Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#14184 por fashioneti
Dom, 26 Jul 2015, 16:42
Si metes una full marty no creo que necesites mas....visto la difrencia entre sellado y el diseño nevera..hay muchisima mejora.
#14191 por atcing
Dom, 26 Jul 2015, 18:57
fashioneti escribió:Si es asi, puedo meter 2 tumbados o de pie en plan lavadora.

no creo que haya problemas en ponerlos tumbados no??

Los que tengo ahora son 60 Al x 60 de fondo y estan en los laterales de la sala...lo unico el ancho que pasaria de 45cm a 122cm jajaja

con eso en mi sala acabaria vendiendo el buttkicker lfe :D

Habeis visto las pruebas que hizo Huguito con las medias de la caja, del bass reflex y demas....aunque supongo que si piticon a seguido los planos al pie de la letra le tiene que salir como el diseño original.

onizuka tu al final cuantos pediste??


Puedes ponerlos en la posición que quieras; eso sí, yo recomiendo cuantas mas unidades de sub (hasta máximo 4) mejor, porque el resultado sonoro muy probablemente va a ser superior en la mayoría de casos: se suele obtener obtiene mayor homogeniedad en sala pre_EQ + mayor linealidad pre-EQ en punto de escucha... y por ente la necesidad de una EQ menos forzada (sobretodo la diferencia puede llegar a ser muy grande si no se tiene libertad absoluta en la colocación de un sólo sub, que da una respuesta pre_EQ muy "alabeada" en la zona de dominio modal (se muestra con claridad a 1/24 octava de resolución), en la que no siempre puedes subir los valles todo lo deseado sin pérdida de calidad audible (ya sabéis que los graves de un valle pueden ser resonantes y no se pueden aplanar totalmente).

-Sólo cajas principales:
Imagen

-Cajas principales + un sólo sub (mostrado con amplia resolución):
Imagen

aprox. de -17.5dB (máximno pico) a - 36.5dB (máximo valle) por debajo de 100hz. la oscilación en la zona de graves pre_EQ es de 19dB entre pico y valle.

La forma de la curva sería "prácticamente clavadita" en cuanto a altibajos en la zona modal con cualquier otro sub que hubiera utilizado bien diseñado colocado en la misma posición de sala, tanto si fuera de 8"como si tuviera 60" (salvo en que por abajo tendría menor o mayor intensidad dependiendo de si bajara más o menos que el utilizado en dicho ejemplo).

-Añadiendo un segundo sub al mismo sistema:
Imagen

la oscilación pre_EQ es ahora desde aprox. -24.5dB a -35dB... luego hemos pasado de 19dB de diferencia entre pico y valle (con un sólo sub) a "sólo" -11dB de oscilación (al añadir un segundo).

- Añadiendo un tercero:
Imagen

hemos ganamos sólo aprox. 1dB más de linealidad global, pero casi nos hemos cepillado el valle en alrededores de 45Hz.

Por supuesto, añadir que alejados del "punto dulce mostrado" para donde se ha optimizado la respuesta, las diferencias en cuanto a linealidad serán notablemente mayores de las mostradas en casi todos los puntos de la sala a favor del sistema multisub.


Un saludete
Última edición por atcing el Dom, 26 Jul 2015, 19:30, editado 1 vez en total
#14192 por javiersc
Dom, 26 Jul 2015, 19:28
Piticón, lamento ensuciar tu hilo.... deberíamos parar e iniciar otro hilo...

Respondiendo a los diferentes hilos, yo voy a pasar de 4 a 2 en sala dedicada, después de haber leído alguna documentación, en mi sala y con su tamaño con dos debería de ir sobrado y según los documentos del Grupo Harman, con 2 se alcanzan prácticamente los mismos resultados, por no decir los mismos, por lo que espero que con la colocación que ellos sugieren será más que suficiente (centrados en la sala en las paredes cortas de un cuarto rectangular). Sino siempre estaré a tiempo

Saludos !!!,
#14193 por atcing
Dom, 26 Jul 2015, 19:37
javiersc escribió:Piticón, lamento ensuciar tu hilo.... deberíamos parar e iniciar otro hilo...

Respondiendo a los diferentes hilos, yo voy a pasar de 4 a 2 en sala dedicada, después de haber leído alguna documentación, en mi sala y con su tamaño con dos debería de ir sobrado y según los documentos del Grupo Harman, con 2 se alcanzan prácticamente los mismos resultados, por no decir los mismos, por lo que espero que con la colocación que ellos sugieren será más que suficiente (centrados en la sala en las paredes cortas de un cuarto rectangular). Sino siempre estaré a tiempo

Saludos !!!,


Eso no es lo que dice Hartman: Harman lo que concluye en su estudio es que en una sala rectangular ideal perfecta (que no se da el caso) con dos subwoofers colocados perfectamente en asimetría (otra condición ideal que pocos se pueden permitir), se logra "casi lo mismo" en linealidad pre_EQ con 2 subs que con 4 para un punto de escucha fijo (aunque aclara que aún cumpliéndose todas esas condiciones ideales, con 4 mejor)... pero en casos reales (no ideales) la historia es otra bien diferente:

En la sala de mach16 (típica sala rectangular, pero que evidentemente no es un rectángulo geométricamente perfecto + mobiliario, en colocación de los subs con asimetría perfecta dentro de lo que se pudo (cm, arriba/cm abajo), tras las mejoras de jugar con las fases relativas entre los subs... obtuvimos más linealidad en punto de escucha pasando de 2 a 4 subwoofers que de 1 a 2... y es que de la teoría en condiciones ideales a las reales hay un mundo. Las gráficas las colgamos en forodvd y matrixhifi en su día.

Es por eso que Earl Geddes recomienda su teoría de 3 subwoofers (con colocación en sala menos matemática; más flexible) que la de 2 subwoofers del grupo Harman, porque es más sencillo adaptarlo a un caso "real" :)


Otro tema es con 4 subwoofers colocados cada uno "cerca de una de las esquinas" (con asimetría suficientemente buena en pares de a dos) dentro una sala rectangular típica (aunque no sea rectángular perfecta), donde el hecho de tener 4 fuentes de emisión de graves "tan bien repartidas" ayuda mucho más que sólo dos fuentes de emisión (gracias a ello se obtuvo ese excelente resultado en la sala de mach16 de +/-2dB en toda la banda de sub pre_EQ a 1/24 octava de resolución en punto de escucha; una respuesta prácticamente con la linealidad de un sub en sala anecocia o en campo libre).

Un saludete
Última edición por atcing el Dom, 26 Jul 2015, 19:58, editado 1 vez en total
#14194 por javiersc
Dom, 26 Jul 2015, 19:53
Extraído directamente de los documentos de Harman

"Two subwoofers, at opposing wall midpoints, performs very nearly as well as four at the
midpoints and gives a much better LF factor"

Las medidas de sala que utiliza son 7,27 de largo x 6m de ancho x 2.70 m de alto

No sé a qué te refieres a la colocación asimétrica de los SW cuando lo que pone es que exactamente tienen que ponerse enfrentados en el centro de la sala

Es una sala prácticamente clavada a la mía, luego podremos divagar sobre si las medidas del mundo real aplican o no, pero el mundo real se aplica a cada sala de manera individualizada por lo que creo que lo mejor es partir de una teoría que tenga una mejor aplicación el mundo real. Más que nada porque sale más barato empezar con dos que directamente con 4..... :D

Un saludo !!

JS
#14195 por atcing
Dom, 26 Jul 2015, 20:05
javiersc escribió:Extraído directamente de los documentos de Harman

"Two subwoofers, at opposing wall midpoints, performs very nearly as well as four at the
midpoints and gives a much better LF factor"

Las medidas de sala que utiliza son 7,27 de largo x 6m de ancho x 2.70 m de alto

No sé a qué te refieres a la colocación asimétrica de los SW cuando lo que pone es que exactamente tienen que ponerse enfrentados en el centro de la sala

Es una sala prácticamente clavada a la mía, luego podremos divagar sobre si las medidas del mundo real aplican o no, pero el mundo real se aplica a cada sala de manera individualizada por lo que creo que lo mejor es partir de una teoría que tenga una mejor aplicación el mundo real. Más que nada porque sale más barato empezar con dos que directamente con 4..... :D

Un saludo !!

JS



Me conozco el artículo al dedillo dnde se realizó el estudio multisub y dice exactamente lo que he comentado, incluida la simulación realizada para la sala en dichas dimensiones (simularon hasta 50 subwoofers):

http://www.harman.com/EN-US/OurCompany/ ... ltsubs.pdf

... pero insisto en que esos resultados son en sala rectangular perfecta (nada de paredes torcidas), sin mobiliario alguno, y colocando el centro de los subwoofer en los tres ejes exactamente en posición perfecta asimétrica, tras ajustar correctamente las fases... y esas condiciones no se dan en el mundo real (sólo en las simulaciones). Por eso 4 subwoofers suelen dar un resultado muy superior en linealidad a 2 en condiciones reales (donde ese ideal en la forma de la sala, sin mobiliario alguno, y asimetría perfecta es una utopía)... y otro de los porqués Earl Geddes creó su propio método (más eficaz y flexible en la colocación que el sistema multisub del grupo Harman de "sólo" 2 subwoofers para salas no rectangulares y amuebladas).


Un saludete
Última edición por atcing el Dom, 26 Jul 2015, 20:42, editado 1 vez en total
#14196 por javiersc
Dom, 26 Jul 2015, 20:14
Dicho esto.... lo veremos en la vida real en un par de meses cuando haga los cajones y ecualice.

Veremos a ver qué pasa y pondré mis impresiones, dejemos a Piticón con su pedazo de proyecto

Saludos !
#14197 por atcing
Dom, 26 Jul 2015, 20:37
javiersc escribió:Dicho esto.... lo veremos en la vida real en un par de meses cuando haga los cajones y ecualice.

Veremos a ver qué pasa y pondré mis impresiones, dejemos a Piticón con su pedazo de proyecto

Saludos !


En la vida real lo he comprobado en varias salas y siempre se ha cumplido lo mismo; la teoría no falla (incluso en las rectangulares que son en las que se basó el estudio bajo simulación de grupo Harman). Además, la diferencia entre pasar de de 2 a 4 se multiplica en el momento en el que nos alejamos del punto dulce (posición donde la hemos ajustado; en ese aspecto siempre habrá diferencia a favor de los 4 subwoofers) :)

Con EQ se puede lograr exactamente lo mismo para "el punto dulce" donde hayas ecualizado (incluso con un sólo sub); pero todo depende de la linealidad pre_EQ y lo que consecuentemente a ello puedas "aplanar los valles" sin que resuenen más de la cuenta.

Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados