Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#1181 por xvlad
Dom, 27 Abr 2014, 08:57
Te han qudado de lujo hemiutut :inlove: :inlove:
Una peli que me parece que tiene buenos bajos es "El regreso del caballero oscuro", al menos la primera parte del avion, tiene un par de secuencias donde las luces de la etapa se disparan.

Saludos!
#1184 por hemiutut
Dom, 27 Abr 2014, 15:57
1.- Pués si compañeros,previo a la EQ el Sub/s eran insufribles y las molestias para los vecinos
serían de armas tomar.
2.- Lo de la edición del audio en el canal LFE de las 2 películas de EL HOBBIT es de traca :mrgreen:.
Se ve que han puesto un filtro de paso alto por lo que llevo leido,habiendo mucha
información de los 30 a 50Hz pero llegando en muy pocas escenas a 26Hz :mrgreen:.
No sé si la mezcla la han hecho pensando en el Dolby Atmos o que las salas de cine no suelen
bajar de 30Hz, o si ha sido la edición para Bluray y Dvd.
3.- Os dejo 2 enlaces donde se comenta el tema del audio y la gráfica que antes he puesto:
http://www.hometheatershack.com/forums/official-dvd-blu-ray-reviews/74173-hobbit-desolation-smaug-3d-blu-ray-review.html
http://www.homecinemachoice.com/news/article/the-hobbit-an-unexpected-journey-3d-review/15223

Imagen
En esta gráfica se ve el filtro puesto en 40Hz en EL HOBBIT 1 versión cine y el filtro a 30Hz
en la versión extendida :mrgreen::

Imagen
http://www.avsforum.com/t/1333462/the-new-master-list-of-bass-in-movies-with-frequency-charts/11550

Saludos............
#1889 por hemiutut
Jue, 22 May 2014, 23:22
atcing comenta esto:
No lo he calculado con este driver pero me da que está capado de SPL por abajo porque seguramente el recinto se quede MUY pequeño y esté en compresión. Los diseños para car están calculados para bajar adrede "poco", y qe sea el maletero (una sala enana) el que le de ganancia por abajo

Meter +17dB en 20hz es una barbaridad; Seguro que optimizando el diseño y/o colocándolo mejor obtienes respuesta no muy distante de la de los GT01514

Un saludete

1.- Lo de compresión no sé si es lo que voy a comentar:
Cuando mido con REW y hace el tono para medir,el driver hace un ruido raro antes
de salir el tono propiamente dicho,como si el altavoz excursionase forzado o hacia dentro,como estoy
con el Pc yo no veo el Sub desde esa posición.
2.- En la gráfica se ve que con esa caja y ubicación previo a la EQ baja a 31Hz + o -.
3.- ¿ Como optimizo el diseño con la misma caja,poniendo más guata ?.
Imagen
4.- Las ubicaciones sólo pueden ser 2:
La misma que tengo ahora pero orientando el altavoz en otra posición,por
ejemplo mirando a la pared o en la escena Frontal entre el Central y Frontal
Derecho,actualmente esta el Bluray,multimedia y discos duros.
En la parte Frontal no le hará gracia a la mujer,
5.- ¿ Si le quito uno de los filtros de 20Hz ?.
Imagen
¿ Si hago una EQ más a la baja aunque sólo me de 70 dB por decir algo para no forzar la EQ?.
¿ Si cojo la linea de referencia en 60dB,es bajar demasiado ?.
Lo tengo a 1.20 metros del punto de escucha.
Imagen


Saludos.............
Última edición por hemiutut el Jue, 22 May 2014, 23:34, editado 1 vez en total
#1890 por atcing
Jue, 22 May 2014, 23:34
Hay que calcular con WinISD o similar cuál es el volumen óptimo para ese driver.(esta en sellado o BR?)


Piensa que subir 17dB equivale a posible cliping de la etapa y/o del driver a nada que le des chicha al volumen general, pues cada vez que fuerzas 3dB en una zona pierdesen ésta la mitad de potencia máxima.
Para igualar forma de curva con el resto, donde por ejemplo necesitaras 5W RMS de promedio... en esa zona forzada de +17dB estarías gastando cerca de 300 RMS (es decir prácticamente lo máximo que soporta ese durver RMS), luego con esa curva "tan compensada/forzada" no podrías pasar del SPLmax continuo que logras de promedio con "sólo" 5W


Un saludete
#1891 por hemiutut
Jue, 22 May 2014, 23:38
Es sellado.
Lleva el driver JBL 1502D y las medidas de la caja son:
Ancho 45 cms
Profundidad ( largo ) 26 cms
Alto 42.5 cms y el espesor de la madera son 2 cms.
Son las medidas exteriores.


Saludos..........
#1894 por atcing
Vie, 23 May 2014, 11:14
hemiutut escribió:Es sellado.
Lleva el driver JBL 1502D y las medidas de la caja son:
Ancho 45 cms
Profundidad ( largo ) 26 cms
Alto 42.5 cms y el espesor de la madera son 2 cms.
Son las medidas exteriores.


Saludos..........


He calculado el volumen interno necesario para sellado con Q=0.7 con los parámetros T/S de fabricante:

Imagen

Este es el resultado:
Imagen
Necesita 193.46 litros para F3 de 34.7Hz,


Imagen

Su pelín limitado xmax de 8.5mm reduce su SPLmax por abajo (al poder elongar menos) respecto a otros drivers de la misma serie GTO, dando una salida máxima en campo libre a 1m de 88dB en 10Hz, sobre 100.5 dB en 20hz y los excelentes de entre 112dB y 113dB por encima de 43Hz (donde el Xmax ya no limita; siendo el soporte térmico el que lo hace).



Como conclusión lo que nos temíamos: En unos aprox. 40 litros internos su Q pasa a ser de 1.15; su F3 sube a 42Hz. Pierdes 4dB de salida máxima en 20hz, pues la reduces a unos 96.5dB (campo libre a 1m), y en 10hz a 83.6dB (casi 5dB menos).

Imagen

Un saludete

P.D.: Lo que ves sobre 37hz en tu gráfica es un pico producido por la sala, si te fijas desde aprox. esos 40-42hz el driver empieza a caer.
#1911 por hemiutut
Vie, 23 May 2014, 21:19
Gracias atcing por sacar la medida de la caja en sellado para este altavoz.
1.- Ya lo sé para otra vez :mrgreen: ,hay que elegir la serie 1514 ya que necesita
un volumen menor para la caja.
2.- Como no voy a montar una caja más grande y no voy a buscar un altavoz GTO 1514
o un 1214 de momento,antes de cenar he hecho otra EQ diferente.
Imagen
Linea Negra Car Audio 15" previo a la EQ.
Linea Roja EQ momentanéa.
Linea Verde los 2 Subs y en el Car Audio 15" un filtro L-Riley 48dB.

Imagen
Esta es la EQ de momento,sólo hay 2.5 dB de subida ,antes había 17 dB en 2 filtros a 20Hz.

Saludos.....................
#2162 por hemiutut
Lun, 02 Jun 2014, 16:38
Aviso a navegantes,otra película que hace trabajar el canal Sub.
Recomiendo activar filtro para proteger el driver :whew: ;).
Mira en youtube.com

Vista ayer por la tarde.

Saludos..........

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados