Foro dedicado a la proyección, pantallas ... conoce las diferentes tecnologías, decide cual se adapta mejor a tu sala ...

¿Que pantalla prefieres?

3
50%
0
N/A
2
33%
1
17%
#16003 por Charli
Mié, 30 Mar 2016, 21:18
CoNgO escribió:Hola @Charli, efectivamente no tengo ni idea de video ni de calibración de visualizadores, si puedes ayudarme :oops:

PD: He corregido el Link que estaba mal, me extraña que @atcing no lo haya comentado si tienen los archivos de calibración.


De esas mediciones se pueden sacar bastantes conclusiones Congo, pero me temo que este caso no van por donde crees. Atcing ha apuntado algo como es el tema del contraste, pero hay más cosas.

Primero fíjate en las mediciones sin calibrar, que son las que dan las dos pantallas después de haber igualado la luz cerrando el iris en la blanca y suponiendo que el brillo y el contraste están bien ajustados. Cual de las dos sin calibrar está más cerca de norma ?, por que me imagino que esto sería lo primero que le interesaría a quien no pueda o quiera calibrar.
#16004 por CoNgO
Mié, 30 Mar 2016, 21:27
Te agradezco el post porque me hace reflexionar que es lo que me gusta, no entendiendo las gráficas pero por intuición por los tubos rojo, verde y azul diría que la pantalla gris queda más cerca de norma sin calibrar.

Y si he acertado la pregunta sería ¿con cualquier proyector y en cualquier sala se cumpliría esa regla?
#16012 por atcing
Mié, 30 Mar 2016, 22:58
CoNgO escribió:Te agradezco el post porque me hace reflexionar que es lo que me gusta, no entendiendo las gráficas pero por intuición por los tubos rojo, verde y azul diría que la pantalla gris queda más cerca de norma sin calibrar.

Y si he acertado la pregunta sería ¿con cualquier proyector y en cualquier sala se cumpliría esa regla?


Si con el diferente tiro/zoom elegido en mismo proyector/misma sala ya cambia todo (colorimetría incluída)... es muy difícil predecir el comportamiento de una interacción proyector/pantalla/sala pre-calibración.


Un saludete
#16017 por CoNgO
Mié, 30 Mar 2016, 23:48
Se han añadido opciones a la votación y se han perdido las anteriores ahira se puede votar 1 o 2 opciones en sala no dedicada y dedicada.
#16040 por atcing
Jue, 31 Mar 2016, 12:53
CoNgO escribió:Esperaremos que Mach16 calibre y te pase los archivos para bajo mediciones en su sala y con su opinión o la de ambos diga si aumenta contraste percibible y negros en batcueva siempre que tenga suficiente luz.

También sabes que lo que muchos hablan de batcueva es una sala dedicada donde una pantalla con ganancia gris puede aportar ese plus en negros y contraste este último aunque no sea permisible, pero si ganas en negros a mi también en este tipo de salas me parece acertada su elección independientemente del proyector al que se asocie ¿algún proyector da negro absoluto? tan solo lo decían del Epson Laser y la sala influye tanto que será en condiciones de batcueva, pero habría que medir y ver si una pantalla gris aumenta su nivel de negro, porque incluso las salas que son batcuevas tienen reflejo de luz.





He estado chateando con mach16 sobre el tema.

lo primero que me ha dicho es que cuando lo vi por últimas vez no lo tenia como actualmente y qué no conserva las gráficas detalladas de entonces.

Lo último que me comenta ha realziado es ajustar el proyector cambiando a modo cálido y modificando el iris (abriéndolo). Dice que no tiene datos con lo que poder verificar el contraste obtenido , ya que su sonda no mide negros tan profundos como para dar el valor de negros en 0 IRE con su último ajuste, y si partes de esa modificación cree que sí se puede ganar rango en batcave con pantalla gris. Lo que sí tiene claro es que la pantalla gris mejora la incidencia de la luz reflejada (luego con sala con reflejos se gana seguro).



Imagen
Imagen


También me ha comentado que cuando pueda intentará realizar una calibración similar pero subiendo el nivel de blancos y negros para ver si así la sonda puede medir los negros y mostrar el contraste obtenido

Un saludete


P.D.: Más adelante editaré y colgaré las pocas gráficas que conserva me ha pasado de ese último ajuste :)
P.D.2: si mach16 termina realizando la prueba que me ha comentado será la última vez que cuelgo un dato suyo para intentar aclarar algo; al que a partir de entonces le interese algo más que se lo pregunte directamente a él.
#16043 por HulkA
Jue, 31 Mar 2016, 18:08
La pantalla gris parece un acierto en cualquier sala, ahora si que la hemos liado ¿tiramos las blancas o plan renove?.
#16044 por Charli
Jue, 31 Mar 2016, 19:24
CoNgO escribió:Te agradezco el post porque me hace reflexionar que es lo que me gusta, no entendiendo las gráficas pero por intuición por los tubos rojo, verde y azul diría que la pantalla gris queda más cerca de norma sin calibrar.


En este caso es al contrario.

Partiendo de la base de que sería imprescindible calibrar en los dos casos, te doy mi opinión sobre lo que veo en las primeras gráficas antes de calibrar:

Pincha las dos gráficas de la escala de grises ( las de los tubos que dices ) y podrás ver que el error medio dE es un poco inferior en la blanca ( 9,7 vs 10,1 ), en la siguiente línea verás la media de la temperatura de color cuyo objetivo es 6500k ( 6388 vs 7428 ) y luego está la gamma que también es más lineal en la blanca que en la gris. Además como puedes ver en la gráfica de la escala de grises de la pantalla gris hay un exceso de azul bastante importante y también una bajada de gamma en los IRE altos, pues es que además resulta que en este caso al tratarse de un proyector JVC, y que esto mismo es un problema típico en las generaciones anteriores, ése exceso de azul y esa caida de gamma irá a más con el tiempo, por lo que esto empeorará.

También se puede ver que el equilibrio del RGB del material que están hechas las dos pantallas es distinto, una puede ser neutra y la otra no, o incluso que ninguna de las dos tenga un RGB neutro, pues al ser el modo THX el usado se me hace raro ver esas desviaciones comparando con otras mediciones del mismo proyector y modo THX, y es que cada tela probablemente añade las suyas, por eso son necesarias dos calibraciones distintas, pues la calibración de la pantalla gris no vale para la blanca ni la de la blanca para la gris.

Respecto al contraste nativo y al no tener la medición del IRE al 0% no podemos saber cual da más, pero viendo la gamma y las medidas del resto de IRES las diferencias deberían de ser mínimas. Y del gamut al no tener tampoco las mediciones del espacio de color interno no se pueden sacar apenas conclusiones pero en vista de los resultados al 100% en primarias y secundarias me inclinaría más por el resultado de la blanca.

Por lo tanto, en éste caso y sin calibrar la mejor pantalla sería la blanca.
#16045 por Charli
Jue, 31 Mar 2016, 19:28
HulkA escribió:La pantalla gris parece un acierto en cualquier sala, ahora si que la hemos liado ¿tiramos las blancas o plan renove?.


Yo no he visto aún a ningún fabricante de proyectores recomendar eso.
#16046 por CoNgO
Jue, 31 Mar 2016, 19:40
Charli escribió:
CoNgO escribió:Te agradezco el post porque me hace reflexionar que es lo que me gusta, no entendiendo las gráficas pero por intuición por los tubos rojo, verde y azul diría que la pantalla gris queda más cerca de norma sin calibrar.


En este caso es al contrario.

Partiendo de la base de que sería imprescindible calibrar en los dos casos, te doy mi opinión sobre lo que veo en las primeras gráficas antes de calibrar:

Pincha las dos gráficas de la escala de grises ( las de los tubos que dices ) y podrás ver que el error medio dE es un poco inferior en la blanca ( 9,7 vs 10,1 ), en la siguiente línea verás la media de la temperatura de color cuyo objetivo es 6500k ( 6388 vs 7428 ) y luego está la gamma que también es más lineal en la blanca que en la gris. Además como puedes ver en la gráfica de la escala de grises de la pantalla gris hay un exceso de azul bastante importante y también una bajada de gamma en los IRE altos, pues es que además resulta que en este caso al tratarse de un proyector JVC, y que esto mismo es un problema típico en las generaciones anteriores, ése exceso de azul y esa caida de gamma irá a más con el tiempo, por lo que esto empeorará.

También se puede ver que el equilibrio del RGB del material que están hechas las dos pantallas es distinto, una puede ser neutra y la otra no, o incluso que ninguna de las dos tenga un RGB neutro, pues al ser el modo THX el usado se me hace raro ver esas desviaciones comparando con otras mediciones del mismo proyector y modo THX, y es que cada tela probablemente añade las suyas, por eso son necesarias dos calibraciones distintas, pues la calibración de la pantalla gris no vale para la blanca ni la de la blanca para la gris.

Respecto al contraste nativo y al no tener la medición del IRE al 0% no podemos saber cual da más, pero viendo la gamma y las medidas del resto de IRES las diferencias deberían de ser mínimas. Y del gamut al no tener tampoco las mediciones del espacio de color interno no se pueden sacar apenas conclusiones pero en vista de los resultados al 100% en primarias y secundarias me inclinaría más por el resultado de la blanca.

Por lo tanto, en éste caso y sin calibrar la mejor pantalla sería la blanca.


Me ha sido de gran ayuda tu explicación, ¿te queda claro entonces que no entendía de video? :oops: , volveré a leer el post con tus comentarios, muchas gracias.
#16047 por CoNgO
Jue, 31 Mar 2016, 19:43
HulkA escribió:La pantalla gris parece un acierto en cualquier sala, ahora si que la hemos liado ¿tiramos las blancas o plan renove?.


No creo que llegue la sangre al río, por lo que comentan los que interpretan las gráficas esto dependerá de varios factores - sala/proyector/calibración.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados