Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#8384 por isabido
Mié, 12 Nov 2014, 11:08
Bueno como sabeis llevo años dedicandole mucho tiempo a todo tipo de soft de DRC, y ajuste semi-automaticos.

Pues la cosa es que el otro dia tome unas nuevas medidas de las Yamaha, y me percato un compañero de otro foro...
Código: Seleccionar todojoder esa caja mide muy bien, casi lo unico que necesitas es usar el ajuste de CONTROL ROOM -4db a 500hz para dejarla casi a perfecta a falta de boostear algo por abajo para compensar.

Ya Congo me recomendo en su dia en algun post que jugara con los micros, pero no le preste mucha cuenta ya que al final con los filtros calculados hacia lo mismo.

Tambien mi caso es mu especial.. aunque mi sala es una caca y tiene todas las pegas del mundo, pero cuento con la gran ventaja de escuchar a poco mas de medio metro. Por lo tanto al final me llevo casi en su mayor parte el sonido directo que da la caja.

Bueno pues tras compensar con el micro de Control room, la caja pinta asi....

Imagen

Y eso solo por darle a este botoncito:

Imagen


Y ahora?

Pues nada recordais un PDF que colgo Atcing de Harman, al cual le daban unos 3 potes a la gente para que lo dejara a su gusto, para ver cual era la curva deseada.

Pues nada a mi la parte central no me hace falta tocarla, y la alta casi que tampoco. Asi que uso estos POTES virtuales:

Imagen

El que uso en concreto para boostear y compensar la caja es el VIPER Xbass, ajustando esos dos deslizables. totalmente a OIDO. sin mas... Y tan agusto me he quedado, suena tan tan bien como cualquiera de mis mega filtros FIR.

Ayer estuvo por casa el compañero Mesathlon, por primera vez escuchando las YamahaHS7, y le gustaron bastante, sobre todo le vi su sorpresa cuando vio la medida previa con tan solo tocar el -4db de la propia caja.



Conclusion... hace falta muy poco... que puede sonar mejor? lo dudo sera mas cuestion de pequeños matices y volviendo loco conmutado entre millones de filtros calculados que puedas hacer.
#8385 por CoNgO
Mié, 12 Nov 2014, 11:36
Fíjate que a pesar de mis comentarios subjetivos, no andaba muy desencaminado con la respuesta de las Yamaha HS7 y como hacerlas sonar de vicio tocando simplemente la mini EQ trasera, la ecualización sirve para aprender, definir tus gustos, cuando tienes clara la respuesta que te gusta enseguida que escuchas una caja sabes por donde cojea, si viene muy mal no queda más remedio que medir y ajustarla, pero es que en las dos salas donde he probado las Yamaha HS7 suenan muy bien ... ya las mediré en la tercera sala definitiva.

Mi configuración es idéntica ROOM CONTROL a - 4 db ... las cajas suenan de vicio, me alegro de que estés contento, te costó decidirte y bajo mediciones son un pepinazo de cajas :)
#8386 por isabido
Mié, 12 Nov 2014, 12:22
Lo que me quiero IMAGINAR que el tener que bajarles ese -4db. Congo sera motivado por la ganancia de sala. No creo en medidas de fabricante en camara anecoica, haya que ponerlo en -4 para que mida correcta.
#8388 por atcing
Mié, 12 Nov 2014, 13:43
isabido escribió:Lo que me quiero IMAGINAR que el tener que bajarles ese -4db. Congo sera motivado por la ganancia de sala. No creo en medidas de fabricante en camara anecoica, haya que ponerlo en -4 para que mida correcta.


Esa es la idea principal isabido; ajustar a gusto.

Ni idea si las Hs7 en anecoica mide o no tan correcta como indican en su web... pero desde luego a menos de 1m lo normal es que los agudos se disparen algo de promedio respecto los medios y graves.


Yo prefiero tocar los medios y agudos en toda caja; aunque de partida ya tenga un +/-2.5dB en el punto de escucha (que es como me suelen medir casi todas las cajas en dicha zona previo a la EQ en mi sala y posición cajas/oyente); no sólo por el hecho de que con esos pequeños ajustes dejo los matices a mi gusto; sino que también porque la escena me suena con una localización más precisa en el espacio... ya que previo a la EQ los dos canales jamás me miden iguales (dentro de esa oscilación tan "pequeña" que tengo).

Lo mismo para la zona baja; yo no puedo con los modos sin ecualizar vs ecualizados (aunque oscilen sólo +/-5-6dB a 1/6 octava de resolución ).... aunque es cierto que si partes de una buena posición evidentemente ya suena mejor previo a la EQ que con otra donde la oscilación sea mayor.

Para ver lo que realmente escuchamos en punto de escucha hay que tener micro calibrado y medir a al menos 1/12 octava de resolución los graves y medios/agudo a 1/6 ya que los picos acusados en graves sí los escuchamos, y en cambio en medios y agudos es 1/6 octava lo que más se acerca a ello (por eso se recomienda ecualizar cajas a misma curva para punto de escucha a esa resolución).

Cuando sustituimos las beta20 vs las LSR308 en mi sistema 2.1 compartiendo la EQ por debajo de 300hz tras iguaslar nivel de SPl con el sub, el balance tona parecido era similar pero la escena de volvió difusa respecto a las beta20 tras la EQ en toda la banda... y es lo que ni a mach16 ni a mi nos convencía. Los modos en cambio eran casi coincidentes (normal pues el mid/woofer era casi coinciente en posición en los tres ejes con el corte a 85hz con el sub) y la respuesta en graves varió muy poco. Tras la EQ todo se puso en su sitio y ya sonaban prácticamente clavadas (ta y como se demostró en el blind test que colgué).


Un saludete
#8400 por CoNgO
Mié, 12 Nov 2014, 16:00
isabido escribió:Lo que me quiero IMAGINAR que el tener que bajarles ese -4db. Congo sera motivado por la ganancia de sala. No creo en medidas de fabricante en camara anecoica, haya que ponerlo en -4 para que mida correcta.


Lo ha explicado atcing, a las distancias que nos movemos la sala tiene poco peso en la respuesta en frecuencia de ahí que ambos apliquemos la compensación de - 4 db, en mi caso ha sido oído :)
#8448 por isabido
Mié, 12 Nov 2014, 21:45
En algo me pierdo, me niego a creer que esos +4db desde 500hz hacia abajo que da de respuesta sin tocar nada, sea de la caja. Entiendo que por muy poco que aporte la sala a esta distancia lo esta haciendo de 500hz hacia abajo.
#8449 por CoNgO
Mié, 12 Nov 2014, 21:48
Cuelga las gráficas en anecoica y lo vemos.
#8454 por isabido
Mié, 12 Nov 2014, 22:07
Para hacer eso necesito sacar la caja del cuarto y medir con nada alrededor de ellas al menos un metro. Para evitar reflexiones raras. Como por ejemplo la de la mesa del ordenador donde están apolladas
#8460 por atcing
Mié, 12 Nov 2014, 22:18
isabido escribió:En algo me pierdo, me niego a creer que esos +4db desde 500hz hacia abajo que da de respuesta sin tocar nada, sea de la caja. Entiendo que por muy poco que aporte la sala a esta distancia lo esta haciendo de 500hz hacia abajo.


Mídela alejando el micro a 50cms en eje , a 1m en eje , a 2m en eje , y a 3m en eje ... y comparamos las mediciones (verás como aparte de los altibajos provocados por la sala, la zona media/alta y alta va cayendo de promedio respecto la medio grave conforme te vas alejando je,je,je ;)

Y cuelga las medidas a 1/6 octava de resolución !!! que es de promedio lo que más se parece a lo que escuchamos. :)


Un saludete
#8461 por CoNgO
Mié, 12 Nov 2014, 22:21
Me refería a la del fabricante para ver las diferencias respecto a la tuya a 50 cm aproximadamente

Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados