Y pasan los años y se sigue sin avanzar:
Mi experiencia de todo esto es que para cine al gto le falta desplazamiento(y un VC que disipe mas calor) y en sellado a 142L como se recomendaba sufre con facilidad. El tema aquí es que se generalizó un proyecto que es mucho mas personal de lo que se pensaba, sumado a no tener un DSP que controle dinámicamente el sub(viniendo los gustos y disgustos).
Dicho esto, xvlad tienes que pensar que estás mezclando proyectos diferentes y es normal que viendo pre/post svs te guste el nuevo añadido, porque en cine un buen br sintonizado bajo te va a dar mejores sensaciones a ti y a la mayoría de los presentes.
En mi caso después de ver un fullmarty en acción, lo demás se queda ridículo
Taboadax, parece sigue sin enterarse de que en un sub con diseño cerrado el comportamiento del driver es como el de un pistón y la respuesta en frecuencia es proporcional a la elongación del driver en frecuencia (que nada tiene que ver con el SPLmax en frecuencia (indiferente del tamaño del recinto):
Con un diseño cerrado (por ejemplo con un GTO1514) da igual que el litraje sea 90, 100, o 150... en el sentido de que cuando ecualices a misma curva de respuesta para punto de escucha (que es lo único que varías cuando cambias el litraje: la forma de la curva) la elongación del driver en frecuencia será CLAVADA EN LOS TRES TAMAÑOS DE RECINTO Y EL SPLMAX EN FRECUENCIA SIEMPRE ES CLAVADO, como bien lo explicó Alex_Altea en forodvd:Alex_Altea escribió:Mas excursión porque también da mas nivel.
Para un mismo nivel y una misma frecuencia, el desplazamiento es el mismo, sea cual sea el volumen...
Es decir, con más volumen, baja más, y por lo tanto tiene más excursión a esas frecuencias.
(Todo esto en sellado)
http://www.forodvd.com/tema/158121-proy ... ost1637711- No hace falta ser ingeniero de sonido para hacer un sub HUM (eso es lo que les gusta vender a los comerciales de subwoofers)
El tendero LSound- Alberto, sigue vendiendo su humo:
Quizá ahora se puedan leer con perspectiva mis comentarios al respecto por aquel entonces. Recuerdo una acalorada discusión porque afirmé que los GTO rompen antes que un SVS... Obviamente si tienes los conocimientos puedes hacer muchas cosas, pero sin un limitador bien ajustado, hay que saber qué riesgos se corren. Valorar un subwoofer sólo en base a SPL y profundidad de grave es como comprar un coche en base a la cilindrada y velocidad máxima. Luego metes el ferrari al campo y pasa lo que pasa
PD: y precisamente por este tipo de cosas no estoy de acuerdo con que "todas las opiniones valen lo mismo y hay que respetarlas por igual". El que al final la paga es el forero que intenta emular a otros y se acaba llevando no sólo un chasco, sino una bronca por "inútil".
Efectivamente. Siempre he estado de acuerdo en que el HUM te da la mejor relación calidad/precio, igual que sale más barato hacer la comida en casa que comer de restaurante. Otra cosa es que cualquiera pueda cocinar como un Chef Michelín
Puedes entrar en la biblioteca de la Facultad y leerte tochos de Ingeniería, pero hace falta más que el mero acceso a los libros para convertirse en ingeniero. Ojo, hay quien es autodidacta con éxito, la excepción confirma la regla....
Coges un GTO1514 a mismo diseño que el SVS: es decir, ambos en BR o en sellado (cada cual con su litraje equivalente) y al igual que el SVS está protegido por abajo proteges de igual manera con EQ también el GTO1514 (algo nada complicado de hacer)... y veremos que es lo que sucede.... porque con 4 GTO1514 como se dijo en su día es que la comparación es irrisoria
... porque los 4 GTO1514 son muy superiores en SPLmax a un SVS de 12" y de 13" antes de que cada sistema comprima (tanto en anecoica.... como ubicados en sala, ésto último donde la diferencia aumenta porque un único sub proporcionalmente dará una respuesta con más altibajos que tendrás que copensar forzando la EQ y perdiendo SPLmax proporcional).
Lo que hay que hacer para vender su producto es que no tiene precio ....
:
- Este sujeto en matrixhifi no hubiera durado dos telediarios; lástima no asistiera a un blind test en Molingordo, en el que le hubieran sacado los colores (como se les sacaron a muchos ingenieros antaño cuya prosa era similar)
- El SPLmax depende de un sub casi en su totalidad de la superficie del driver y de la elongación del mismo (en el caso del BR junto a la suma del "soplido" del BR, según éste se diseñe). No hay magia en el driver que utiliza SVS que no te den muchos otros drivers equivalentes HUM del mercado de muchas otras marcas (entre ellos por supuesto el GTO de 15")... pero que te puedes esperar de los de: " unas Woxter DL410 son una mierda de cajas de PC que suenan como el culo"
, verdad?
en fin...
- Ingenieros de sonido y físicos hay de todos tipo; como arquitectos... que se pasan el día vendendo su curriculum (la falacia ad... que todo el mundo conoce)... pero luego las casasa más de uno se les vienen abajo...
Un saludete
P.D.: Ingenieros y físicos de los que presumen de conocimientos, pero luego les es imposible lograr que una caja sencilla suena tan bien como otras de mucho más cara: algo que tanto otros ingenieros de sonido (bastante más humildes), como muchos aficionados sí han logrado y demostrado bajo blind test "in situ" en números ocasiones).
Otros ingenieros de los de presumir de"curriculum" te venden los milagros de los cables esotéricos, o que los productos que venden siempre tienen un plus sobre los de las otras marcas: cada cual te vende su plus, claro...
aunque sea humo... mucho ingeniero, cada uno "vendiéndote su receta" como superior a la del resto de ingenieros
(todos pensando que el resto de ingenieros están equivocados porque no estudiaron lo suficiente)