Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#5023 por CoNgO
Vie, 29 Ago 2014, 10:14
El forero Luiso350 nos ha mostrado un proyecto de AVSForum que me parece excepcional por su aportación, explicación, detalle a la hora de compartir conocimiento y ayuda hacia los demás.

Marty Subwoofer

Todos los proyectos de AVSForum si os parece bien podemos ir comentádolo por este nuevo hilo/tema ¡ enjoy it !
#5024 por Luiso350
Vie, 29 Ago 2014, 10:27
A mi esto me da que pensar...

a) Why not just build sealed subs. Easier to build ?
They are easier but the large ported subs simply offers the most bass for the money if you have the space for the large enclosures. not everybody does and not everybody cares about bang for the buck. it is all a tradeoff. the martysubs generally trade off larger size for more bass at the lowest possible cost while remaining a relatively simple build. Here is comparison with same driver with 1100 watts in a sealed cabinet (blue) vs. a martysub (red)
#5025 por CoNgO
Vie, 29 Ago 2014, 10:47
¿Estás o no de acuerdo con esa afirmación o texto en ingés? y ¿por qué? :)
#5028 por Luiso350
Vie, 29 Ago 2014, 11:01
Yo estoy de acuerdo.

Pienso que los sistemas BR dan mayor SPL hasta el punto de sintonización y hasta 3 hz por debajo de ese punto sin una merma significativa.

En los HUM 1514 que hacemos aquí, es cierto que la gráfica muestra cosas en los 5hz, pero yo pienso que eso no es real. Mi experiencia es que hasta los 14-15 hz si que se nota presión y vibran cosas, pero de ahí para abajo solo se mueve el driver violentamente pero no se nota nada.

Hasta 14-15 hz se lleva de sobra con un br sintonizado a 17 hz y con un mayor SPL que con un sealed.

¡ Esa es mi opinión !. Que empieze la fiesta :P

PD: Reto a alquien a que suba un video haciendo vibrar algo a 5hz!!! :rofl:
#5030 por CoNgO
Vie, 29 Ago 2014, 11:12
Luiso350 escribió:Yo estoy de acuerdo.

Pienso que los sistemas BR dan mayor SPL hasta el punto de sintonización y hasta 3 hz por debajo de ese punto sin una merma significativa.

En los HUM 1514 que hacemos aquí, es cierto que la gráfica muestra cosas en los 5hz, pero yo pienso que eso no es real. Mi experiencia es que hasta los 14-15 hz si que se nota presión y vibran cosas, pero de ahí para abajo solo se mueve el driver violentamente pero no se nota nada.

Hasta 14-15 hz se lleva de sobra con un br sintonizado a 17 hz y con un mayor SPL que con un sealed.

¡ Esa es mi opinión !. Que empieze la fiesta :P

PD: Reto a alquien a que suba un video haciendo vibrar algo a 5hz!!! :rofl:


La afirmación no dice eso, lo dice con carácter general, te agradezco la explicación tan detallada aunque la realidad es bien distinta, los que tenemos un SuperWooper JBL GTO1514 y respuesta hasta 5 Hz no es que no solo no es real, sino que además tenemos mayor ganancia de la que muestra la gráfica, además con SPL brutal por lo que el argumento de que si en esta zona no se tiene SPL no sirve de nada se cae por su propio peso.


!
Luego llega Hemiutut con sus vídeos de tonos, como vibre o tengamos SPL en esa zona - que ya te adelanto que lo tenemos - porque la física llevada a la práctica no engaña creo que vas a estar en un aprieto difícil de salir ;)
#5055 por atcing
Vie, 29 Ago 2014, 13:19
CoNgO escribió:
Luiso350 escribió:Yo estoy de acuerdo.

Pienso que los sistemas BR dan mayor SPL hasta el punto de sintonización y hasta 3 hz por debajo de ese punto sin una merma significativa.

En los HUM 1514 que hacemos aquí, es cierto que la gráfica muestra cosas en los 5hz, pero yo pienso que eso no es real. Mi experiencia es que hasta los 14-15 hz si que se nota presión y vibran cosas, pero de ahí para abajo solo se mueve el driver violentamente pero no se nota nada.

Hasta 14-15 hz se lleva de sobra con un br sintonizado a 17 hz y con un mayor SPL que con un sealed.

¡ Esa es mi opinión !. Que empieze la fiesta :P

PD: Reto a alquien a que suba un video haciendo vibrar algo a 5hz!!! :rofl:


La afirmación no dice eso, lo dice con carácter general, te agradezco la explicación tan detallada aunque la realidad es bien distinta, los que tenemos un SuperWooper JBL GTO1514 y respuesta hasta 5 Hz no es que no solo no es real, sino que además tenemos mayor ganancia de la que muestra la gráfica, además con SPL brutal por lo que el argumento de que si en esta zona no se tiene SPL no sirve de nada se cae por su propio peso.


!
Luego llega Hemiutut con sus vídeos de tonos, como vibre o tengamos SPL en esa zona - que ya te adelanto que lo tenemos - porque la física llevada a la práctica no engaña creo que vas a estar en un aprieto difícil de salir ;)


Cualquiera que haya tenido en propiedad un sub sellado y/o conozca a teoría sabe que un sellado da una respuesta en sala extremadamente profunda (a pesar de que su f3 sea más alta).... precisamente da con mayor intensidad las frecuencias subsónicas a igualdad de tamaño de recinto grabadas en el canal cine (hay mucho grabado por debajo de incluso 15Hz) , donde por definición un sub BR cae más en picado que el sellado: exactamente tiene 12dB/octava más de caída que configurado en sellado desde la frecuencia de sintonía del puerto BR hacia abajo. :)

Un saludete
#5135 por CoNgO
Sab, 30 Ago 2014, 10:21
Vamos a aclarar/debatir esta afirmación de AVSForum y compartida por Luiso350

Luiso350 escribió:A mi esto me da que pensar...

a) Why not just build sealed subs. Easier to build ?
They are easier but the large ported subs simply offers the most bass for the money if you have the space for the large enclosures. not everybody does and not everybody cares about bang for the buck. it is all a tradeoff. the martysubs generally trade off larger size for more bass at the lowest possible cost while remaining a relatively simple build. Here is comparison with same driver with 1100 watts in a sealed cabinet (blue) vs. a martysub (red)


CoNgO escribió:¿Estás o no de acuerdo con esa afirmación o texto en ingés? y ¿por qué? :)


Luiso350 escribió:Yo estoy de acuerdo.

Pienso que los sistemas BR dan mayor SPL hasta el punto de sintonización y hasta 3 hz por debajo de ese punto sin una merma significativa.

En los HUM 1514 que hacemos aquí, es cierto que la gráfica muestra cosas en los 5hz, pero yo pienso que eso no es real. Mi experiencia es que hasta los 14-15 hz si que se nota presión y vibran cosas, pero de ahí para abajo solo se mueve el driver violentamente pero no se nota nada.

Hasta 14-15 hz se lleva de sobra con un br sintonizado a 17 hz y con un mayor SPL que con un sealed.

¡ Esa es mi opinión !. Que empieze la fiesta :P

PD: Reto a alquien a que suba un video haciendo vibrar algo a 5hz!!! :rofl:


Vamos por partes:

El forero de AVSForum chulagadp es el creador del post y por tanto del Marty Subwoofer, y realiza la siguiente afirmación:

Imagen

Esta afirmación va referida a una simulación que compara mismo driver a idéntica potencia y diferente construcción donde la linea superiror roja - bass reflex - es mayor a la linea inferior azul- sealed o sellado - hacer una simulación en anecoica o campo libre utilizando WINISD o Bass Box Pro no determina que driver es mejor en una sala.

Lo he explicado muchas veces, se tendría que comparar mismo driver, con misma construcción, misma posición y misma curva de respuesta, ahí veríamos que driver según X frecuencia soporta mayor SPL.

Una simulación, nunca muestra la realidad de una sala donde por la mayor caída de un Bass Reflex frente a un sealed hace que un sellado tenga mayor ganancia o SPL en determinadas zonas frente a un bass reflex y no se cumple por tanto lo que muestra la gráfica de una simulación.

¿Donde está la gráfica en sala del Marty SubWoofer de chulagadp? No está en su hilo, por lo que o bien no sabe medir, o no entiende los conceptos que acabo de explicar. Lo único que aporta es un video midiendo SPL según la película que se ha puesto, al final del post lo he puesto.

¿Tenemos gráficas de los Marty SubWoofer en su hilo medidos en una sala? si ¿qué dice? Lo que estoy explicando que la sala es la que determina el SPL según frecuencia que puede alcanzar un subwoofer sea bass reflex o sealed, por lo que la simulación es pura lotería.

¿Se parece esta gráfica de un Marty Sub medido en sala a la gráfica de chulagadp? no

Imagen

Y esta gráfica medida en una sala de un SubWoofer Marty de 18 pulgadas con una caja enorme ¿tiene ganancia por debajo de 20 Hz? no

Imagen

Y esta gráfica para tener ganancia cerca de los 20 Hz y buscar una respuesta plana, ¿qué EQ ha aplicado? pues según describe:

6 db en 23 Hz, 4 db en 19 hz, normal si quiere compensar la caída que tiene un bass reflex en sala.

Imagen

Es decir, que lo que mantienes no se sustenta por ningún sitio, lo que tiene de bonito el proyecto es su detalle a la hora de explicarlo pero lo que se refiere a la comparación entre un sealed vs bass reflex seguramente por falta de conocimientos se ha columpiado.

Un video del proyecto :inlove:

Mira en youtube.com


Y por aquí muestra un video de SPL en su sala, que con un driver de 18 pulgadas según frecuencia que reproduzca la fuente (película que esté visionando) dará X valor, pero eso no demuestra el SPL máximo de ese driver en todas las frecuencias, para ello hay que hacer una comparación seria como hizo Marcuse en este estupendo SuperWooper JBL GTO1514 vs Monolith



Mira en youtube.com


Podrás comprobar que no puede ni escuchar el sistema a tan altísimo SPL de cara a un campeonato está bien, pero el oído humano a partir de X SPL lo revientas, mi límite en pruebas haciendo el burro está en los 100 - 105 db y mi sistema puede pasar sobradamente de los 110 Db desde bien abajo con 2 SuperWooper JBL GTO1514, de ahí que si con un driver cubres el SPL que necesitas no tiene sentido mayores drivers, más caros, salvo por otros motivos que son respetables.

Vamos ahora con una simulación de un JBL GTO1514 sealed y una gráfica medida en sala:

La simulación:

Imagen

La medición en sala: A pesar de su caída menos pronunciada que un diseño bass reflex en la simulación ¿qué pasa cuando lo medimos en sala? ¿tenemos ganancia por abajo? si

Imagen
#5366 por CoNgO
Mar, 02 Sep 2014, 12:51
Y para rematar, se dedica a la venta de SubWoofers HUM por encargo de ahí que defienda una construcción que es mas complicada de hacer para los usuarios, que no se confunda el mensaje, es legítimo vender pero no ocultar información para llevarse el gato al agua con gráficas partidistas.

Marty Sub - SE VENDEN

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados