Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#8133 por anonimo17122015
Jue, 06 Nov 2014, 17:29
Con el permiso de manu :lol: ...

Como ya sabéis llevo un tiempo ayudando al compañero ya que inicialmente estaba poco satisfecho con los resultados obtenidos en cuanto a sonido.

El equipo consta de unas columnas focal 826V, central a juego, unas pioneer cs 7070, un jbl ES250 y un yamaha 775 controlando todo. La sala es rectangular, dividida por una especie de arco. Una zona tiene techos mas altos que la otra.

Este era el frontal cuando llegué:

Imagen

Viendo la situación decidimos darle la vuelta al equipo:

Imagen

(Las columnas se dejaron encima de la alfombra)

y compramos "espumitas":

Imagen

Imagen

Algo se mejoró pero con las medidas de esta zona(prácticamente un cubo y demasiado limpio) necesitábamos o bien mucha absorción en el techo o simplemente un falso techo acústico. Trás descartarlo y otra tarde mas volvimos a la situación inicial, pero sacando cualquier objeto que no fuera necesario:

Se colocaron mas absorbentes, teniendo en cuenta mas o menos la posición.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La escena ha mejorado una barbaridad y aunque hay ciertas frecuencias por abajo que hay que controlar su cara de satisfacción lo dice todo :D

En cuanto instale las cortinas acusticas para las ventanas procederemos a la sonorización mas selectiva y su posterior EQ activa correspondiente, para dejarlo todo fino fino :)
#8138 por atcing
Jue, 06 Nov 2014, 21:09
Como curiosidad, el colocar un panel absorbente en primeras reflexiones con inclinación logras cierta mejora respecto colocarlo paralelo a la pared pues actúa con un Q de absorción más amplio el tener eficiencia en varias frecuencias.

-Dónde está situado el punto de escucha? es modificable?
-Se puede anadir más mobiliario para romper paralelismos?
-Entre otras cosas, intuyo que una de las mejoras mayores sería que el punto de escucha estuviera pasado el arco (dentro de la sala donde están las cajas).

Pensad que lo más importante de todo es colocar cajas y oyente en una zona donde los modos estén controlados y las primeras reflexiones no sean muy caóticas.

Se me ocurren varias mejoras dependiendo de las respuestas

Un saludete
#8139 por anonimo17122015
Jue, 06 Nov 2014, 21:19
atcing escribió:Como curiosidad, el colocar un panel absorbente en primeras reflexiones con inclinación logras cierta mejora respecto colocarlo paralelo a la pared pues actúa con un Q de absorción más amplio el tener eficiencia en varias frecuencias.

-Dónde está situado el punto de escucha? es modificable?
-Se puede anadir más mobiliario para romper paralelismos?
-Entre otras cosas, intuyo que una de las mejoras mayores sería que el punto de escucha estuviera pasado el arco (dentro de la sala donde están las cajas).

Pensad que lo más importante de todo es colocar cajas y oyente en una zona donde los modos estén controlados y las primeras reflexiones no sean muy caóticas.

Se me ocurren varias mejoras dependiendo de las respuestas

Un saludete


Sí, aunque el panel está puesto así por el simple apoyo suponía que la absorción sería algo mayor.

El punto de escucha en cine esta en la sala contigua al arco(no hay forma de meter el sofá y abrir la puerta) mientras que para música es el sillón, por lo que el punto de escucha lo podemos situar donde queramos.

Supongo que se podrá incluir algo mas de mobiliario, aunque las mesitas lisas...no me convencen |(
#8140 por hemiutut
Jue, 06 Nov 2014, 21:32
Eso va para los granadinos.Si algún compañero os pidiera esos paneles
absorbentes de 10 cms de espesor de color gris,las esquinas como trampas de graves,etc,etc,
¿ la tienda los enviaría por agencia ?.
¿ Alguno de vosotros haría el favor de enviarlos en el caso que la tienda no haga envios ?.

Saludos...........
#8141 por anonimo17122015
Jue, 06 Nov 2014, 21:38
hemiutut escribió:Eso va para los granadinos.Si algún compañero os pidiera esos paneles
absorbentes de 10 cms de espesor de color gris,las esquinas como trampas de graves,etc,etc,
¿ la tienda los enviaría por agencia ?.
¿ Alguno de vosotros haría el favor de enviarlos en el caso que la tienda no haga envios ?.

Saludos...........


No creo que merezca la pena enviarlos, solo por el volumen saldría carete creo yo. Igualmente en cualquier colchonería medio decente te puede hacer esto a gusto.

La página de ellos: http://www.pinelgranada.es/productos.php , no sé si enviarán...
#8146 por CoNgO
Vie, 07 Nov 2014, 00:06
Excelente trabajo Taboadax, ya veremos alguna gráfica del proceso, me alegro de que zz77 esté disfrutando.
#8151 por atcing
Vie, 07 Nov 2014, 01:13
Taboadax escribió:
atcing escribió:Como curiosidad, el colocar un panel absorbente en primeras reflexiones con inclinación logras cierta mejora respecto colocarlo paralelo a la pared pues actúa con un Q de absorción más amplio el tener eficiencia en varias frecuencias.

-Dónde está situado el punto de escucha? es modificable?
-Se puede anadir más mobiliario para romper paralelismos?
-Entre otras cosas, intuyo que una de las mejoras mayores sería que el punto de escucha estuviera pasado el arco (dentro de la sala donde están las cajas).

Pensad que lo más importante de todo es colocar cajas y oyente en una zona donde los modos estén controlados y las primeras reflexiones no sean muy caóticas.

Se me ocurren varias mejoras dependiendo de las respuestas

Un saludete


Sí, aunque el panel está puesto así por el simple apoyo suponía que la absorción sería algo mayor.

El punto de escucha en cine esta en la sala contigua al arco(no hay forma de meter el sofá y abrir la puerta) mientras que para música es el sillón, por lo que el punto de escucha lo podemos situar donde queramos.

Supongo que se podrá incluir algo mas de mobiliario, aunque las mesitas lisas...no me convencen |(



Por partes,

Si variáis el punto de escucha cambian los puntos de primera reflexión. No se qué tipo de sonido buscáis; si es claridad y precisión sin dudas la lograréis colocando el punto de escucha más cerca de las cajas y en la habitación de las mismas (no en la habitación tras cruzar el arco)... y a ser posible formando un triángulo equilátero (o cercano a éste) orientando la caja hacia el oído correspondiente a dicha dicho canal del oyente ( la mayoría de música está registrada para sonar mejor de ese modo, para indicencia de 30 grados entre caja izq con oído izq, y caja der. con oído der.).

Si buscás claridad es importante romper paralelismos. Lo que ayuda mucho son estanterías en las zonas donde no coloquéis paneles absorbentes y/o difusores. Yo no pondría mesas de por medio entre cajas y oyente


En la pared frontal suele ir bien absorción gruesa (aunque si las cajas están relativamente separadas de dicha pared la difusión puede dar el pego. En la pared trasera (detrás del oyente) suele ir bien que haya espacio entre ambos y difusion (quien dice paneles difusores... dice de nuevo anadir estanteríás, llenas de libros, CD, DVD, figuritas, etc... de manea irregular para que romper paralelismos. Si todos los puntos donde comento difusión pones absorción gruesa el sonido será menos amplio pero más preciso; todo dependerá del gusto podéis ir jugando con combinar moviendo las estanterías y mobiliario junto a los paneles absorbentes para ver cómo afecta al sonido y qué balance os va gustando más.... aunque es difícil deducir todo con rigor porque la curva puede/suele ir variando conforme mueves los paneles y mobiliario de sitio ]:)


Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados