Re: Mensajes fuera de tema - tertulia
Publicado: Mié, 13 Jul 2016, 15:13
Se acabó el hilo en el momento que algún forero comenta que el Epson Laser LS10000 es un maquinón y le gustó más que los JVC ... nada nuevo bajo el sol.
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Hola Miguel;
A ver si soy capaz de explicarme sin escribir un ladrillaco, porque de esto se hablado mucho. ¿porque considero que para escuchar música hay cosas más importantes que la fidelidad?
Una reflexión sobre la "fidelidad" en la reproducción
Entendemos por reproducción fiel aquella que reproduzca con la menor diferencia posible lo grabado en la fuente de sonido. Es decir, mi equipo de reproducción y mi sala me permiten que lo que escucho no tenga diferencias frente a la información grabada en mi CD o en mi vinilo... De esta manera podríamos poner el siguiente ejemplo: Si la información que tiene mi CD debería reproducir de 20 Hz a 20 Khz. al mismo nivel sonoro (ruido blanco) y mi sistema de reproducción, mi sala y mis oídos me permiten escuchar eso, es que mi escucha es 100% fiel. Pero es que en la realidad de la escucha musical lo que hay grabado en tu CD o en tu vinilo no es sonido, el sonido es algo "a posteriori" de la reproducción. No tiene sentido por tanto hablar de una "sonido fiel a algo", ya que ese "algo" no existe hasta que es reproducido. Y en la sala del ingeniero de grabación se reprodujo de una manera, en la del ingeniero de mezcla se reprodujo de otra, en la del ingeniero de mastering de otra... Ta vez algunos ahora penséis en estas dos opciones:
1. Si existe una fidelidad, a la de la grabación artística. Entonces es que eres un purista muy muy radical, ya que el resto amamos las buenas grabaciones, las buenas mezclas y los buenos máster, es decir nos gustan los procesos que "cambian" el resultado sónico de la grabación artística.
2. Si existe una fidelidad, a la de la grabación tal y como quedo tras el último eslabón de la cadena de producción, la masterización. ¿Y que sentido tiene buscar este objetivo?, ¿porque pensamos que la grabacion tal y como la escucho el ingeniero de master tras su procesamiento es la mejor, la que debemos poder escuchar?...
Nuestro oído, el equipo más olvidado...
Por otro lado os hago una pregunta: Nos centramos siempre en hablar de equipos y obviamos la otra parte, nuestro oído. El oído humano es un órgano que se agota muy rápido, tanto es así que se dice que cada media hora de escucha activa habría que parar 10 minutos, ya que el oído deja de "funcionar correctamente" y perdemos detalle. Teniendo en cuenta esto, ¿para que queremos en nuestra casa la escucha más fiel del mundo (y para esto es necesario, aparte del equipo y la sala que tengamos, nuestros oídos realizando una escucha muy activa) si en menos que dura un disco nuestro oído va a dejar de escuchar correctamente y con detalle todas las frecuencias, profundidad, panorama, etc?
Pues supongo que lo que lo que la mayoría, unos mínimos de calidad en la escucha y de "posibilidades de reproducción" del equipo: Que el rango de frecuencias que puedan reproducir las cajas sea lo más amplio posible, que el sonido se posicione bien en la mezcla en el plano espacial (en ancho (estéreo) como en profundidad), que no existan distorsiones en ciertos rangos de frecuencia (en especial en los extremos graves y agudos), que las cajas tengan posibilidad de escupir cierto "aire" en la reproducción, que exista"claridad" a los diferentes instrumentos o sonidos evitando que unos se tapen a otros, que el sonido pueda ser "envolvente" para los temas que así lo necesiten, que las cajas tengan "pegada" si así es necesario, yo que sé... hay otras cosas más importantes o igual que la "fidelidad" a lo hora de escuchar música en tu casa (otra cosa es en el estudio). E insisto que las cajas no son lo único (el reproductor, el ampli, la sala, el ambiente, tu sillón, lo que te guste la estética de tu equipo...)..
¿Es necesario en tu casa unas cajas como unas Lipinski de 8.000 € para esto como en una sala de máster? Pues creo que no....
Y no solo eso. Es que estoy seguro que si mucha gente supiera lo que es realmente una escucha "plana" y lo que se llama "fiel" de un estudio (que es lo contrario a musical) no le gustaría algo tan áspero. Las cajas y salas de estudio están hechas para trabajar el sonido, no para escuchar música. Y los alavoces y coponentes Hi-fi sí... son dos cosas distintas...
. In my opinion the sound is the best without any reflections from walls etc. This is because the clarity of the sound is at its best.
CoNgO escribió:je je je efectivamente como no está claro que sea el consumidor el que asuma el riesgo je je je
CoNgO escribió:
- Fuera de tema
- UK está retrasando todo para ponerse fuerte a negociar con Europa, y muchas empresas se están instalando en UK para evitar así las sanciones de Europa a Apple, McDonalds, Google, Facebook ... , ya que han visto un chollo en UK frente a Irlanda que está en Europa.
Pero como has mencionado aún queda un poco de paripé y la justicia británica o el parlamento dicen que tienen que avalar la salida
CoNgO escribió:Exato y a cruzar los dedos si antes de que termine la garantía, UK se va fuera de la UE total si la vida está para asumir riesgos así descubrimos América y ahora el Universo