CONTRASTE INTRAESCENA (REAL)
Publicado: Dom, 30 Nov 2014, 22:29
A raíz de un comentario que realicé en otro hilo tras ver el JVC X35 de mach16 calibrado, esta tarde he podido comparar un HC4000 (no es la unidad de mi hermana) vs un JVC X35 en su sala (batcave incluso con suelo con alfombra, y parte de paredes y suelo con telas de terciopelo o moqueta negras). La prueba no es lo rigurosa que nos hubiera gustado por falta de tiempo. Se igualaron punto de blanco a entre aprox. 15.3 FL y 16FL (por falta de tiempo no se pudo afinar más). Gamma promedio en ambos ronda el 2.35 y era bastante plana (excepto de 10 IRE hacia abajo donde en el HC4000 cae en picado debido a que evidentemente el valor de negros profundos es menor y no la puede mantener). La colorimetría por debajo de lo visible en el X35; y excepto en el azul en el HC4000 (cuyo valor no se pudo corregir por falta de tiempo). La diferencia de contraste ON/OFF medida por su X-X-Rite i1 Display Pro entre ambos es abismal: Más de 30000:1 en el X35 y 1700:1 en el HC4000 para llenar su 92" y mantener en ambos ese blanco objeto (lámpara alta en uno y baja en el otro).
La idea era sobretodo igualar punto de blanco en lo posible y ver las diferencias en varios tipos de escena en contraste real medido (nada de contrastes ANSI ni contrastes ON/OFF, que no se dan en imágenes reales.. sino más bien sólo en patrones secuenciales o del tipo tablero de ajedrez que no tiene nada que ver)
Más adelante colgaré las escenas que tomamos para la prueba de 3 BD y redondearé en el paint la zona "oscura" y "brillante" que medimos. Evidentemente la sonda no mide el luma de cada píxel, sino el luma promedio de zonas más amplias; exactamente mucho más similar a lo que la vista aprecia (que es lo que hicieron en su día en un artículo de cine4home para medir contraste intraescena).
El resultado es el esperado (o al menos el que aprox. yo me esperaba); de las escenas elegidas las zonas brillantes oscilan entre 3fL y 9fL (según escena elegida; luego poca información grababa hay que pase de 50% promedio IRE) ; y en las oscuras en el mejor de los casos fue sobre aprox. sobre 0.0021 fL en el X35 y sobre 0.0086 fL en el HC4000 (es decir que en la escena más oscura de todas el contrate intraescena pasa poco de x4 (nada que ver con los aprox. x19 que marcan sus contrastes ON/OFF .. que como ya intuíamos es puro marketing engañoso para exagerar la realidad), aunque evidentemente x4 reales en imagen MUY, MUY oscura se nota mucho... pero conforme se van "aclarando"....
Luego sigo con el detalle
Un saludete
La idea era sobretodo igualar punto de blanco en lo posible y ver las diferencias en varios tipos de escena en contraste real medido (nada de contrastes ANSI ni contrastes ON/OFF, que no se dan en imágenes reales.. sino más bien sólo en patrones secuenciales o del tipo tablero de ajedrez que no tiene nada que ver)
Más adelante colgaré las escenas que tomamos para la prueba de 3 BD y redondearé en el paint la zona "oscura" y "brillante" que medimos. Evidentemente la sonda no mide el luma de cada píxel, sino el luma promedio de zonas más amplias; exactamente mucho más similar a lo que la vista aprecia (que es lo que hicieron en su día en un artículo de cine4home para medir contraste intraescena).
El resultado es el esperado (o al menos el que aprox. yo me esperaba); de las escenas elegidas las zonas brillantes oscilan entre 3fL y 9fL (según escena elegida; luego poca información grababa hay que pase de 50% promedio IRE) ; y en las oscuras en el mejor de los casos fue sobre aprox. sobre 0.0021 fL en el X35 y sobre 0.0086 fL en el HC4000 (es decir que en la escena más oscura de todas el contrate intraescena pasa poco de x4 (nada que ver con los aprox. x19 que marcan sus contrastes ON/OFF .. que como ya intuíamos es puro marketing engañoso para exagerar la realidad), aunque evidentemente x4 reales en imagen MUY, MUY oscura se nota mucho... pero conforme se van "aclarando"....
Luego sigo con el detalle
Un saludete