Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#1107 por Luiso350
Mié, 23 Abr 2014, 06:39
Hola a todos. Hace algo más de un año abrí un hilo en el foro HUM de forodvd con mi proyecto, pero al final todo fué un desastre y jamás conseguí que aquello sonara bien.

Ahora, he decidido retomar aquello y recomendado por Hemiutut, abro este hilo para pediros ayuda.

Tengo el superwooper ya hecho y un amplificador NU1000DPS. El superwooper tiene un conector speakon en la parte trasera, y aquí comienzan mis problemas. Me llevo fatal con estos conectores y cables speakon y mi duda es la siguiente: El conector tiene 3 patillitas metalicas y no tengo claro a cuales de ellas conectar los 2 cables que salen del altavoz. Tampoco sé bién como conectar esos 2 cables a las patillas de manera que no s rocen entre ellos (me imagino que soldando???).

Luego no tengo claro las conexciones y cables que necesito para conectarlo todo entre sí. Tengo pensado usar el s-converter, así que os agradecería mucho que me detallarais que cables debo comprar y como conectarlo (soy torpecillo con los cables).

Y bueno.....esto es todo. De momento me conformo con conectarlo todo y equalizarlo con audyssey para que suene. Un poco más adelante quiero hacer mediciones y equalizar, pero para eso creo que me tengo que comprar una tarjeta de sonido y un micro.

Cuando tenga las cosas conectadas y sonando subiré fotos de como queda todo.

El resto del equipo lo componen 4 beta 20 y un sub JBLes250pw.

Saludos y muchas gracias por la ayuda.
#1108 por all4wowpers
Mié, 23 Abr 2014, 09:13
Luiso350 escribió:Hola a todos. Hace algo más de un año abrí un hilo en el foro HUM de forodvd con mi proyecto, pero al final todo fué un desastre y jamás conseguí que aquello sonara bien.

Ahora, he decidido retomar aquello y recomendado por Hemiutut, abro este hilo para pediros ayuda.

Tengo el superwooper ya hecho y un amplificador NU1000DPS. El superwooper tiene un conector speakon en la parte trasera, y aquí comienzan mis problemas. Me llevo fatal con estos conectores y cables speakon y mi duda es la siguiente: El conector tiene 3 patillitas metalicas y no tengo claro a cuales de ellas conectar los 2 cables que salen del altavoz. Tampoco sé bién como conectar esos 2 cables a las patillas de manera que no s rocen entre ellos (me imagino que soldando???).

Luego no tengo claro las conexciones y cables que necesito para conectarlo todo entre sí. Tengo pensado usar el s-converter, así que os agradecería mucho que me detallarais que cables debo comprar y como conectarlo (soy torpecillo con los cables).

Y bueno.....esto es todo. De momento me conformo con conectarlo todo y equalizarlo con audyssey para que suene. Un poco más adelante quiero hacer mediciones y equalizar, pero para eso creo que me tengo que comprar una tarjeta de sonido y un micro.

Cuando tenga las cosas conectadas y sonando subiré fotos de como queda todo.

El resto del equipo lo componen 4 beta 20 y un sub JBLes250pw.

Saludos y muchas gracias por la ayuda.


Para el conector del subwoofer puedes usar speakon o bornes tradicionales de altavoces, yo opté por la segunda opción por su sencillez de conexión del driver. En el caso del speakon con 3 patillas me temo que tendrás que pegarle un toquecillo de estaño para que quede bien, tendrá marcado polos - y +. Es indiferente qué cables conectes a esos polos ya que posteriormente cambarás la fase desde la etapa.

En la etapa, te recomiendo usar conector speakon de 2 polos (aunque el de 4 polos dicen que es algo de mejor calidad) por su sencillez. Tienes dos orificios señalados con + y - nuevamente y un tornillo en cada cuál.
Tendrás tan sólo que conectar cada polo del cable de altavoz en esos orificios. La parte azul y negra trasera del conector previamente la pasas por el cable para luego unir con rosca y sellar el conector.

Si conectas un sólo subwoofer usarás un sólo speakon en la etapa y tendrás que configurar esta en modo bridge para entregar toda la potencia a ese sub. Hemiutut te puede ilustrar mejor en esto que tiene un sub en una NU1000DSP.

Saludos!
#1110 por CoNgO
Mié, 23 Abr 2014, 09:47
Puedes usar unas espadas de conexion para conectar driver al speakon +1 -1 si vas a configurar la etapa en estereo.

Luego añado foto

Sent from my Galaxy Nexus using Tapatalk
#1112 por Luiso350
Mié, 23 Abr 2014, 09:57
La etapa va a ir en bridge.

Osea, en el subwoofer da igual los polos a los que conecte?....pero en la etapa para que sea bridge como va?...me lio :P
#1116 por CoNgO
Mié, 23 Abr 2014, 13:51
Modo Bridge

1.- Etapa dentro de Configuration seleccionas modo bridge

2.- Clavija - vease foto - con cable pelado y apretado con alicates al Speakon +1 + 2 para modo bridge, no necesitas soldar, de hecho no te lo recomiendo.

Imagen

Imagen

Una vez configurada la etapa y realizado correctamente la conexión, ya podemos ajustar las fases midiendo, y corrigiendolas deste la etapa, cambiado polaridad de los cables del driver - no del speakon - o variando los subs de posición en la sala.

Lo que ha comentado all4wowpers valdría tan solo para la conexión en estéreo, pero no para la conexión en modo bridge que es la que aprovecha toda la potencia de la etapa :)
#1123 por Luiso350
Mié, 23 Abr 2014, 17:33
Entiendo que eso que me dices congo, es el cable que va desde detrás del sub a la etapa, pero y los 2 cables de dentro de la caja a que polos del conector speakon del sub los conecto?. Gracias :)
#1125 por CoNgO
Mié, 23 Abr 2014, 17:40
Al +1 +2, para su configuración en modo bridge necesitas un conector con 4 conexiones (+1 -1 +2 -2 ), de igual forma el cable speakon que va desde la conexión speakon a la etapa debería configurarse igual ... tras probarlos Hemiutut no apreciaba diferencias entre stereo y bridge, creo que el KIT esta en hacer las conexiones correctamente, para que la etapa mande la información a través de los polos +1 +2 aunque solo hay un driver conectado :)

No he configurado en modo bridge nunca, parece algo lógico, si conectaramos dos drivers al speakon lo hariamos a los todos los polos del la caja posteriormente configurariamos el cable speakon que va a la etapa al +1 +2 y la etapa en modo bridge.

¡ Piensa en como manda la etapa la infomación a través de un solo canal ! en realidad no lo sabe, la tenemos que configurar en cableado como si tuvieramos dos drivers y necesita que sean los polos +1 + 2 de lo contrario aunque la configures en modo bridge si no haces bien las conexiones creo que no entregará correctamente la potencia.
#1126 por Luiso350
Mié, 23 Abr 2014, 18:02
OK. Entonces todo a +1 +2. He visto que el cable tiene varios colores. Que colores van a +1 y cual al +2?. Por otra parte en principio voy a probar sin s-converter, ya si veo que no tira pues se lo meto....Gracias por todo. Soy un poco torpe con los speakon estos.....
#1127 por CoNgO
Mié, 23 Abr 2014, 18:08
Los colores es lo menos importante, si tienes un cable rojo y otro negro sigue la misma pauta en todas las conexiones, si conectas rojo al +1 luego al hacer el cable conecta también rojo al +1, pero esto es indiferente, pueden ser los dos del mismo color :)

Lo importante es el +1 +2 y luego ajuste de fases

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados