Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#202 por atcing
Sab, 22 Mar 2014, 14:42
Tal y como en varios foros está expuesto, Cuelgo el detalle de proyecto de subwoofers HUM de 15" la sala de mach16 y utilizamos los mismos drivers que le recomendé a congo voy a colgar en este hilo las capturas de la construcción que nosotros empleamos y las gráficas en punto de escucha previo a las EQ desde cada uno de los cuatro sólos, de dos en dos, y los cuatro a la vez, cuando las fases estaban ajustadas al ideal teórico siguiendo el criterio de sistemas multisubs del grupo Harman:




El coste de la pareja de subs pasivos no llegó a los 300 euros ........ el montaje es sencillo para cualquiera y rápido (tardamos unas 32 horas). :D ... lento comparado con la velocidad de congo :o

-Pareja 15" JBL GTO1514: 164 euros
-Maderas cortadas: 53 euros
- moqueta negra fina para el acabado externo: 9 euros
- cola, selladora, tornillería, cinta adhesiva de de doble cara, guata, etc.. 70 euros

Total: 295 euros






Unas fotos del proceso de los materiales, construcción, y acabado final:


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Se añadieron posteriormente otros dos GTO 1514 cuyo recinto exterior es menor, que van anclados a la pared y aprovechan el volumen de la cámara de aire interna:



Imagen


Imagen

Imagen

Imagen



Estos son los resultados obtenidos tras las mediciones:


Las medidas se muestran sin suavizado, con escala vertical estirada en pasos de 3dB y a 1/24 octava para que se vea con detalle la diferencia de linealidad entre las diferentes configuraciones (evidentemente todo previo a la EQ):


Imagen
Subwoofer delantero izquierdo



Imagen
Subwoofer delantero derecho



Imagen
Ambos subwoofers delanteros a la vez (conectados entre ellos ya con la fase correcta tras probar ambas para que la respuesta se aplane en sala lo posible). Entre 35hz y 80hz la mejora en la linealidad previo a la EQ es evidente



Imagen
Subwoofer trasero izquierdo



Imagen
Subwoofer trasero derecho



Imagen
Ambos subwoofers traseros a la vez (conectados entre ellos ya con la fase correcta para que la respuesta entre ellos se aplane en sala). En este segundo caso sólo se aprecia cierta mejora respecto al sub que mide peor en punto de escucha. Un resultado un tanto curioso...


El resultado final del conjunto:
Imagen
Los cuatro subwoofers con las fases entre ellos para obtener máxima linealidad en sala previo a la EQ. La linealidad obtenida es de +/-2 dB de 20hz-80hz a 1/24 octava sin EQ (prácticamente una respuesta en anecocia). :)


Como conclusión:


- La diferencia de la mejora en la linealidad previo a la EQ entre un sistema que pasa de un sub a dos es claramente menor que la que hay entre un sistema que pasa de dos a cuatro.
- Con un sistema multisub de 4 subwoofers la EQ por debajo de 80hz ya no es tan relevante ya que la respuesta lograda es prácticamenta tan lineal como lo sería en campo libre (aunque tras aplicarla todavía se puede mejorar)
.


Un saludete
#206 por CoNgO
Sab, 22 Mar 2014, 16:48
Que recuerdos más bonitos, como dice Hemiutut todo empezó aquí, cuando algunos nos interesamos por la construcción de los mismos, recuerdo que hice 5 SuperWoopers de los cuales tengo dos completamente terminados y funcionando, uno que le regalé a Sanco - SuperWooper 12 activo - una caja que le regale a Marcuse y tengo una caja terminada para un JBL GTO 1514 que veremos a ver como termina, imagino que será para un día que salgan los plate amplifiers baratos.

32 horas :lol: seguramente os tomariais el aperitivo :D

PD: atcing revisa los links de las gráficas ya que algunas no se ven correctamente, no se si es problema de mi PC pero las dos primeras y las dos últimas no se cargan.
#211 por atcing
Sab, 22 Mar 2014, 21:55
CoNgO escribió:Que recuerdos más bonitos, como dice Hemiutut todo empezó aquí, cuando algunos nos interesamos por la construcción de los mismos, recuerdo que hice 5 SuperWoopers de los cuales tengo dos completamente terminados y funcionando, uno que le regalé a Sanco - SuperWooper 12 activo - una caja que le regale a Marcuse y tengo una caja terminada para un JBL GTO 1514 que veremos a ver como termina, imagino que será para un día que salgan los plate amplifiers baratos.

32 horas :lol: seguramente os tomariais el aperitivo :D

PD: atcing revisa los links de las gráficas ya que algunas no se ven correctamente, no se si es problema de mi PC pero las dos primeras y las dos últimas no se cargan.


Es un problema del imageshack, pues algunas fotos creo las borré por falta de espacio hace años. Lo difícil será que encuentre las originales que me pasó mach16 desde su Macpro... pues hace mucho tiempo de eso... :(


Un saludete

P.D.: Cómo molan los emoticonos! :rofl:
Última edición por atcing el Sab, 22 Mar 2014, 22:52, editado 1 vez en total
#214 por CoNgO
Sab, 22 Mar 2014, 22:11
Recuerdo el proyecto vuestro con mucho cariño a Mach16 le hará ilusión saber que tiene su proyecto publicado por aquí ... empieza el espectáculo :~:
#892 por mach16
Vie, 11 Abr 2014, 14:25
Pues si que me ha gustado volver a ver el projecto de los sub y espero que junto con todos los demás que hay y los que vendrán puedan aprender mas foreros como sacar partido a sus sistemas, un placer estar aquí con vosotros aunque no escriba casi nunca... ya que siempre ando muy liado.


Gracias a todos por participar en este foro recién inaugurado.....
#893 por atcing
Vie, 11 Abr 2014, 15:57
mach16 escribió:Pues si que me ha gustado volver a ver el projecto de los sub y espero que junto con todos los demás que hay y los que vendrán puedan aprender mas foreros como sacar partido a sus sistemas, un placer estar aquí con vosotros aunque no escriba casi nunca... ya que siempre ando muy liado.


Gracias a todos por participar en este foro recién inaugurado.....


No me lo puedo creer; :o Miguel escribiendo de nuevo en algún foro je,je,je :D
Ya se que no tienes tiempo ni para pasarte por los foros, pero si pudieras realizar el "blind test" que he propuesto sería de agraceder :bow:


Un saludete

P.D.. No adelantes nada de lo que medimos de ambas cajas de tú a tú en tu sala para que influir en las decisiones en una dirección u otra. ;)
#900 por CoNgO
Vie, 11 Abr 2014, 23:02
mach16 escribió:Pues si que me ha gustado volver a ver el projecto de los sub y espero que junto con todos los demás que hay y los que vendrán puedan aprender mas foreros como sacar partido a sus sistemas, un placer estar aquí con vosotros aunque no escriba casi nunca... ya que siempre ando muy liado.


Gracias a todos por participar en este foro recién inaugurado.....



Seguro que habrá muchos más proyectos gracias a vosotros dos, se ha logrado informar para que quien lo lea pueda tomar una decisión, e imagino que saldrán más proyectos cuando los plate amplifieres bajen de precio, por ejemplo uno de 500 W sobre los 100 - 120 € puede dejar a tiro de piedra un pepino de subwoofer HUM, de momento muy contentos con las etapas que además incorporan DSP y es un lujazo tener un grave ecualizado, seco, controlado, etc.

Me alegra verte por aquí aunque sea de uvas a peras ;)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados