Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#3810 por isabido
Lun, 04 Ago 2014, 13:19
Bueno es un poco sensacionalista el titulo del post, Y ya todos sabemos por aqui que lo que no se puede subir es una cancelacion. :clap:

Lo que si es "subible" mas de 6db, y hasta que las "revientes" es la caida natural de una caja por abajo. He aqui un ejemplo practico/grafico, y una razon por el que no uso SUB.

Partamos de que mi escucha es en sala de no mas de 8m2, con ambos monitores a los lados de la pantalla del pc, y no mas de 40cm a mis orejas. El conjunto como sabeis son unas Beta20 alimentadas con una Yamaha P3500S. Y una tarjeta de sonido EMU0404 conectada en XLR balanceado a la etapa
Esto ha sido de las mejores cosas que cambie hara un año, antes la tenia en unbalanced, y habia algo de soplo, desde que lo puse en Balanceado hasta la etapa, una maravilla, lo niveles esta cuadrados.

Como sabe Davilon, soy amante de la Fase lineal (que yo escucho :lol: ) y DRC-FIR. :inlove: Llevo años tocandolo y ya es una relacion amor-odio. No puedo estarn sin el.

Aqui os presento graficamente el filtro que tengo aplicado en (VIPER, funciona bajo APO) calculado por mis scripts de DRC.

Son dos curvas de un par de filtros importados en REW para tener una idea y comparar visualmente lo que esta haciendo el filtro DRC Vamos es como cuando veis el resultado del filtro parametrico que calcula REW.

https://drive.google.com/file/d/0B2VNGj ... sp=sharing

Como veis la subida en la parte baja para hacer llegar a 20hz en el caso de una y hasta 30hz en el caso de otra, es brutal mucho mas que esos 6dbs. Con esto hago bajar las Beta20, hasta sus limites, pero claro todo ello recortando su SPL, el cual me sobra para mis condiciones que antes expuse.

La etapa obviamente con todo lo "gorda" que es para unas Betillas, se la bebe, Cuando escuchas a un volumen moderado, ya ves como las luces de clipping de la etapa parpadean mas de la cuenta, cuando realmente no esta tan fuerte para la potencia que se le presupone a esta etapa PRO, pero claro lo esta sufriendo por abajo, por donde casi no se escucha y mas se siente.

En las graficas vereis dos curvas, una es con caida desde 30Hz que tengo reservada para momentos de Gloria :rock: , y me da por rascar algo mas el pote, con esto limito la sobrexcursion de las Beta y las reservas de la etapa.


Bueno aqui os dejo la reflexion del lunes. :oops:
#3812 por anonimo17122015
Lun, 04 Ago 2014, 13:36
isabido escribió:Bueno es un poco sensacionalista el titulo del post, Y ya todos sabemos por aqui que lo que no se puede subir es una cancelacion. :clap:

Lo que si es "subible" mas de 6db, y hasta que las "revientes" es la caida natural de una caja por abajo. He aqui un ejemplo practico/grafico, y una razon por el que no uso SUB.

Partamos de que mi escucha es en sala de no mas de 8m2, con ambos monitores a los lados de la pantalla del pc, y no mas de 40cm a mis orejas. El conjunto como sabeis son unas Beta20 alimentadas con una Yamaha P3500S. Y una tarjeta de sonido EMU0404 conectada en XLR balanceado a la etapa
Esto ha sido de las mejores cosas que cambie hara un año, antes la tenia en unbalanced, y habia algo de soplo, desde que lo puse en Balanceado hasta la etapa, una maravilla, lo niveles esta cuadrados.

Como sabe Davilon, soy amante de la Fase lineal (que yo escucho :lol: ) y DRC-FIR. :inlove: Llevo años tocandolo y ya es una relacion amor-odio. No puedo estarn sin el.

Aqui os presento graficamente el filtro que tengo aplicado en (VIPER, funciona bajo APO) calculado por mis scripts de DRC.

Son dos curvas de un par de filtros importados en REW para tener una idea y comparar visualmente lo que esta haciendo el filtro DRC Vamos es como cuando veis el resultado del filtro parametrico que calcula REW.

https://drive.google.com/file/d/0B2VNGj ... sp=sharing

Como veis la subida en la parte baja para hacer llegar a 20hz en el caso de una y hasta 30hz en el caso de otra, es brutal mucho mas que esos 6dbs. Con esto hago bajar las Beta20, hasta sus limites, pero claro todo ello recortando su SPL, el cual me sobra para mis condiciones que antes expuse.

La etapa obviamente con todo lo "gorda" que es para unas Betillas, se la bebe, Cuando escuchas a un volumen moderado, ya ves como las luces de clipping de la etapa parpadean mas de la cuenta, cuando realmente no esta tan fuerte para la potencia que se le presupone a esta etapa PRO, pero claro lo esta sufriendo por abajo, por donde casi no se escucha y mas se siente.

En las graficas vereis dos curvas, una es con caida desde 30Hz que tengo reservada para momentos de Gloria :rock: , y me da por rascar algo mas el pote, con esto limito la sobrexcursion de las Beta y las reservas de la etapa.


Bueno aqui os dejo la reflexion del lunes. :oops:


Evidentemente esas recomendaciones se dan para que mas de uno no nos venga(cuchillo en mano) pidiendo explicaciones de por qué el cono de sus altavoces está en la casa del vecino :D

Para alguien que ya conoce el tema de sobra basta con saber el SPL que se necesita y empezar a probar hasta que punto se puede forzar la amplificación/cajas.

Tiene que ser una delicia esas beta bajando a 20hz así :music: :music: :music:
#3813 por hemiutut
Lun, 04 Ago 2014, 13:47
isabido,sobre esté comentario tuyo:
Partamos de que mi escucha es en sala de no mas de 8m2, con ambos monitores a los lados de la pantalla del pc, y no mas de 40cm a mis orejas. El conjunto como sabeis son unas Beta20 alimentadas con una Yamaha P3500S. Y una tarjeta de sonido EMU0404 conectada en XLR balanceado a la etapa.
Esto ha sido de las mejores cosas que cambie hara un año, antes la tenia en unbalanced, y habia algo de soplo, desde que lo puse en Balanceado hasta la etapa, una maravilla, lo niveles esta cuadrados.
¿ Puedes poner algunas fotos de las conexiones ?.Una foto vale más que 1000 palabras,al menos para mi ;).

Saludos...........................
#3815 por isabido
Lun, 04 Ago 2014, 14:11
Claro Heimut tiene poco que ver, pero ahi la llevas. Es un JACK stereo, por canal.

https://drive.google.com/file/d/0B2VNGj ... sp=sharing

En mi caso va de JACK a JACK, la Yamaha tiene la misma entrada balanceada en formato JACK.

Aqui fotos de como va conectado.
https://www.google.es/search?q=xlr+jack ... 80&bih=925
#3823 por CoNgO
Lun, 04 Ago 2014, 15:42
Claro que es ecualizable, pero entran en juego muchos factores, drivers, SPL, y/o anomalías, distancia al punto de escucha, etc ... a distancias tan pequeñas como tu caso o el mío con mis Yamaha HS7 a 75 cm si tuviera un valle lo levantaría sin dudarlo, pero si las tuviera a 2.5-3 metros ya me lo pensaría, tendría que realizar las pruebas de máximo nivel de SPL para ver si cumplen sin exigir mucha potencia o entrar en clipping.
#3824 por isabido
Lun, 04 Ago 2014, 16:06
CoNgO escribió:Claro que es ecualizable, pero entran en juego muchos factores, drivers, SPL, y/o anomalías, distancia al punto de escucha, etc ... a distancias tan pequeñas como tu caso o el mío con mis Yamaha HS7 a 75 cm si tuviera un valle lo levantaría sin dudarlo, pero si las tuviera a 2.5-3 metros ya me lo pensaría, tendría que realizar las pruebas de máximo nivel de SPL para ver si cumplen sin exigir mucha potencia o entrar en clipping.



Claro congo, pero yo no estoy subiendo ningun VALLE. estoy compensando la caida natural de la caja. Y efectivamente a 40cm se pueden hacer barbaridades, que para una esucha a mas de 1 metro puede ser ya impensable por no hablar de esos 2 o 3 metros que mencionas.

;)

Ventajas de escuchar unas cajas casi como unos auriculares :oops:
#3826 por isabido
Lun, 04 Ago 2014, 16:11
Añado, a mi DRC-FIR me apasiona y saca resultados espectaculares. pero siempre mis condiciones han sido escucha a metro como mucho.

En DRC-FIR tienes control por Zonas digamos que parte baja/media/alta. Tocando valores le das mas peso a la sala o la eq aplicada en cada zona. Suficiente precision para filtros en mi situacion, de hecho mucho mas precisos e infinitos que los que puedes hacer con parametrico.

Pero el problema viene cuando intentas de aplicarlo a escuchas mas lejanas, puede que al final tengas que dejarlo todo tan suave, que no llegue a compensar este tipo de filtros.

Con EQ parametrica+grafica tienes mas control en estos caso. Vamos resumiendo y a lo bestia...que no se me ocurriria sonorizar un concierto con DRC.
#3827 por CoNgO
Lun, 04 Ago 2014, 16:26
isabido escribió:
CoNgO escribió:Claro que es ecualizable, pero entran en juego muchos factores, drivers, SPL, y/o anomalías, distancia al punto de escucha, etc ... a distancias tan pequeñas como tu caso o el mío con mis Yamaha HS7 a 75 cm si tuviera un valle lo levantaría sin dudarlo, pero si las tuviera a 2.5-3 metros ya me lo pensaría, tendría que realizar las pruebas de máximo nivel de SPL para ver si cumplen sin exigir mucha potencia o entrar en clipping.



Claro congo, pero yo no estoy subiendo ningun VALLE. estoy compensando la caida natural de la caja. Y efectivamente a 40cm se pueden hacer barbaridades, que para una esucha a mas de 1 metro puede ser ya impensable por no hablar de esos 2 o 3 metros que mencionas.

;)

Ventajas de escuchar unas cajas casi como unos auriculares :oops:

La caida natural imagino que lo dices porque es menos agresiva y se da en el extremo grave o agudo no?
#3828 por isabido
Lun, 04 Ago 2014, 16:54
Me refiero que si esta caja tiene F3 a 50hz... imaginate a 20hz. Pues llegara en anecoica a unos -15db? Ya con la ganancia de sala y ubicacion puede salir cualquier cosa.

Paro a priori se trata de compensar esa caida, a costa de perder SPL y forzarla hacer bajar.
#3829 por CoNgO
Lun, 04 Ago 2014, 17:00
A efectos prácticos es igual que un valle ahí es donde quería llegar, aunque tenga una caída suave los límites siguen siendo de construcción, driver, distancia, SPL al que quieras llegar, etc

¿DRC es DRCoP? Lo escuche en casa de javilón con unos monitores activos y su aplicación, generación de filtros y resultados era muy bueno, en mi casa no pudimos instalarlo sin embargo mismo usb en su casa arrancaba perfectamente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados