesante hacerme con 1 o 2 JBL GTO de 1514 o similar o un par de JBL 1202D (aunque sean de segunda mano y usar un plate que he comprado hace poco de un viejo Behringer Eurolive B1800D- PRO con 1000W RMS (6 ohm) - 1400W (Max) para alimentar 1 0 2 SUB HUM más que me permitan quitar valles y bajar aún más.
¿Qué pensáis? ¿Sería una locura al aumentar mucho el SPL de los bajos? ¿Que altavoces recomendaríais en su lugar para el/los sub HUM?


Por otro lado el accuEQ del onkyo me calcula los frontales y central para cortarlos en 40Hz y los Surround en 50 Hz.
¿Los cortarías más arriba en torno a 70-80hz para redireccionar graves al canal sub?


Menuda currada de post, gracias por compartir, te veo muy bien encaminado, veo que no hay nada grave en las gráficas para que puedas tener un gran sonido, los subwoofers caen muy rápido de 40 hz a 30 hz y no tienes valles, por lo que si ecualizas a la baja frontales y subwoofers tendrás menos retumbes y la percepción de un sonido más preciso/seco.

Cuando ecualizas lo mejor es buscar la mejor curva después de haber probado todo, por lo que respondiendo a tu pregunta si cortaría arriba, de todos modos las Magnat Supreme 2002 tienes graves de 8 pulgadas que si tienen la suficiente separación y puedes ecualizar te darán un plus enorme en la zona grave.

También me sorprende positivamente la ganancia que tienes en la zona por debajo de 20 hz si las mediciones son correctas y tienes SPL vaya pasada :clap:

Probar, probar y luego ajustar al gusto de cada uno, luego como te muevas del punto de escucha se va todo al traste así que después de la paliza atate al sofá :D ... en mi casa tengo mejor sonido donde no tengo ubicados los altavoces :twisted: ... obviamente están sin ecualizar, pero no hay nada grave ni la extensión es enorme en la zona grave.

Lo del HUM es muy personal, yo lo hice y no me arrepiento pero cada uno debe buscarse el motivo, o bien para aprender, por hobby por sonido y SPL descomunal ETC ... creo que el mercado tiene subwoofers en un rango de precios que hace más dificial tirarse a por un HUM ... quizás conseguimos entre muchos bajar los precios, que rondaban los 1.000 € largos y los subwoofers eran maletes por ese precio/rendimiento.
#18133 por jlgpancorbo
Mié, 30 Ene 2019, 21:18
CoNgO escribió:
Probar, probar y luego ajustar al gusto de cada uno, luego como te muevas del punto de escucha se va todo al traste así que después de la paliza atate al sofá :D ... en mi casa tengo mejor sonido donde no tengo ubicados los altavoces :twisted: ... obviamente están sin ecualizar, pero no hay nada grave ni la extensión es enorme en la zona grave.


Ese es mi próximo paso, empezar a trastear con el APO y ver si mejora el sonido, y sobre todo ver si mejora respecto al trabajo que ha hecho automaticamento el AccuEQ ( con este ha mejorado bastante, pero aún mo me acaba de convencer).

Respecto al sitio de escucha mi intención es conseguir una muy buena EQ para un punto (para cuando esté solo). Y tener otras EQ hechas en con medidas en movimiento ( EQ de un espacio más amplio) para cuando estemos en familia. Pero este será un segundo paso una vez domine la EQ en un punto y creo que no es sencillo.

CoNgO escribió:Lo del HUM es muy personal, yo lo hice y no me arrepiento pero cada uno debe buscarse el motivo, o bien para aprender, por hobby por sonido y SPL descomunal ETC ... creo que el mercado tiene subwoofers en un rango de precios que hace más dificial tirarse a por un HUM ... quizás conseguimos entre muchos bajar los precios, que rondaban los 1.000 € largos y los subwoofers eran maletes por ese precio/rendimiento.


La idea del HUM es aprovechar ese plate y hacerme con 2 drivers más de 12"/15" económicos aunque sean de 2ª mano. Como tiene potencia conectarlos aunque sea en serie/paralelo (según impedancias) y tener 4 puntos de emisión de Subgraves en total ( no por falta de SPL sino porque aplanen frecuencias y trabajen al mínimo en condiciones normales y que cuando la música o pelicula les pida puedan responder bien desde una frecuencia muy baja :D )

Respecto a esto creo que con 2 de 12" sería más que suficiente y no serían tan grandes como de 15". ¿Que opinais? Aunque por los proyectos que he visto que habéis hecho, creo que por aquí gusta "burro grande ande o no ande" ;) ( que por cierto si andan y de qué manera). :music: :music:

En cuanto tenga un rato libre y empieze con APO os cuento como va y cuelgo gráficas.
#18134 por CoNgO
Jue, 31 Ene 2019, 17:42
A mi me encanta el HUM y los de 15 para que engañarnos, lo ideal es hacerlos de 100 litros creo que en ese tamaña aún siendo grande es aceptable y el SPL es brutal hablando de los JBL GTO 15 otros drivers habrá que calcularlo en el foro puedes calcularlo online esta aplicación

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados